publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 12 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Díaz Ferrán se queda sin rivales tras las renuncias de Herrero y Espinosa de los Monteros

Díaz Ferrán CEOE Espinosa de los Monteros Santiago Herrero

Díaz Ferrán se queda sin rivales tras las renuncias de Herrero y Espinosa de los Monteros

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (Efe).

@Daniel Toledo - 12/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El propietario de la cadena Husa, Joan Gaspart, no quiso dejar espacio para la duda. En el Comité Ejecutivo de CEOE celebrado ayer se levantó e hizo explícito su apoyo al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ante las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de abril. Luego pidió que se pronunciaran los miembros del cónclave. No es la primera vez que, con su ceremonia habitual, Gaspart ejerce ese papel de factotum. Fue precisamente él quien intervino antes de la votación más grave que ha tenido la patronal en su historia –en lo más duro del enfrentamiento entre Díaz Ferrán y el eterno número dos de José María Cuevas, Juan Jiménez Aguilar- para presentar la decisión como una toma de posición entre la institución y una persona, y no como el conflicto entre un presidente y un secretario general.

Las intervenciones que se produjeron ayer a continuación no dejaron lugar a dudas, explican fuentes conocedoras de las mismas. El camino de Díaz Ferrán está expedito. La exposición más esperada era la de Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces y que disputó el cargo al actual presidente cuando Cuevas decidió abandonarlo. Siempre ha figurado en las apuestas como un eterno aspirante, pero su tiempo ha pasado. Agachó la cabeza y Díaz Ferrán ya tenía preparada la dádiva. Le propuso para presidir la Comisión de Relaciones Laborales que otrora encabezara Jiménez Aguilar. Toda una paradoja. “Si alguien acepta estar en el equipo de otro señor…”, concedían fuentes próximas a Herrero.

La opción del presidente de los empresarios andaluces era de las pocas factibles en una organización en la que prácticamente resulta imposible competir en unas elecciones si no es desde dentro y con un mínimo acceso a las organizaciones territoriales y sectoriales, que al final deciden la presidencia. De eso se queja un grupo de empresarios que alentaba la candidatura del presidente de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, que en su día encabezó el Círculo de Empresarios. Según fuentes de esa alternativa, no les queda margen de maniobra, considerando que tan sólo resta un mes largo para los comicios. Lamentan que Díaz Ferrán controla el aparato y lo maneja a su antojo. Ya le han dado su apoyo explícito organizaciones territoriales como las de Aragón y Castilla y León y sectoriales como Confemetal.

Palabras para los suyos

Además, el presidente de la patronal ha encontrado la forma de endurecer su discurso en los últimos tiempos para alimentar el consumo interno. Y con un desgaste personal mínimo de cara a la opinión pública y al diálogo social. La semana pasada lanzó por delante al presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, para más señas su cuñado, con la tarea de defender  un “contrato de crisis” con bonificación de las cuotas a la Seguridad Social y una indemnización por despido no superior a los 20 días por año. Una toma de posición que CEOE y Díaz Ferrán asumen sin reservas. “Soy vicepresidente de CEOE y estamos en sintonía total con CEOE. Trabajamos al unísono. De hecho, las medidas que nosotros hemos propuesto han pasado por la patronal. Si hasta compartimos edificio”, explicó en su momento Fernández.

Bien es cierto que en el juego de equilibrios no todo ha salido redondo. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, miembro de la junta directiva de la patronal, se quejaba recientemente de la falta de un diagnóstico global por parte de CEOE sobre cómo superar la recesión, dolido sobre todo por las críticas recibidas en el seno de la organización por las restricciones en el crédito de las entidades financieras. Fuentes de la patronal admiten que en algunas intervenciones de empresarios en pasadas juntas se ha podido ser crítico con la actuación de los bancos, pero lo disocian de la posición oficial de CEOE. Es más, achacan el roce con Martín, que no estuvo ayer en Diego de León, a un malentendido y añaden que en la Junta se hizo una encendida defensa de la banca, “que también tiene vencimientos que atender”.   

La victoria electoral de Díaz Ferrán le concederá una legitimación –la de las urnas- que no ha tenido y cuya ausencia siempre se le ha reprochado desde el sector más crítico. No en vano el también presidente de Marsans fue el elegido por José María Cuevas para sucederle en junio de 2007 y completar el mandato de aquel hasta febrero de 2010. Sólo un vicepresidente presentó entonces batalla: Herrero, que perdió por nueve votos a dos en la elección del Comité Ejecutivo. Desde el entorno del presidente de los empresarios andaluces se explicó que era una forma de tomar posiciones ante los comicios de 2010. No tendrá otra oportunidad. Díaz Ferrán ha manejado mejor los tiempos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado fapuig12/02/2009, 11:35 h.

Mejor que mejor, así con Diaz Ferrán al frente la CEOE deja al decubierto debilidades. Un personaje que no sabe gestionar Spanair y que es tan simplista y cortoplazista que piensa que todos los problemas de hoy se solucionan abaratando el despido. Pobre iluso el presidente de la patronal.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés