publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero discrepa con Mafo y dice que abaratar el despido "no es el camino"

Mafo José Luis Rodríguez Zapatero

@Efe. Madrid - 12/02/2009 16:34h

Deja tu comentario (11)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Zapatero discrepa con Mafo y dice que abaratar el despido "no es el camino"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no se debe seguir por el camino al que apuntaban las tesis del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer abogó por abaratar el coste del despido. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Zapatero consideró que comparte algunas de las tesis del gobernador pero en alusión a las declaraciones de ayer dijo que están "dentro del catálogo de recetas" que apuestan por "adelgazar el estado del bienestar".

Ante esto se mostró totalmente contrario porque dijo que en otros países la reducción del estado del bienestar ha dado resultados "no satisfactorios", por eso, insistió en que "no debemos ir por ese camino".

En su opinión, lo que crea empleo es la actividad, e indicó que una sociedad en la que sus trabajadores tienen derechos y unos salarios mejores es una sociedad más competitiva, y ello crea riqueza. Afortunadamente hay opiniones diversas en torno a las necesidades "más imperiosas" para recuperar la competitividad y productividad en Europa, y también en España, dijo Zapatero.

Por ello, apostó por mejorar la extensión de la educación a los jóvenes, más allá de la educación obligatoria, al tiempo que abogó por incrementar la inversión en I+D, hasta acercarla al objetivo "razonable" del 2% entre el sector público y privado. El jefe del Ejecutivo fijó entre las prioridades del Gobierno la apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental, en la que aseguró que España debe ser una "gran potencia" y aprovechar con ello para readaptar a "una gran parte" del sector de la construcción.

Durante su discurso, en el que habló de los retos de España bajo la presidencia de la Unión Europea (UE), en el primer semestre de 2010, Zapatero consideró que la región debe dar "pasos valientes y osados" para convertirse rápidamente en el área económica más dinámica del mundo, tras la crisis.

El presidente del Gobierno explicó que el Ejecutivo va a impulsar una revisión en profundidad, "radical", de la llamada "Estrategia de Lisboa", que fijó hace una década el objetivo de convertir a la UE en el área "más dinámica y de mayor competitividad económica" del mundo. La "estrategia de Lisboa" ha dado resultados "positivos", según el presidente del Gobierno, pero ha quedado por debajo de las aspiraciones iniciales.

Zapatero consideró que el liderazgo de Europa en esta crisis dependerá "en buena medida" de cuándo y cómo la superen los países miembros. Así, aseguró que en la cumbre que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, la UE tiene que ir preparada para hablar "con una misma voz" y tomar "verdaderas" decisiones a corto y medio plazo.

Además, valoró la labor "determinante" del Banco Central Europeo para dotar de liquidez al sistema financiero y propiciar la rebaja de los tipos de interés, al tiempo que elogió la estabilidad que ofrece el euro a la región. No obstante, para conseguir que el continente se convierta en la locomotora de la economía global, el presidente apuntó que hay que progresar en una política energética común, así como en el plan de grandes infraestructuras en Europa.

La UE debe seguir en la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global, pero sin olvidar que el primer reto será proseguir la lucha por dejar atrás la crisis y alzar un nuevo modelo económico, "más competitivo, más innovador, más sostenible".

Zapatero también apuntó la necesidad de actualizar y reforzar la política de cohesión económica y social, y para ello, España propiciará una auténtica política europea de inmigración. Además, el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y las relaciones de la Unión Europea con el resto del mundo.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado raskolnikov12/02/2009, 21:54 h.

¿Pero a este tipo no le faltaban un par de hervores, digo, un par de tardes de economía?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado camellovolador12/02/2009, 21:20 h.

El estado borbónico nos está ocultado lo que pasa ahora mismo en Europa.

[ http://acratas.mihost.info/Prometheo/] El colapso financiero con desaceleración económica y desempleo se ha contagiado aceleradamente en las economías del euro, que están afrontando huelgas que irán en aumento. Protestas sociales que ha llevado a la Unión Europea a decretar la alerta roja y una agenda de reuniones de urgencia para afrontar el terremoto económico reecesivo. La crisis recesiva con desempleo masivo que ya azota con dureza extrema a la primera potencia, EEUU, ahora arrasará las economías centrales de la zona euro donde se registran huelgas y protestas sociales que barren con la estabilidad de los gobiernos desde Francia, Reino Unido y hasta Bélgica e Islandia.

Según la prensa europea, las turbulencias económico financieras, sociales y sindicales se están llevado por delante a los gobiernos de Bélgica e Islandia, y comienzan a generar inestabilidad y principios de caos social en las primeras potencias del euro, como Francia y Reino Unido, proyectándose también al ex bloque comunista de Europa del Este, donde se han registrado algunas de las mayores movilizaciones de los últimos 20 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Barrio del Carme12/02/2009, 19:38 h.

¿Y si viéramos como los banqueros y sus altos directivos pagaban la descomunal factura de crisis que han creado con su propia ruina [que sería infinitamente más confortable que la de cualquier familia en paro]; y a algunos de ellos ir al paro sin las indemnizaciones que se han fijado a sí mismos para el caso; o a algunos otros ir directamente al trullo por una temporadita y devolver "lo afanado"?

¿Y si viéramos a todos los políticos pagar su parte de la crisis con bajadas de sueldos acordes a la mierda en que nos han metido?

¿Y si viéramos como los partidos políticos se ponen manos a la obra y limpian tanta corrupción personal e institucional de sus aparatos?

¿Y si viéramos a los "sindicatos desenchufados de la mamandurria" de los presupustos del Estado y a vivir de las cuotas de sus afiliados?
¿Y si viéramos que una nueva generación de políticos se pone a trabajar para dar un paso de una vez hacia la democracia con una nueva Ley Electoral de listas abiertas y desbloqueadas y representación proporcional?

¿Y si viéramos que se eliminan por Ley las "puertas giratorias" que llevan de la Administración a la empresa privada y la política y viceversa?.

REFORMA LABORAL

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado russell brown12/02/2009, 19:15 h.

SINDICATOS

http://www.juntadeandalucia.es/boja/buscador/

Introduzca subvenciones ugt, o subvenciones CC.OO.
Ponga los años que quiera de la Era ZP: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008

y antes de sumar, agarrense a un buen poste.
- ¿Quien paga ese dinero?
- Pues Vd.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado russell brown12/02/2009, 19:11 h.

No Pio, no es asi.
Entre el blanco y el negro hay muchos tonos de grises.
Hay axiomas falsos, y este es uno de ellos.

No es que yo abogue por cancelar los derechos de antiguedad, pero que el contrato laboral sea inamovible es un absurdo.
Si pensamos en Grandes Empresas todos opinamos en mantener los 45 dias. Si piensas en Pymes agonicas que van a tropezones, ese factor puede ser la causa de la quiebra.
Y para quien no lo sepa, la empresa puede [ahora facilmente] maquillar sus cuentas para dar perdidas varios años y echar el cierre sin indemnizacion en absoluto.

Apostar al Todo o Nada en asuntos de empleo no es prudente.

Hasta ahora los sindicatos se hacen fuertes porque ellos no sufren las consecuencias, viven por encima del bien y del mal.

Mal vamos si los defensores de las condiciones de trabajo y unicos interlocutores legales van a su juego.
¿Quien ayuda a un comerciante que no vende? ¿Quin paga a l@s tres o cuatro dependientes? Da igual 45 dias que 156, si no tiene una chapa.

Hay que buscar otro camino distinto, uno que nunca hemos recorrido y que sea mas justo. Mas cuando hay mas y menos cuando hay menos.

Y 4 o 5 millones de parados necesitan trabajar, YA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés