publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 26 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

79 años (II)

crash 1929 crash 2008 economía historia

@Rubén J. Lapetra - 24/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Esta semana se cumple el triste aniversario (23-30 octubre), como recordabamos el lunes, del periodo negro de octubre de 1929. No es igual a la actual, pero se le parece en altura, color de pelo y hasta en el iris de los ojos. Ningún episodio histórico se repite de igual manera en otra época, pero se comparten las esencias. Pero si hay algo en lo que coinciden las gentes del mercado es que vista una burbuja financiera, vista todas. Ya sea de tulipanes o ladrillos, de acciones tecnológicas o lechugas, sellos o el coleccionable de los domingos. 

De vuelta a 1929, aquella pesadilla económica fue especialmente impactante para las mentes de aquella época, según describieron voces como Galbraith años más tarde. Durante los años 20 en EEUU se vivió una época de prosperidad sin igual en la historia moderna. La aparición de nuevas tecnologías marcaron el rumbo de la industria de la época, que registró un impulso importantísimo en su capacidad de producción, pero se pasó y llegó a nivel de sobrecapacidad, es decir, exceso de producto

Goldman Sachs, en un informe sobre la crisis elaborado por el equipo de analistas dirigido por Peter Oppenheimer en 2004, recoge entre otras cosas como se extendió la leyenda urbana de que la prohibición de beber alcohol (ley seca 1920-1933) mejoró la productividad de las fábricas, por encima incluso de los avances técnicos de la época. 

Los factores comunes a las crisis estructurales (no cíclicas) son múltiples. Antes o a priori, algunas economías registran la mayoría de los siguientes fenómenos, que se produjeron en 1929 en EEUU y parecen vivirse en la crisis de 2008 a escala global: 1) tipos de interés al alza (desde 2004 a 2007 han estado subiendo), 2) alta productividad y avances tecnológicos de la economía (llegada de Internet, móvil...), 3) creencia en una nueva era (algo así como el crecimiento sin fin, menosprecio de los ciclos), 4) desequilibrios económicos (déficits exterior en EEUU y España, por ejemplo), 5) economía endeudada (queda claro con la actual crisis de crédito), 6) fuertes alzas de la bolsa (desde los mínimos de 2003 a máximos de 2007 el Ibex subió un 200%) y 7) pinchazo del boom bursátil (el Ibex, por poner el caso español, cae un 40% en 2008)....

Después o a posteriori, lo que se produjo en 1929 fue lo siguiente, según Goldman Sachs. 1) La política monetaria resultó inicialmente no efectiva (la Fed bajó del 5,25% al 2% los tipos de septiembre a junio y la crisis se recrudeció). 2) crisis bancaria (más que evidente en estos días de rescates) 3) shocks en los precios (esto viene a ser deflación profunda que se viene encima por el deterioro económico) 4) incertidumbre económica (el pan nuestro de cada día cada vez que hay una crisis) 5) alta volatilidad en los mercados (ver al índice VIX, que mide la cosa, duplicando los niveles registrados en la crisis asiática de 1997 o rusa de 1998... da la risa nerviosa), 6) e inicial fuerte rebote bursátil después de todo (esto probablemente no se ha visto todavía, pero quedan posibilidades: el tradicional de final de año o el postelectoral a las presidenciales de EEUU).

Llegados a este punto cobre especial importancia la cita electoral en EEUU. En 1929, el 31º presidente Herbert Hoover recien iniciaba su administración. En 1933 la terminaba con un plan de rescate prácticamente perfilado pero sin el apoyo de los congresistas. Franklin D. Roosevelt, probablemente sobrevalorado por la historia, accedió a la presidencia en 1933 con el camino allanado y un cheque en blanco para sembrar allí donde no había de nacer. Pero tenía semillas para para un tren. Y encontró el rumo en el rearme de los años 30. George W. Bush (ver perfil) llegó con recesión y se va con ella, pero con un plan de rescate similar, que capitalizará y liderará el nuevo presidente de EEUU: Barack Obama (ver perfil) el favorito, o John McCain. Y es aquí dónde puede estar el cambio a la situación de las cosas. El liderazgo del que ha carecido durante los dos últimos años la economía occidental. ¿Se firmará por fin el tratado de comercio internacional de la OMC? ¿Se coordinarán las políticas económicas, monetarias? ¿Habrá un nuevo Bretton Woods? ¿Un tipo de cambio tripolar euro-dólar-yuan? Esas son las preguntas que deberán responderse en 2009.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado gandalfito1, 24/10/2008, 19:41 h.

Estimado señor Lapetra: ¿Por qué no lee usted a Mises y a Hayek, y se deja de Goldman Sachs, que ya vemos dónde ha acabado?

Y no me meta miedo con eso de la paridad tripolar, que es precisamente lo que prevé Rothbard que pasará antes del colapso definitivo del sistema financiero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. gobernnator1, 24/10/2008, 10:51 h.

si tanto se parecen no se a que esperan los gobiernos para actuar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

79 años

@Rubén J. Lapetra - 20/10/2008

Deflación, desplome de precios a la vista

@Rubén J. Lapetra - 13/10/2008

Ahorradores de dos clases: salvan los depósitos y dejan morir a los accionistas

@R.J. Lapetra - 09/10/2008

El rescate más importante: la confianza

@Rubén J. Lapetra - 06/10/2008

Caníbales en la banca y cuando Goliath ganó a David

@Rubén J. Lapetra - 29/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis