publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de febrero de 2009 (Actualizado a las 14:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La liquidez ya no asusta: el miedo ahora es la solvencia por el aumento de la morosidad

liquidez banca solvencia capital crisis crédito morosidad Caja Madrid

La liquidez ya no asusta: el miedo ahora es la solvencia por el aumento de la morosidad

@Eduardo Segovia - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quedó claro con las cuentas de La Caixa: la liquidez ya no quita el sueño de los directivos de la banca española. Entre otras cosas, porque han almacenado toda la que pueden en vez de dar crédito, como ayer recriminó Zapatero a los presidentes de los principales bancos y cajas. Pero eso no significa que duerman tranquilos: el vertiginoso aumento de la morosidad amenaza directamente la solvencia de las entidades, como evidenciaron ayer los resultados de Caja Madrid con una mora del 4,87% (y que Miguel Blesa cifra en el 7,3% este año) y una cobertura de sólo el 46,6%. El riesgo es que el Estado tenga que entrar en el capital de las entidades, algo que algunas empiezan a ver posible.

"La liquidez ya no es el principal problema: con barra libre en el BCE al 2% tras la última bajada de tipos y con las inyecciones de liquidez del fondo del Gobierno, tienen lo que necesitan", afirman en una entidad de tamaño medio. El FAAF celebró el viernes su cuarta subasta, en la que adjudicó 6.002 millones de euros; con ello, van ya 19.339 de los 30.000 millones (ampliables a 50.000) con que está dotado este fondo. Es decir, las alternativas a un interbancario que sigue cerrado más allá de los plazos más cortos están funcionando.

Además, por fin se ha puesto en marcha el plan de avales estatales a las emisiones de deuda, pese al retraso provocado por las interminables trabas burocráticas: La Caixa ha sido la primera en emitir estos bonos, por importe de 2.000 millones, y ya han recibido autorización previa para ello Bankinter, CAM, Sabadell, Pastor, Bancaja, Cajamar, Caixa Cataluña y Caja Madrid, según datos de la CNMV.

En el otro lado, los vencimientos que afrontan bancos y cajas en 2009 no son excesivos, salvo algunas excepciones: la cifra total estimada se sitúa entre 75.000 y 80.000 millones, más otros 90.000 en pagarés a corto plazo. La cifra más fiable es la delos bancos, cuantificada por Bloomberg en 60.700 millones de euros, de los que la mitad corresponde a Santander. Estos vencimientos se pueden cubrir perfectamente con estos instrumentos y con las reservas de liquidez que atesoran las propias entidades. Una liquidez que ya no se gastan en dar crédito a manos llenas como hasta ahora, sea porque han cerrado el grifo, como asegura el Gobierno, sea porque no hay "demanda solvente" (lo de solvente es la clave) como sostiene el sector.

Ahora bien, tampoco es todo tan maravilloso: el retraso del plan de avales ha provocado que las entidades españolas lleguen las últimas a apelar al mercado internacional con deuda garantizada por su Estado, y además la bajada del rating de España encarece esta financiación. Pero los expertos consultados no creen que vayamos a ver problemas más allá de algún caso puntual.

La solvencia, en peligro pese a la provisión genérica

Así pues, la crisis ha dejado de ser de liquidez y ahora empieza a ser de solvencia, un camino que ya han recorrido los sistemas financieros de la mayoría de los países occidentales y que ha acabado con la entrada de los Estados en el capital de muchas entidades. Un final que ya no descartan algunos banqueros españoles, como Jaime Guardiola, director general del Sabadell, pese a que hasta ahora todos presumían de que España es diferente porque aquí no hay activos tóxicos (titulizaciones subprime) y porque el Banco de España ha sido mucho más estricto que las autoridades de otros países. Pero aquí tenemos los balances repletos de créditos con unos activos muy sobrevalorados como garantía, con lo que al final la situación es muy parecida, como ayer explicaba S.McCoy.

Para evitar nacionalizaciones, bancos y cajas están dotando provisiones extraordinarias a marchas forzadas y están buscando desesperadamente fórmulas para reforzar su capital antes de que se les vaya de las manos. En el primer caso, se trata de una estrategia negociada con el Banco de España para ir provisionando todos los activos que en el futuro van a entrar en mora (pérdidas esperadas), sobre todo crédito promotor, y evitar grandes amortizaciones de golpe que pueden poner a alguna entidad al borde de la quiebra.

En el segundo, se trata de reforzar los ratios de capital con el fin de hacer frente a las pérdidas inesperadas, que serán muchas tal como está el patio. Santander abrió el fuego con su macroampliación de capital y ahora vivimos una avalancha de colocación de productos híbridos -preferentes y deuda subordinada- que se consideran capital pese a ser títulos de deuda. Colocaciones que se están centrando en las redes de oficinas para poder pagar intereses muy inferiores a los que exigen los inversores institucionales.

El arma secreta con que cuentan nuestras entidades para hacer frente a la subida estratosférica de la morosidad es la famosa provisión genérica (que se dota automáticamente al conceder créditos en función del riesgo de los mismos). Esta provisión permite ir cubriendo las pérdidas sin necesidad de erosionar las cuentas de resultados y sin consumir capital. El problema es que eso tiene un límite, y la inmensa mayoría de las entidades españolas -de las grandes sólo se salvan Bankinter y Sabadell- han empezado a usar ya la genérica para este fin, con lo que el colchón cada vez es más pequeño. Y con un menor colchón, las pérdidas pueden empezar a comerse un core capital que en algunas entidades se acerca peligrosamente al umbral legal del 6% (Caja Madrid está en el 6,63%).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. Mararía03/02/2009, 19:01 h.

Para josvazg: Suscribo lo dicho por usted y además añado que todo eso lo sufrimos doblemente las Pymes que no nos prestamos a ese juego y que le decimos a las grandes empresas que no le vamos a financiar y que de cobrar a 180 días nada porque comer hay que hacerlo todos los días, y pagar gastos, mensualmente. Y saben lo que dicen ellas: "Pues o lo tomas o no trabajas" y así estamos, sin trabajo por no financiarles a ellos y a las administraciones y 15 personas en nuestra empresa prácticamente mirándonos unos a otros y tratando de aguantar mientras la empresa tenga pulmón para ello, cuando no, pues iremos cayendo unos detrás de otros al paro. Y el presidente del Gobierno "tengan paciencia" y él porqué no deja de cobrar un par de meses a ver que tal le va, por solidaridad digo yo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado josvazg03/02/2009, 18:30 h.

Culpables nº6: Ciudadanos gastosos que se creen en el lema de "coge la pasta y corre" que los intereses están tirados y ahorrar es de carcas.

Por su puesto el grado de culpabilidad disminuye con el número, por si alguno dudaba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado josvazg03/02/2009, 18:29 h.

Hay algo de debate sobre las culpabilidades, pero es que la culpabilidad no es digital todo/nada este[solo] o aquel. Eso sí, el AXIOMA más importante para desentrañar las culpabilides es el siguiente:

"El grado de culpabilidad es directamente proporcional a la cuota de poder"

Culpable nº1 y ganador por KO: Los gobiernos vía us Bancos Centrales. Que pusieron el dinero por debajo del IPC [más barato que el trabajo] y lo forzaron artificialmente así durante más de una decada, hasta que todo reventó.

Culpables nº2 a no mucha distancia: Los bancos, que multiplicaron el efecto del dinero barato creando la fantasía del credito/prestamos gratuito. Te forzaban casi a pedir dinero, si gastabas menos de lo que ganabas eras un gilipollas o un carca.

Culpables nº3: Administraciones Públicas que obligan a financiarlas cuando se trabaja para ellas porque pagan a 90dias, o más bien mucho más.

Culpables nº4: Grandes empresas que entran en el juego de las Administraciones publicas ayudadas por el crédito gratis y que a su vez también pagan tarde y se las financia.

Culpables nº5: Pymes que se ven casi forzadas a financiar para competir y tener contratos con las AAPP y grandes empresas.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Koak03/02/2009, 16:06 h.

El problema de morosos e da la promoción inmobiliaria ya lo sentimos en Portugal desde el 2001, y estuvimos durante los ultimos años atrapados con el tema del deficit del pressupuesto del Estado.
Moral de la historia : tomamos en triple - con las restricciones que venian de la UE, con la actual crisis internacional y mas que todo con la recesión de España y principal parcero.
Al final la UE dara permiso para presupuestos mas flojos sea con reflejo contabilistico inmediato, o sea con divida para salvar entidades cargando los presupuestos futuros.

En cuanto a bancos y morosidad - ya lo veniamos tragando desde 2001 y ahora mas por las razones arriba. Mientras tanto algunos listos han sido cazados depues de mas de una decada de malas praticas... quedará por aqui ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. estilo03/02/2009, 16:02 h.

Claro que si! claro que es un problema de morosidad que no de liquidez!!!!Lo que pasa es que nos metemos con los bancos por habernos puesto en esta situacion precisamente por no prestar atención al riesgo crediticio!!! ahora no podemos pedirles que hagan justamente eso, es decir no prestar atencion al riesgo de morosidad y así empezar otra burbuja esta vez para recuperarnos de la anterior burbuja. ZP y Sebastían son unos CRACKS de economistas, no me lo puedo creer!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés