publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La gran mentira del crédito

@S. McCoy - 02/02/2009

Deja tu comentario (178)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 68 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Todos estamos más o menos de acuerdo en que lo que determina la violencia y profundidad de la crisis actual es la existencia de una enorme masa de crédito respaldada por activos sobrevalorados. ¿Hasta qué punto? Bueno, lo explicaba fenomenal, como casi siempre, Martin Wolf en su columna en Financial Times del pasado miércoles: a cierre del tercer trimestre de 2008, la deuda norteamericana, país sobre el que centraba su análisis al ser el epicentro del terremoto que nos sacude, suponía un 358% de su PIB, por encima del 300% que condujo a Estados Unidos a la Gran Depresión. Por traducirlo al román paladino, por cada unidad de riqueza de la nación, el Estado y el sector privado deben 3,5 (no ha habido sustanciales variaciones en estos cuatro meses). No está mal. Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Wolf recordaba en esa misma pieza que, frente a lo que había ocurrido en los años 30, o incluso en el Japón en los 90, los titulares de dichos créditos no son principalmente miembros del tejido empresarial no financiero, sino los propios bancos, por una parte, y los particulares, por otra. Hagamos aquí un primer punto y aparte.

Ahora, un poquito de matemáticas para principiantes. Dado que tal porcentaje se obtiene de un cociente o división, su minoración sólo se puede producir bien mediante un aumento drástico del denominador, esto es: del PIB, bien a través de una reducción igual de radical del numerador, es decir: de la deuda del sistema. O bien mediante la acción conjunta de ambos a la vez, claro está. Debido a que lo que se espera en 2009 no es un aumento del Producto Interior Bruto de las economías desarrolladas, sino más bien todo lo contrario, podremos concluir salvo error u omisión por mi parte, que todo puede ser, que reparar el desaguisado actual pasa por llevar a cabo un recorte sustancial de la financiación ajena, tanto pública como privada. Sobre la primera, ya saben cuál es la visión comúnmente aceptada por los políticos para resolver esta crisis: keynesianismo a tope con dinero prestado. Más madera, es la guerra. Eso hace que, si se quiere actuar sobre la raíz de la situación actual, haya que emplearse aún más a fondo sobre el apalancamiento privado, deuda que se encuentra, sobre todo y tal y como hemos señalado ya, en el debe de entidades financieras y consumidores. Segundo punto y aparte.

Ahora que a las autoridades correspondientes se les llena la boca con el vocablo crédito, reclamando su uso a diestro y siniestro, es oportuno, a raíz de lo anteriormente enunciado, señalar lo siguiente: uno, que carecen de legitimidad para hacerlo, toda vez que no se trata ésta de una burbuja que apareciera de la noche a la mañana sino que ha sido el resultado de un proceso plurianual que ha contado con su complacencia; dos, su omisión cobra aún más relevancia por el hecho de que el bancario es un negocio regulado y supervisado, a través de un marco que, actuaciones delictivas aparte, ha permitido a las entidades financieras maximizar su retorno dentro de él; tres, que no es momento de perpetuar lo erróneo sino de ajustar el tamaño del crédito a las necesidades reales de la economía: menor importe global y de mejor calidad. Cualquier mensaje en sentido contrario no es sino una gran mentira que sólo se la cree quien la pronuncia; cuatro, el papel de los bancos es fundamental en su doble condición de acreedores y deudores del sistema y ser titulares de prácticamente la totalidad de la financiación de los particulares; cinco, hasta ahora se ha salvaguardado, mediante avales y tipos bonificados, medidas de carácter provisional, el pasivo bancario en la creencia de que el ajuste a la baja iba a venir por el lado del activo.

Seis, el cierre de determinados mercados y el deterioro de las garantías y de la capacidad de repago han provocado la inconsistencia de tal suposición y han afectado a la solvencia de las entidades; siete, si antes no había liquidez pero sí solvencia, ahora ocurre lo contrario: el miedo de las entidades tiene nombre de nuevos requerimientos de capital; ocho, este entorno provoca que se maximicen las cautelas, al no poderse evaluar con exactitud la verdadera calidad de la cartera crediticia en vigor; nueve, como prueba la constante sustitución de activos reales por otros que no lo son, fundamentalmente inmuebles; diez, esto hace que la nueva financiación concedida dispare su precio para compensar, retrayendo el crédito; once, tal y como están las cosas, desempleo y colapso inmobiliario, las condiciones de financiación a terceros se modifican drásticamente, lógico, en cuanto a las posibilidades económicas del solicitante y al porcentaje de financiación sobre la prenda, lo que condiciona la demanda; doce, es verdad que la oferta se ha endurecido y que las peticiones se han retraído, dos caras de una misma moneda y proceso necesario de vuelta a la racionalidad; trece, no es cierto, por el contrario, que haya caído la solicitud de dinero para circulante ni está justificada la negativa de los bancos a concederla a compañías solventes a precios razonables.

Catorce, el gobierno debe fomentar la actividad crediticia en el marco establecido en el punto tercero; quince, no puede exigir crédito indiscriminado e irracional por el hecho de prestar su ayuda a la banca, sería perpetuar el problema; dieciséis, sin embargo debe ser avalista parcial, para mantener el incentivo de la banca comercial, de aquellos proyectos solventes que ésta le presente lo que simultáneamente permitiría bajar el tipo de aplicación a los clientes; diecisiete, igualmente habría de bonificar, del modo que se determinara, aquella financiación privada destinada a la mejora del capital humano y productivo español, educación e innovación, principalmente; dieciocho, la administración, dando ejemplo y poniéndose al corriente de todos sus pagos como medida preliminar, facilitaría la gestión del circulante mediante un mecanismo de sustitución de riesgo privado por público a través del uso de instrumentos financieros de corto plazo; diecinueve, la autoridad correspondiente tiene que supervisar de modo estricto cuál es el uso alternativo frente al crédito que están dando los bancos a su liquidez, a qujé precio y con qué riesgos, con objeto de identificar cambalaches peligrosos a futuro; veinte y último: modelos que han funcionado en el pasado, tienen más posibilidades de éxito en las circunstancias presentes, vuelta la burra al trigo. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 68 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (178)

Deja tu comentario

178. usuario registrado BF202/02/2009, 22:58 h.

Magnífica colaboración nos ha aportado, estimado MtOlive.

Como puede comprender, son varios los puntos interesantes que ha abarcado, y merecen análisis y desarrollo apropiados.
Lo haremos. Me comprometo.

Gracias.

Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

177. usuario registrado Suave02/02/2009, 22:26 h.

MtOlive.

Creo que lo que Vd. cuenta no será la ss. crisis sina una etapa dentro de la crisis en la que ya estamos inmersos.

El viernes pasado dejaba este enlace al respecto:

http://www.youtube.com/watch?v=pZsY1rFr_yw&hl=es

Quedan muchas cosas por ver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

176. usuario registrado MtOlive02/02/2009, 22:05 h.

ACABO.

y 4/ a cuestionarse finalmente [eso sería bueno, empezaríamos a afrontar la realidad] y perder la confianza en la deuda pública que intenta crear la ilusión de poder pasar un marrón cada vez más grande a unos contribuyentes futuros a los que la pirámide de semejante deuda les aplastará como hormigas [creo que los menores de 50 lo vivirán].

Perderán la confianza en el propio dinero bancario y papel moneda, entendiendo o viendo a través de la hiperinflacción lo que son en realidad, con una inmediata "perdida de la confianza" en esos papelitos o en el dinero bancario de reserva fraccionaria.

__

En fin, que más grave, mucho más grave que la crisis actual -en la que en España estamos entrando- va a ser la siguiente, cuando se vea que lo sobrevalorado y o lo insostenible es la monumental carga de deuda pública y que el valor del dinero papel o bancario de reserva fraccionaria va desapareciendo hasta usarse para hacer fuego.

Un dinero y crédito que se esta creando para intentar saltarse los ajustes que son necesarios. Pensar que una vez más se puede evitar la crisis con más dinero y crédito, engordando la montaña hasta el límite, es un error.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

175. usuario registrado russell brown02/02/2009, 22:02 h.

Se han parado a pensar con calma en la cantidad de practicas incorrectas que tenemos en nuestro moderno pais?

El standar de pago con descuento del 2-3 % por pago al contado, 0 descuento a 30 dias y recargos por retrasos, sin bancos por medio, es un incentivo para empresas con buena gestion y poco-nulo apalancamiento.

¿Crisis?

Si vivimos en crisis permanente desde el principio de los tiempos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

174. usuario registrado MtOlive02/02/2009, 21:56 h.

Acabaremos en Guatapeor por fallar en el diagnóstico y acusar de situaciones como la de las hipotecas basura americanas al “mercado”o al “liberalismo”, en vez de: a la falta de los mismos, y p.ej. a:

1/a la mala y excesiva regulación de la actividad económica, de cualquiera, sea el mercado del crédito o el del azúcar lo que se intenta “regular”, sustituyendo a la suma de sus casi infinitos agentes [eso es el mercado]
2/ a las garantías implícitas estatales del mercado hipotecario useño, al control político de la actividad de las cajas en España o toda clase de medidas que implican ausencia de mercado y actuación en condiciones de mercado y riesgo real
3/ a cuestionarse la obligada existencia de ciclos de expansión y contracción del dinero y del crédito, debidos a la existencia de “bancos centrales”, los grandes distorsionadores, que siguen creyendo que un regulador puede fijar el precio de algo, sea el dinero o el azúcar, sin crear distorsiones, megaburbujas y exhuberancias irracionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La necesaria Crisis del Cuarto Poder

@S. McCoy - 31/01/2009

Las cuentas claras del Santander

@S. McCoy - 29/01/2009

Momento de enterrar el Dow Jones

@S. McCoy - 28/01/2009

¿Apuesta Estados Unidos por la Gran Depresión II?

@S. McCoy - 27/01/2009

Pros y contras del abandono del euro

@S. McCoy - 26/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

Crédito distressed: ¿Oportunidad única en una generación?  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés