publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 3 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca coloca híbridos a los clientes para reforzar su solvencia a precio de saldo

híbridos preferentes subordinada capital core Tier 1 Santander Caixa Sabadell BBVA

@Eduardo Segovia - 02/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La banca coloca híbridos a los clientes para reforzar su solvencia a precio de saldo

BBVA abrió la veda a mediados de diciembre, pero otras grandes entidades han descubierto en los instrumentos híbridos la piedra filosofal para reforzar su solvencia a un coste imbatible tal como están las cosas. La Caixa y Banco Sabadell han lanzado grandes emisiones de deuda subordinada y de preferentes, respectivamente, y hasta el Santander ha empleado estos instrumentos para compensar a los clientes afectados por la estafa de Madoff. Dos razones explican esta avalancha: por un lado, se trata de valores que permiten los bancos aumentar sus ratios de capital; por otro, al colocarse en la red de oficinas, las entidades pagan unos intereses muy inferiores al que tendrían que pagar a los institucionales y, además, sale mucho más barato que una ampliación de capital. Veámoslo con un poco de detalle:

- ¿Qué son los híbridos?

Los híbridos son instrumentos de deuda pero que computan como parte del capital de los bancos. Se trata de algo contradictorio
a priori, puesto que el capital se compone tradicionalmente sólo de las acciones (capital social más prima de emisión), reservas y beneficios no distribuidos. Sin embargo, desde hace años el Banco de España admite los híbridos para que las entidades españolas no estén en desventaja frente a las de otros países donde son muy populares, a pesar de que no comparten las tres características tradicionales del capital: no tener fecha de vencimiento, ser aportado por los accionistas y ser remunerado sólo cuando hay beneficios. Por el contrario, los híbridos los aportan los acreedores, tienen fecha de reembolso (aunque en teoría son perpetuos, el banco puede rescatarlos a los 10 años) y cobran un cupón anual independientemente de si el banco tiene beneficios o pérdidas.

- ¿Para qué sirve el capital?

El capital de los bancos tiene la función de hacer frente a las pérdidas inesperadas, porque las esperadas deben estar cubiertas con las provisiones (incluso hay una provisión en España, la genérica, que sirve para hacer frente en parte a las pérdidas inesperadas). El problema es que el capital de los bancos, en general, es muy pequeño respecto al tamaño de sus activos, lo que les permitía alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) muy alta durante el boom: el beneficio era muy alto y el capital muy pequeño. Ahora, con el vertiginoso aumento de las pérdidas en activos tóxicos -fuera de España- y de la morosidad, sobre todo inmobiliaria -aquí-, se demuestra que ese capital era claramente insuficiente y toca reforzarlo a la vista de la que se nos está viniendo encima para evitar nacionalizaciones.

- ¿Cómo se configura el capital?

El capital se divide en varios tramos según la normativa de Basilea II. El llamado core capital es el capital 'puro' de toda la vida: acciones, reservas y beneficios. El llamado Tier 1 comprende ese core capital y añade los primeros híbridos -participaciones preferentes-, que no pueden superar el 30% de ese ratio y que deben cumplir una serie de requisitos en función de su grado de preferencia en caso de suspensión de pagos, de si absorben pérdidas (como las acciones) y de si tienen vencimiento. Pero no hay un criterio homogéneo, sino que cada emisión se hace a medida y el Banco de España le concede una graduación u otra. Los que no cumplen los requisitos del Tier 1 van al llamado Tier 2, y los más alejados del capital tradicional van al Tier 3.

- ¿Por qué se lanzan las entidades españolas a emitir híbridos ahora?

"Porque no podemos emitir otra cosa", como reconoce una entidad. Aparte de la falta de alternativas, los bancos y cajas españoles tienen un core capital bastante elevado para los estándares internacionales, pero flojean bastante en Tier 1 y Tier 2. De la avalancha actual de estas emisiones. Así, la emisión de 2.500 millones de euros de deuda subordinada de La Caixa es Tier 2, mientras que las preferentes de Sabadell (hasta 500 millones) y BBVA (1.000 millones) son Tier 1. Santander asegura que no ha pedido al Banco de España que califique su emisión de 1.380 millones para compensar las pérdidas de sus clientes en Madoff, pero no descarta hacerlo en el futuro.

- ¿Qué coste tienen estas emisiones?


Ahí está el quid de la cuestión. El coste de estas emisiones es infinitamente más barato si se coloca en la red que si se lanza al mercado institucional. Por ejemplo, Goldman Sachs ha tenido que pagar un 12% y Merrill Lynch un 13% en los mercados internacionales, mientras que La Caixa, por ejemplo, paga por su deuda subordinada sólo un 6% el primer año y posteriormente Euribor a 3 meses más 2 puntos porcentuales (el 4,09% a cierre del viernes). La emisión contempla un suelo de rentabilidad en el 4% y un techo en el 6,5%. Las preferentes del Sabadell no andan muy lejos: 6,5% los dos primeros años y después Euribor más 3 puntos porcentuales. En este caso, el suelo está en el 4,5%. Es decir, colocarlo en la red es infinitamente más barato que en los mercados internacionales; ya se sabe que "el minorista se lo traga todo". Asimismo, sale mucho mejor que una ampliación de capital como la del Santander, que tuvo que ofrecer un descuento del 40% respecto a la cotización y que provocó una dilución del 25% de los accionistas antiguos. Según una de las entidades implicadas, esto se justifica porque "el riesgo que percibe el inversor institucional es mucho mayor que el que percibe el particular; además, la alternativa para el cliente sería un depósitos que, hoy por hoy, no pagaría más que el 3,5%".

- ¿Qué riesgos corre el inversor particular?

En principio el riesgo es mínimo, pero también era impensable que quebrara Lehman Brothers o que Citigroup tuviera que ser nacionalizado, y ambas cosas han ocurrido. Por supuesto, el principal riesgo es un impago por parte del banco o caja correspondiente, algo que parece muy difícil por el compromiso del Gobierno de no dejar quebrar ninguna entidad. Pero hay otros riesgos, en especial que el banco no rescate la emisión en el plazo estipulado (normalmente 10 años), ya que no tiene obligación de hacerlo. Eso era algo que nunca había ocurrido, lo que permitía que estos títulos cotizaran como deuda a 10 años, hasta que Deutsche Bank decidió en diciembre no rescatar una emisión al cumplir ese plazo y dejarla viva como deuda perpetua. Aunque de momento ninguna otra entidad ha seguido este camino, el mercado de híbridos ha sufrido un terremoto y las cotizaciones se han desplomado: obviamente, un bono perpetuo vale mucho menos que un título con vencimiento cierto a 10 años.

Esta posibilidad es una de las principales quejas sobre la solución ofrecida por Santander a los afectados por Madoff. En todo caso, los clientes que adquieran los bonos que están colocando las entidades españoles deben tener presente que, si quieren venderlos en mercado a corto plazo, se pueden ver obligados a hacerlo a un precio muy inferior al de compra, con la pérdida correspondiente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado manolo200402/02/2009, 15:16 h.

De los directores de Banca de toda la vida, no queda ninguno. Aquellos que hace 10 años ibas a un banco y mirando sabías quien era el Director.
Ahora nos encontramos con unos Directores, quizás más preparados en estudios que los de antes, con unos 30-40 años, pero que no tienen experiencia y son la voz de su amo. Que lo mejor son vender motos, HAY QUE VENDER MOTOS, que si depósitos estructurados .... a cualquiera que entre se los coloco.
Hoy ya no hay Directores de Banco, son la voz de su amo y hacen y dicen lo que les ordenan. No tengáis duda alguna.
Si, vamos a comprar preferentes y les vamos a decir que hay un mercado secundario y que se venden solas ....¿? Vendemos hoy y cumplimos con la voz del Amo, pero cuando el cliente venga a recuperar esas acciones preferentes ... a ver cómo lo hacemos, ya que la facilidad de recuperación de la inversión no es tal.
Nos las venden fáciles, pero luego hay que soportar el que nos tomen el pelo ya que ese mercado Secundario no funciona nada bien.
Quien tenga dudas, ya no hay empleados de Banca que lo primero es el cliente, ahora solo les preocupa vender lo que les mandan y así nos colocan de todo. Su bonus es quien les orienta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. naive02/02/2009, 13:56 h.

lo siento pero pectos y observatorio andorrano estan equivocados. el mercado de los hibridos BANCARIOS si se hundio como consequencia de que Deutsche Bank no retiro estos instrumentos llegado el plazo con lo cual los convirtio en "eternos" y si efectivamente en la valoracion de estos instrumentos estaba implicito que se redimirian dentro del plazo "habitual" aunque contractualmente no tienen plazo para ser redimidos. Usa Bloomberg y veras que al dia siguiente las empresas de seguros cayeron hasta un 10%. Estos instrumentos estan totalmente desprestigioados en toda Europa, solamente en Espana se coloca este producto de muy baja calidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado pectos02/02/2009, 11:33 h.

A ver Sr.Segovia:

Siempre que escribe un arículo tratando de explicar la naturaleza de algo , le salen unos artículos llenos de imprecisiones, vaguedades, mentiras y errores. Todo queda, en su artículo, subordinado al fin último del mismo: alarmar, azotar la conciencia del ciudadano indocumentado. Ya le ha dicho un forero dónde se equivoca con la emisión Deutsche Bank. En el resto del artículo también hay más imprecisiones.

Se ha convertido Ud. en un gran Estructurador [sí, como los odiados yanquis empaquetadores de hipotecas subprime]. Mezcla conceptos ciertos y falsos y los pone todos juntitos en un lindo paquetito para que sus lectores los compren, sin entererarse de lo que están "metiendo en sus balances".

Hay días que mejor no meterse a profesor.

Dicho todo esto, el hecho del que Vd. habla es cierto y es una muy buena linea de investigación. Simplemente hágalo con más cuidado, más rigor y no me alborote al personal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Tito Manlio02/02/2009, 11:12 h.

Asesor financiero independiente = rara avis.

Los únicos asesores financieros independientes que conozco, son los inversores trasquilados que dan su opinión razonada en los foros como éste.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado nologo02/02/2009, 10:57 h.

Ya es habitual comprobar como el empleado de banca vende a diestro y siniestro productos bancarios de dudosa rentabilidad a clientes incautos motivada por la presion comercial ejercida por los ejecutivos de la entidad que les paga el sueldo-hipoteca que en niguno de los casos tendrian estos ultimos la "etica" de aconsejar a amigos y familia su compra. Es la estafa sociabilizada. Es la delincuencia democratizada... asi nos va, engañando al incauto porque es ignorante. Cosechamos lo que sembramos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés