publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 18:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

¿Debo estar preocupado por mi plan de pensiones?

Planes de pensiones inversión

@María Benito - 13/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Debo estar preocupado por mi plan de pensiones?
Foto: Istockphoto.com

En los últimos meses se vienen sucediendo noticias negativas relacionadas con la economía que generan preocupación entre los ciudadanos de a pie, muchos de los cuales se preguntan ahora: ¿y qué pasa con mi plan de pensiones? La rentabilidad de este producto ha caído un 8,7% en 2008, un dato que junto a los problemas en los mercados, el sector bancario y las estafas relacionadas con los fondos, han generado inquietud entre los pequeños ahorradores.

Los planes de pensiones son un instrumento para el ahorro a largo plazo implantado en España desde hace aproximadamente una década con la idea de complementar las pensiones del Estado tras la jubilación. Aunque muchos aseguran que el “Estado de Bienestar” ha muerto, todos queremos conservar nuestro nivel de vida cuando nos retiremos. Así que, ¿hay motivos de preocupación? Los expertos, dentro y fuera de España, se ponen de acuerdo: no.

“Al contrario. Ahora más que nunca es un buen momento para contratar uno”, ya que, como explica Manuel Álvarez, director de Particulares, Vida y Pensiones de Caser, “la posibilidad de aportar con un mercado de mínimos es atractiva”. Además, haber contratado un plan de pensiones nos debería dar tranquilidad, porque el actual escenario no augura una buena evolución para las pensiones públicas.

Por su parte, Xavier Bellavista, consultor de Mercer, cree que “el mensaje debe ser de tranquilidad por la inversión a largo plazo de este tipo de instrumentos”, aunque cada partícipe debe ser consciente de su propio plazo de inversión y del riesgo que incorpora su estrategia de inversión. Ángel Martínez, director general de Inverco, ve con “cierto optimismo” este año, ya que las perspectivas son este año mejores que el anterior y esperan que en la segunda mitad de 2009 haya rentabilidades positivas.  Martínez reconoce que “a nadie le gusta ver como la valoración de sus activos financieros disminuye, “pero con las aportaciones de los planes de pensiones hay que concentrar el análisis en el largo plazo”. Esta idea de no obsesionarse con el corto plazo es difundida por todos los expertos.

Sin embargo, uno se puede preguntar: ¿qué pasa si me voy a jubilar pronto? Entonces hay que “posicionarse en otro tipo de activos”, reconoce Martínez. Y plantearse el mantener el dinero en el fondo hasta que se recuperen los mercados, porque como explica el director general de Inverco, “no tiene la obligación de disponer de ese dinero ahora”, por lo que si en su plan predomina la renta variable es más apropiado esperar para que recupere lo que ha perdido en 2008. Sobre este aspecto, Manuel Álvarez comenta que “la mayor parte de los partícipes probablemente no tenga que esperar más allá de 18 meses”. De todas formas, si es su caso, acuda a su asesor…

Y ¿si una gestora de fondos se declarase insolvente? Bellavista recuerda que los activos son propiedad de los Fondos de Pensiones, que tienen personalidad jurídica propia y, por lo tanto, “una supuesta insolvencia de una entidad gestora no debería afectar al patrimonio de los partícipes”.

El consejo de Álvarez sobre los planes de pensiones es que “su mejor garantía es la valoración a mercado y la diversificación triple de las inversiones: por tipo de activos, por emisor y por zona geográfica”, para limitar el riesgo financiero. Por otro lado, existen planes de pensiones concretos que garantizan capitales y otros productos asegurados que garantizan rentabilidades.

Los expertos de SegurCaixa Holding señalan dos opciones a los clientes que deseen garantizar el patrimonio ahorrado en su plan de pensiones: en caso de que el plazo de garantía del plan coincida con la fecha de inicio del cobro de la prestación, puede contratar un plan de pensiones garantizado. De no ser así, el cliente siempre puede contratar o traspasar su patrimonio ahorrado en planes de pensiones a un Plan de Previsión Asegurado (PPA), producto que garantiza un rentabilidad cierta a cualquier plazo elegido por el cliente.

Los expertos también señalan que es fundamental saber en qué se está invirtiendo y no elegir productos que en teoría pueden ser mejores, pero que no se ajustan a nuestras características. En este sentido, Manuel Álvarez aconseja “suscribir un plan de pensiones, pero no cualquiera”, no hay que dejarse guiar por los oropeles de los regalos a corto plazo, es mucho más razonable ver el nivel de riesgo del fondo de pensiones, sus comisiones y su rentabilidad”. En la misma línea se sitúa Ángel Martínez, quien afirma “que nadie se obsesione en invertir para lo que no está preparado”. Hay que ser consciente del plazo de inversión y del riesgo que se incorpora al plan.

Rentabilidad en 2008

La crisis financiera ha afectado de forma indirecta a las gestoras de planes de pensiones, porque se han reducido las aportaciones de los planes individuales. Pero además, la mala evolución de los mercados el año pasado ha erosionado la rentabilidad de los fondos.  La rentabilidad mediana de los fondos de pensiones españoles en 2008 fue de -8,5%, según los datos del Servicio de Medición de Fondos de Pensiones del PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer. Si se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros, se observa que la renta fija fue la única que consiguió una rentabilidad positiva (6,5%); la renta variable registró una rentabilidad del -41,6% para los activos en euros y del -34,4% para la No Euro. 

Si sólo se tienen en cuenta los datos de diciembre, las rentabilidades han sido: el 1% para renta fija, el 0,9% para la renta variable Euro y el -7,4% para la renta variable No Euro. Se ha reducido entre un 30% y un 35% del dinero de los Fondos de Pensiones en Bolsa. Los expertos apuntan a que las perspectivas para este año son mejores que las del año pasado, aunque todo depende de la evolución de la economía estadounidense y de que aumente la liquidez y el dinamismo de los mercados de renta fija.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado Ortogonal13/02/2009, 22:15 h.


Continuando con el Plan de Pensiones de Empleo de IBERDROLA.
Quienes controlan la Comisión de Control por parte de los partícpes, son los sindicatos con mayoría CCOO y UGT.

No hay elecciones para representantes de dicha Comisión.
Se copian los resultados de las elecciones sindicales, obviando a quienes no estamos afiliados a ningún sindicato ni les votamos. Pero tenemos nuestros dineros ahí. ¿no es inaudito?

Y año tras año vienen diciendo durante una década que según el INVERCO no vamos mal. No salen de ahí. Pero no toman en consideración la posibilidad de cambiar de gestores, de publicar detalladamente las inversiones efectuadas, valorar, en suma, los resultados. Quieren hacernos creer que perder dinero es lo normal, cuando hubo años en que otros ganaban mucho.
Claro que ahora se agarran a la CRISIS para justificar todo.

Si alguien conoce algún bufete especializado, mejor extranjero, que pudiera ayudarnos, le agradecería lo indicase aquí. Porque yo creo que ésto es un asunto de Juzgado de Guardia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado titi313/02/2009, 21:52 h.

Siempre hice aportaciones a plan de pensiones al límite de su aprovechamineto fiscal y eso era el único motivo. Lo cierto es que el que tengo es 70% renta fija y 30% variable y se ha reducido un 30%. Eso sí, las comisiones que me cobran se mantienen.

Soloo existe el atractivo fiscal, por que lo que es el resto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado Ortogonal13/02/2009, 21:26 h.

Pues les pongo de muestra el Plan de Pensiones de Empleo de IBERDROLA, gestionado por el BBVA.

¿Saben qué rentabilidades ha habido?

1998 2,89
1999 3,17
2000 -1,65
2001 -2,17
2002 -2,57
2003 5,92
2004 4,60
2005 6,38
2006 4,12
2007 2,74
Total acumulado 1997-2007 = 27,356 %
IPC acumulado 1997-2007 = 36,186 %

Por debajo del IPC !

En 2008 -6,85%

Y eso con un 80% de renta fija obligatoria. ¿Cómo es posible una rentabilidad negativa en renta fija? ¿Qué se ha hecho con el 20% en renta variable?
Pues no nos lo quieren decir. Y encima veladas amenazas contra los que osan escribir a la Comisión de Control, quejándose del dinero perdido.

Sin embargo las EPSV de Elkarkidetza, Itzarri y Geroa, por ejemplo logran rentabilidades anuales superiores al 6% anual en esos 10 años.

Más información en http://blogs.elcorreodigital.com/el-saqueo/posts

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. Raikonen13/02/2009, 19:01 h.

Comisiones caras, mal gestionados, [total, estás cautivo, que mas da,]. Rentabilidad histórica para mear y no echar gota, y encima el año pasado cambian las reglas del juego, y ya pagas a hacienda por el 100% del rescate. Que les den

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado medusa13/02/2009, 18:52 h.

Por ultimo piensen los inversores, que el dinero en España es muy retractil y tierre terror escenico.
Se esconde como el caracol al menor, asomo de peligro......
Si antes habia dinero.. no se ha evaporado seguro que hay ladrillos que en estos dias han aumentado de tamaño-
Aqui el dinero siempre ha tenido una imaginaciòn barbara, yo he conocido, hasta gente de cambia decimos premiados para blanquear dinero,
Hay campos de inversiòn aùn magnificos, y sobre todo ahora es la hora de los Chollos inmobiliarios, el otro dia en Xavea [Alicante], se podian conseguir estudios y apartamentos por no màs de l3O.OOO E, CUANDO HACE UN AÑO ESTABAN POR ENCIMA DE LOS 3OO.OOO E.
En productos financieros el mercado està encajando los resultados ni las Unidades de Cuenta llamados UNILINK, ni los fondos estàn marcando los tiempos, hoy en dia planes de Jubilaciòn libres y con rentabilidad minina, y esperamos los Fondos de Pensiones paritarios y colectivos necesarios y urgentes si no queremos que la S.S. PETE y cobremos la jubilaciòn con cromos del coyote

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés