publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:40)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Banco de España permite a los bancos 'tunear' las cuentas para evitar quiebras futuras

Banco de España. resultados capital crisis solvencia morosidad quiebra bancos cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 28/01/2009 11:03h

Deja tu comentario (50)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco de España permite a los bancos 'tunear' las cuentas para evitar quiebras futuras
el gobernador del Banco de España, M.Á. Fernández Ordóñez (Efe).
El Banco de España está negociando uno a uno con los bancos y cajas de ahorros españoles la presentación de sus cuentas del cierre de 2008 y de los dos primeros trimestres de 2009, con el fin de que amorticen la mayor cantidad posible de los activos 'tóxicos' que tienen en balance, según fuentes de toda solvencia. Esta amortización tiene dos límites: evitar que ninguna entidad quiebre en el futuro y que tampoco lleguen a entrar en pérdidas. Según las fuentes citadas, el Banco de España se conforma, de momento, con que reduzcan el beneficio a la mínima expresión.

"Se trata de tunear las cuentas para que vayan limpiando el balance poco a poco, lo que se conoce como negociar el calendario de amortización de los activos malos, pero sin llevar a ninguna entidad a la quiebra", explica una de las fuentes consultadas (porque si el supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez obligara a amortizar de golpe todos esos activos, unos cuantos bancos y cajas quebrarían de inmediato). "Ninguna entidad va a dar sus cuentas sin tener el visto bueno del Banco de España", confirma un portavoz de Caja Castilla-La Mancha. Según ha publicado El Confidencial al menos una docena de entidades no cumple el coeficiente de solvencia.

Estos activos tóxicos no son derivados de crédito ni titulizaciones de hipotecas subprime, sino básicamente créditos a promotores inmobiliarios, aunque también comprenden participaciones en el capital de empresas -casi todas del ladrillo- créditos al consumo y algunas hipotecas. Estos activos deben provisionarse por dos motivos: morosidad por causas objetivas (cuando se ha producido impago y se aplica el calendario de amortización establecido en la norma para cada tipo de crédito), lo que se conoce como provisión específica, o morosidad por causas subjetivas, que es cuando hay motivos para pensar que se va a producir inevitablemente un impago (provisión subestándar).

Morosidad por causas subjetivas

Por ejemplo, en el crédito promotor suele haber un período de carencia de seis meses o un año; si en ese período la inmobiliaria no ha vendido un piso, es evidente que va a incurrir en impago. Esta amortización por causas subjetivas es la que acumula el grueso de las pérdidas potenciales de los bancos, y es conocida por el Banco de España después de las exhaustivas inspecciones a que ha sometido al conjunto del sector durante 2008. Ahora, negocia con cada una cómo distribuir en el tiempo esa amortización.

Por ponerlo con cifras: supongamos que un banco o caja pretende dar un beneficio de 100, pero el Banco de España ha descubierto que tiene activos tóxicos por valor de 700; si le obliga a mortizarlo todo de golpe, le lleva a la quiebra; por eso, le pide reducir el beneficio de 100 a 10 y le obliga a meter los otros 90 en provisiones para poder ir amortizando estos créditos incobrables. Lo mismo hará en marzo y en junio, y entonces, en función de la evolución de la crisis, se planteará otras medidas.

Retrasar el problema

Como adelantó El Confidencial, el Banco de España va a esperar hasta tener las cuentas del primer semestre para decidir si interviene alguna entidad. Una intervención que sólo se produciría en un caso extremo, puesto que hay muy pocos empleados del supervisor con experiencia en intervenciones y, además, MAFO espera que, para entonces, la crisis haya amainado un poco y permita respirar un poco a la banca. Por otro lado, el Gobierno se ha dotado de la capacidad para inyectar capital en las entidades mediante la emisión de acciones preferentes.

Esta solución supone aplazar el problema y permite a las entidades y al Banco de España ganar tiempo, pero está lejos de resolverlo. En una entrevista con El Confidencial, el gestor de Bestinver Francisco García Paramés criticaba esta  forma española de enfrentarse a la crisis financiera e inmobiliaria sin coger el toro por los cuernos, la contraponía a la de los países anglosajones y pedía un ajuste de los activos a su valor razonable.

"La clave es cuál es el valor de mercado de los activos", sentencia una de las fuentes consultadas. En las últimas semanas los principales medios internacionales han abogado por soluciones mucho más drásticas, entre ellas el modelo sueco que explicaba S.McCoy el sábado pasado: que el Estado compre a los bancos sus activos tóxicos a valor de mercado y que las entidades asuman las pérdidas correspondientes; posteriormente se deja quebrar a las que no sean viables e inyecta capital a las inviables.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (50)

Deja tu comentario

50. usuario registrado Norbert01/02/2009, 10:47 h.

Sres por favor investiguen el fondo de inversión BANIF INMOBILIARIO, el mayor de España, en el que 70.000 partícipes vamos a perder buena cantidad de dinero próximamente a causa de la gestión de Banif. Este va a ser el próximo escandalo de Banco de Santander.

Vayan a la página:

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=13765

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado ramon131/01/2009, 17:58 h.

Sin banca no hay sociedad actual. Pero esta banca tiene que cambiar de concepto y de filosofia. Supongo que la majoria se le ha acabado la filosofia de hacerse ricos en cuatro dias y vivir en una isla llena de cocoteros y de mujeres guapas. Que suerte que esta crisi va hacer cambiar esta filosofia. Supongo que los bancos habran aprendido la leccion de dejar dinero al primero que pase. Meditaran a quien pueden dejar dinero. lo malo de esta crisis es que hay un gran sector de población que estan con la soga al cuello. Los unos por no poder hacer frente a sus pagos y otros que hacian una vida normal en el paro,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado bellorey28/01/2009, 21:26 h.

Yo mi dinero lo tengo a buen recaudo de bancos lo justo desconfio lo mismo de ellos que ellos de mi .UNA mañana de estas corralito general.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado deflacion28/01/2009, 20:57 h.

¿¿¿Cómo??? ¿¿¿Que el Gobierno les compre activos a precios de mercado a los bancos??? Espero que sea a PRECIOS DE MERCADO DE ESTE AÑO, NO CON FECHA DE 2007 COMO YA HAN HECHO CON OTROS TEMAS...
Ya está bien de pagarles a precio de oro sus malditos ladrillos. Y despues venden el oro del Banco de España a precio de saldo...
Para Regeneración Ya:
CON 300.000 MILLONES PRESTADOS A PROMOTORES INMOBILIARIOS MÁS OTROS 300.000 MILLONES PRESTADOS A PAÍSES LATINOAMERICANOS [AMBOS EN PROCESO DE HUNDIMIENTO], SI PUBLICASEN LOS NÚMEROS REALES NUESTROS BANCOS LLEVARÍAN A TODA ESPAÑA A LA RUINA EN UN SANTIAMÉN Y DEJARÍAN TEMBLANDO A EUROPA...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado bixente leon28/01/2009, 19:58 h.

Me parece que pensar que en seis meses se van a resolver los problemas de solvencia de las entidades de crédito es una frivolidad, tal y como están las predicciones para los seis proximos meses.

Para la solucionar la solvencia las entidades tienen dos opciones:

1.- Vender activos cuyos precios en balance reflejan un valor INFERIOR al de MERCADO y amortizar con las plusvalias los ACTIVOS TÓXICOS.

2.- Emitir acciones, deuda subordinada o cuotas participativas

Si ninguna de las dos opciones se ha tomado o se tiene previsto tomar lo mejores intervenir. La situación de no-intervención es la de un enfermo que no recibe tratamiento, es decir, el pronostico futuro nunca podrá ser a mejor.

Saludos




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés