publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 31 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Se buscan 'cortos'

bolsa derivados shorts cortos préstamo de valores

@Rubén J. Lapetra - 31/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Debate interesante, fundamental, de la última ronda de reflexiones sobre la crisis: los shorts, cortos, o el mundo de invertir esperando ganancia con la caída del valor en lo que se invierte. Paradojas financieras y preguntas por doquier. "Los mismos que se aprovechan, en tiempos alcistas, de los beneficios que de ella se derivan, son ahora los que se lamentan de los quebrantos que le causan", alegaba ayer S. McCoy.

Pero, ¿es legítimo invertir así? ¿es ético? ¿cuál es el objetivo de ponerse bajista? ¿se puede considerar un accionista, o socio, a alguien que quiere que vayan mal las cosas? Es como si deja entrar en su casa a alguien que lo único que está buscando es robarle la cartera en cuanto le quite el ojo de encima. Es el punto de vista de una empresa. Para el accionista que invierte en el futuro de una organización, con la esperanza de una revalorización y compartir sus beneficios, es probablemente otro robo. Quizá pueda parecer hasta ingenuo a esta alturas plantearse estas cuestiones -o populista- lo que quieran.


De las siete acepciones del diccionario de la RAE, ninguna de ellas secorresponde con lo que hablamos: tímidez, pequeño tamaño o escasez de talento es a lo que se corresponde esa cortez. Pero en los mercados, ser corto significa ponerse bajista y es algo tan sofisticado y guay porque no todo el mundo, ni mucho menos, lo hace. Quizá por desconocimiento, quizá por riesgo excesivo o porque operar bajista no está al alcance de todos. El caso es que los cortos han hecho mucho daño en esta crisis. Muchísimo. Pero a todos. Incluso a quienes tanto los han usado. Como si de un boomerang se tratase, está de vuelta. Como en todo periodo de exuberancia  han cruzado el límite del rol benigno de dar liquidez  y contrapartida en bolsa.

¿Y si los cortos encendieron la mecha del pánico de los depósitos?

Tanto que Chris Cox, rector de la Securities Exchange Comission (SEC), tuvo que restringir este verano este tipo de inversiones por el efecto perverso que generaban. Rumores sin confirmar sobre falta de liquidez en Bear Stearns provocaron la caída del histórico banco en marzo, algo de lo que se quejó amargamente Alan Schwartz, su último consejero delegado. Y en Lehman, tres cuartos de lo mismo, como también denunció su presidente Richard Fuld. La SEC no ha sido la única. Al supervisor de bolsa de EEUU le siguieron en septiembre otras agencias como la FSA británica o las CNMVs europeas agrupadas en torno a CESR. El punto de mira lo pusieron en las ventas al descubierto, naked shorts, que consisten básicamente en vender acciones sin tenerlas. Prohibido. Y vigilancia sobre el resto de operativas bajistas, especialmente, en el sector financiero.

Pero los bancos y aseguradoras se han llevado la palma. Los cinco grandes bancos de inversión del mundo, que agrupan la mayoría de las operaciones en contado, futuros, al alza o a la baja -más del 90% hasta antes de la crisis, según algunas estimaciones-. Cuando el cliente de una de cualquiera de estas entidades, y tiene allí depositados sus ahorros, ve como cae en bolsa a plomo, tranquilo no se va a quedar. El pánico con los depósitos de semanas atrás se ha encendido, precisamente, en las operativas en corto que tumbaban cotizaciones, machacaban valores y los exprimían hasta dejar algunos esqueletos cotizando. Objetivo, hundir con ventas masivas de acciones. A ver quien se atreve a llevarles la contraria y comprar títulos de forma masiva. Obviamente, nadie.

Sólo hay que observar para ver como las cotizaciones de los bancos estadounidenses que han caído sufrían abusos salvajes de estos inversores. Y ahí pudo empezar uno de los círculos viciosos de esta crisis: depositante incómodo que retira su depósito en busca de refugio. En España, el caso más reciente es el de la entidad holandesa ING, con más de 1,5 millones de clientes en nuestro país. Comenzó a caer en bolsa a plomo - y cuatro de cada tres clientes, sin exagerar, se preguntaban si su dinero estaba seguro. La entidad estaba sana, como explicó su responsable en España, César González Bueno. Pero dio igual. Muchos se fueron. Como dijo esta semana Rami Aboukhair, directivo de su rival iBanesto, siete de cada diez nuevos clientes de la entidad procedieron de ING.

Efecto boomerang y el monstruo virtual

¿Cuál es el riesgo de los cortos o shorts? "Primero hundiendo los valores, como ha ocurrido con un elevado número de ellos en los últimos meses. En sentido contrario, baste recordar la ilógica reacción de la cotización de las acciones de Metrovacesa una vez finalizada la última OPA a 83,21€ la acción. La cotización alcanzó los 116 €. En el caso de recompra forzosa o forzada por el mercado, las carreras de los inversores vendidos en descubierto pueden ser tan disparatadas como intensas", advertía Jesús Sánchez Quiñones en su columna en septiembre. Premonitorio. Esta semana hemos asistido a una de esas situaciones de mercado de tierra trágame. Es el caso de Volkswagen en el que han caído varios hedge funds con pérdidas millonarias, no tanto porque vendiesen al descubierto, sino porque estaban tan apalancados (invertidos a crédito) que el cierre del capital por parte de Porsche les ha crujido.

Lo de ser short no está tan de moda. La mayor parte de operaciones bajistas se realiza a día de ayer, y probablemente de hoy, a través de derivados financieros: CFDs, futuros, opciones, warrants... De hecho, en el mercado se justifica las recientes subidas bursátiles, tan violentas como las caídas, en las ejecuciones, ventas forzadas y cierre de cortos, que implica la recompra de títulos en mercado para cubrir las posiciones. En Volskwagen han llegado a comprar a 1.000 euros la acción, un 400% por encima de los niveles de hace una semana.Un inciso: Porsche, claro, ha jugado también, pero en contra del mercado. Ahora, para aliviar la situación, va a vender el 5% a un precio jugoso -unos 11.000 millones de euros valía ayer- con el que prácticamente va a financiar la toma de control de Volkswagen.

El caso de Don Pedro, que pueden leer en el diario mexicano El Sol, ilustra de manera sencilla las buenas prácticas en el uso de los derivados financieros. Empresario que cubre el riesgo de la compra de una máquina con un seguro de cambio. No especula, como si lo hacen cientos de inversores de todo el mundo que con muy poco dinero multiplican su capacidad financiera, su apalancamiento, hasta sobrepasar lo razonable. Cuando muchos de estos brazos de inversión dopados han hecho lo mismo han terminado por hundir cientos de valores, no sin razón en algunos casos, pero de manera artificial. Los derivados son, lo siguen siendo, el mayor peligro con el que se enfrenta la economía. Realmente pueden convertirse en armas de destrucción masiva y generar pérdidas destructoras. No hay que irse a bancos extranjeros. Miren de reojo a lo que pasó en Gaesco no hace demasiado tiempo.

Como explicaba Stephen Roach, de Morgan Stanley, hasta las propias autoridades "se han sorprendido" del tamaño de la burbuja de mercados no regulados y de derivados. Recintos OTC (Over the counter) donde no se sabe qué pasa.  ¿Transparencia? ¿Regulación? Un factor común a varias crisis financieras (1929, 1987) son las 'bombas de relojería' financiera, como algunos han denominado a los vehículos de inversión altamente apalancados que terminaron por caer a las primeras de cambio de las condiciones de restricción del crédito. Los famosos trust financieros de los años 20 -híbridos entre fondos y hólding financiero- supusieron una gran lección para los mercados y las autoridades económicas. Funcionaban y actuaban con base en el endeudamiento, el crédito y la revalorización de los activos en los que invertían.

Conforme la crisis fue avanzando fueron cayendo por las ventas forzadas de participaciones y ejecuciones de las garantías en las que apoyaban sus inversiones. Lo mismo está ocurriendo con los derivados. Son muchos los expertos que han alertado sobre determinadas figuras de fondos de capital riesgo y los hedge funds, principales usuarios de la 'palanca inversora'. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, alertó antes del verano de 2007 -ya tienen otro Roubini- sobre la formación de un inquietante triángulo de vulnerabilidad que configuraban este tipo de fondos junto a los productos estructurados de inversión (SIV). A toro pasado, el tiempo le da la razón. A veces es mejor no tenerla.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Tadeoteveo1, 31/10/2008, 20:52 h.

Great white. Tan injustificables e indeseables son los comportamientos destinados a calentar un valor artificialmente como los que están diseñados para hundir las cotizaciones, como las posiciones cortas. Mas y mas especulación, mas y mas volatilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Tadeoteveo1, 31/10/2008, 20:48 h.

pobrecito_hablador2. Por supuesto que puedo vender mi casa por menos de lo que pagué por ella, pero para venderla la he de comprar primero ¿no?
¿Puedo vender la casa de mi vecino, con la promesa de recomprarla mas tarde y embolsarme los beneficios, sin que mi vecino se entere ni me haya dado su permiso?. Pues bien no conozco ningun inversor privado al que le haya pedido permiso y pagado intereses, por venderle sus acciones. Ni se entera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Tadeoteveo1, 31/10/2008, 20:38 h.

javimaki. Si las acciones caen porque la empresa no vale nada, dejela que la hagan caer sus propietarios vendiendo sus acciones, ¡No la ayude a caer hombre, simplemente por especulación! ¿Sabe que es en las empresas es donde se produce el PIB de un país, y no en las bolsas?.
Todos esos productos finacieros solo han hecho aumentar la volatilidad de las bolsas de todo el mundo. Y volatilidad= riesgo. Y a mas riesgo menos valor. Así que a largo plazo, o se cambia todo eso o en bolsa no va a invertir nadie en su sano juicio. Solo acudiran los especuladores y amantes del casino que siempre los hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. GREAT WHITE1, 31/10/2008, 17:45 h.

¿Por qué nadie se quejaba cuando los derivados apoyaban las subidas injustificables?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. pobrecito_hablador21, 31/10/2008, 14:47 h.

"Es como si deja entrar en su casa a alguien que lo único que está buscando es robarle la cartera en cuanto le quite el ojo de encima." No, no es así, al igual que tampoco decimos que los medicos están deseado que la pblación enferme para aumentar sus ingresos. Los mercados deben tener las normas justas para su funcionamiento, pero las regulaciones objetivas destruyen al mercado, como por ejemplo, prohibir ponerse cortos. Muchos fondos long short tuvieron que deshacer sus patas largas al no poder mantener las cortas, lo que produce movimientos violentos en las acciones (tanto al alza como a la baja) No es un delito ponerse bajista, por las mismas, podríamos dictar leyes para que las acciones o las propiedades no bajaran, solo puedes vender tu casa a un precio superior al que la compraste

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Tregua bursátil? La teoría de suspender la actividad para recuperar la confianza

@Rubén J. Lapetra - 28/10/2008

La danza maldita de los tipos de interés

@R.J. Lapetra - 27/10/2008

79 años (II)

@Rubén J. Lapetra - 24/10/2008

79 años

@Rubén J. Lapetra - 20/10/2008

Deflación, desplome de precios a la vista

@Rubén J. Lapetra - 13/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis