publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

CAJAS DE AHORRO

Blesa afirma que la morosidad de Caja Madrid podría llegar al 7,30% este año

Caja Madrid Miguel Blesa morosidad

EP - 02/02/2009 14:33h      Actualizado: 02/02/2009 18:12h

Deja tu comentario (16)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Blesa afirma que la morosidad de Caja Madrid podría llegar al 7,30% este año
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, avanzó hoy que la tasa de morosidad de la entidad, que se multiplicó por más de cinco en 2008, hasta el 4,87%, podría escalar este año al 7,30%, un incremento que atribuyó al crecimiento del desempleo. El máximo ejecutivo de Caja Madrid no quiso hacer previsiones concretas sobre dudosidad para el sector este año, aunque señaló que la morosidad aumentará en general y que la situación será "mala".

Por el contrario, Blesa avanzó que el crédito en 2009 de la caja crecerá un 2,4%, lo que supone 161.000 operaciones dentro de las oficinas, sin que la entidad se plantee crecer más, al tiempo que destacó que la captación de recursos crecerá un 4,2%. La entidad contaba al cierre de diciembre con 118.436,8 millones de euros (+9,7%) en créditos concedidos a sus clientes, de los que 73.753 millones correspondían a préstamos con garantía real (+4%), mientras que los recursos totales de clientes gestionados se elevaron hasta los 155.468 millones de euros.

Blesa también avanzó hoy que la caja está poniendo "el énfasis" en el crédito a empresas, que creció en 5.300 millones en 2008 (+16,4%), la mitad del crecimiento total de la inversión crediticia, y que ha reducido su exposición a promotores porque es un sector que lleva ralentizándose desde hace tiempo. Asimismo, Blesa destacó que el esfuerzo que ha hecho la entidad en el área comercial para la captación de recursos, que le ha permitido formalizar préstamos por valor de 23.000 millones de euros, de los 14.500 millones eran de empresas, y cubrir con recursos de clientes 7.038 millones de créditos

Prudencia para 2009

El presidente de la entidad subrayó hoy que la caja se enfrenta a 2009 con tranquilidad, pero con "prudencia", ya que la situación será "sombría", aunque su posición de liquidez y su exceso de capital en 2.515 millones a cierre de 2008 le permite sentirse cómodo.

No obstante, Blesa vaticinó que la caja ganará menos dinero que este año, aunque sus créditos y depósitos continuarán aumentando, ya que tendrá que seguir aportando dinero a provisiones ante el previsible crecimiento de la morosidad. Asimismo, avanzó que a lo largo del año la caja verá si plantea realizar alguna otra emisión de preferentes.

También insistió en que el balance de la caja durante 2008 se ha caracterizado por crecer de "manera equilibrada" en créditos y depósitos, y que la entidad ha engrosado el colchón de las provisiones, algo que cobra más importancia este año, ya que el pasado ejercicio "el beneficio salía por cualquier parte y este año no".

Blesa también señaló que la moderación salarial y de beneficios anunciada por el presidente del Gobierno es algo que ya contemplaba la caja, porque en octubre la entidad ya decidió la congelación de la retribución para 2009, al tiempo que señaló que lo importante del beneficio es destinarlo a reservas y a obra social. Además avanzó que este año destinará a obra social el 22% del beneficio de este año, aunque destacó que el sector debe hacer un esfuerzo en ambas líneas.

No descarta adquisiciones

El presidente de la entidad resaltó el buen comportamiento que ha tenido la entidad norteamericana City National Bank de Florida y no descartó que pueda completarse con algo más, ya que la actual situación permite aprovechar oportunidades. En este sentido, Blesa señaló que la caja sigue "activa" en el crecimiento de su holding de participaciones financieras Cibeles y que sigue buscando nuevos proyectos, porque "en los tiempos actuales se plantean oportunidades y no las vamos a perder", añadió.

Respecto a la salida a Bolsa de la compañía de servicios financieros de la entidad, el presidente de Caja Madrid reiteró que la actual situación no permite su acceso al parqué, pero no descartó que si a final de 2009 la situación mejora pueda producirse su salida. Blesa señaló que la entidad sigue funcionando, pero que "no tiene pinta la cosa de ofrecer al mercado una compañía como esta y conseguir algún éxito".

Respecto a la adquisición de Hipotecaria su Casita, Blesa señaló que la compra del 60% que aún no controlaba estaba prevista, y que se ha aplazado "sine die" porque "se cruzaron problemas de liquidez y de financiación".

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado picatoste02/02/2009, 22:47 h.

Para ibn Gabirol:
Si te preocupa los componentes del Consejo del Holding Financiero Industrial, busca el compañero sentimental de la representante de CC.OO de la Caja[Francisco Baquero] que, casualmente, aparece en todas las salsas.
Eso si, solo compañero sentimental, para que el tema de familiar en "primer grado" no salte en las declaraciones de Consejeros que se está obligado a notificar a los distintos organismos [CNMV entre otros]
El y ella salieron culpables [con sentencia firme] en el 2004 por haber sido untados en el Citibank cuando eran representantes de los trabajadores allí y se les incentivó con viajes a EE.UU, Pc's y viajes a ver a los Laker's...
Y ahora, está en todos los Consejos y chanchullos que monta Blesa... [es el precio que tiene que pagar Blesa para que CC.OO le haya seguido votando estos últimos 6 años incondicionalmente cuando Esperanza Aguirre ya no le había renovado la confianza]
Francisco Baquero: En el Consejo de Cibeles... pareja de hecho de Maria Jesús Paredes. Ambos de CC.OO
Increible

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado PaulBergier02/02/2009, 22:45 h.

Lo peor no es la morosidad, la cosa es que la banca y las cajas están haciendo creatividad contable para mostrar beneficios que no existen. Tomemos el caso del BSCH, echando un repaso a su contabilidad han declarado como beneficios la venta de su patrimonio más las daciones en pagos de todas las promociones inmobiliarias que se han tenido que comer, han tasado el valor de esoso pisitos a precio que estaba en el mercado cuando prestaron al promotor, lo que salen son los 8 millardos de euros que Botín, jajaja no se lo cree nadie. Con el resto otro tanto de lo mismo, y la economía nacional va derecha al matadero:

Eurostat 2009: las cifras de la castástrofe espanola

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado hal02/02/2009, 21:57 h.

Para el colega Franvero. Creo que el subconsciente te ha traicionado y dejado al descubierto en tu comentario " alguien capaz se PONGA al frente de esta nuestra caja" Ponga?.
La crítica es sencilla pero el trabajo diario es el que da los frutos y la lealtad la que da tranquilidad, quizas algunos destinan más tiempo a criticar que a "currar" y si esperas que alguien PONGA la solución es que te valoras poco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado franvero02/02/2009, 20:15 h.

siento discrepar de algunos de mis predecesores en el comentario sobre Caja Madrid. Ya hace ocho años, tal vez más, que se venía viendo que la gestión de Caja Madrid no era precisamente correcta. Ha habido toques de atención del Banco de España. Ha habido directores generales de la Caja que no sabían ni de dósnde les venía el aire. Ha habido, por parte de Blesa, dictadura, incompetencia y poco sentido del deber de gestión. Lo único que le importa, como a otros tantos presidentes de cajas, es que los políticos y, sobre todo, los sindicatos no se metan con ellos. "Ande yo caliente y ríase la gente", parece ser la máxima del Sr. Blesa.
Creo que ya va siendo hora de que alguien capaz se ponga al frente de esta nuestra caja y se terminen ya lo de las prebendas, las incapacidades y los viajes de "todo gratis".A ver si E. Aguirre hace algo que no sea poner otro inútil al frente. También va por tí, Gallardón, con perdón.
Atentamente.
Francisco Vega Romero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado camaratoledo02/02/2009, 19:27 h.

Caja Madrid es la Entidad Financiera más transparente, seria y honesta del Sistema Financiero Español. Ojala, otros copiaran de su manera de trabajar y de mimar a los Clientes. Es un ejemplo a seguir, por eso invito a quien no la conozca que se haga Cliente y observará pronto la diferencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés