publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 19:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los peligros del apalancamiento: Gaesco se 'come' pérdidas de sus clientes por 40 millones de euros

Gaesco pérdidas apalancamiento trading

@Eduardo Segovia - 20/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (7)

Los peligros del apalancamiento: Gaesco se 'come' pérdidas de sus clientes por 40 millones de euros
 El presidente de Gaesco, Pedro Perelló

Las famosas 'cuentas cuatriplica' (o quintuplica), invertir con futuros o apuntarse a los novedosos CFDs son ideas maravillosas para multiplicar los beneficios en bolsa... hasta que esas ganancias se convierten en pérdidas. Entonces, el apalancamiento -invertir por un importe muy superior al dinero del que se dispone- es más peligroso que mezclar lejía con amoniaco. Que se lo digan a Gaesco, broker al que sus clientes apalancados han dejado un tremendo agujero de 40,6 millones de euros.

Así lo reconoció ayer en un hecho relevante remitido a la CNMV. Fuentes de la entidad catalana explican que estas pérdidas provienen de operaciones realizadas por una serie de clientes particulares en derivados OTC (es decir, no cotizados en mercados oficiales) sobre bolsas europeas y divisas, que sufrieron enormes pérdidas con la crisis de agosto y septiembre. Gaesco asumió esos quebrantos y ahora las ha provisionado por esa cantidad.

Estas fuentes insisten en desvincular totalmente las pérdidas de la crisis subprime que asola los mercados. Según la versión oficial, estas provisiones no tienen nada que ver con las que están anunciando a diario las principales entidades del mundo por las pérdidas sufridas en activos estructurados de crédito, a pesar de que el hecho relevante habla expresamente de "productos financieros estructurados".

Los futuros OTC se realizan mediante contratos privados entre dos partes, en este caso entre Gaesco y otra entidad que da la contrapartida y frente a la que Gaesco es responsable. A su vez, el broker catalán firma otro contrato con sus clientes. Si éstos no tienen dinero para cubrir las pérdidas, como en este caso, Gaesco tiene que ponerlo frente a la tercera entidad, lo que le obliga a provisionarlo. Posteriormente, el broker intentará cobrar esa deuda total o parcialmente a sus clientes.

"Gaesco tenía varios clientes especuladores diarios con riesgo muy alto, que se pasaron del límite que podían asumir. Tenía que haberles cortado el grifo pero no lo hizo porque en las entidades pequeñas las relaciones son personales y los controles más relajados que en los bancos", explica un conocedor de la situación.

Acciones contra los clientes

El hecho relevante recoge que "la Sociedad considera que dichas pérdidas serán parcialmente recuperables a través de la interposición de las oportunas acciones contra los correspondientes clientes". Acciones que serán amistosas o legales, en función del criterio de los asesores legales de la entidad, según las fuentes consultadas.

Resulta sorprendente que sea un broker quien emprenda acciones contra sus clientes y no al revés, pero en Gaesco lo ven como lo más normal del mundo: "Se trata de un acreedor reclamando su deuda a un deudor". En todo caso, es evidente que la firma no midió bien los riesgos de estas operaciones, sobre todo si se trataba efectivamente de particulares. "El control de riesgos ha sido deficiente, como siempre ocurre en este tipo de pérdidas", reconocen en la entidad.

La entidad está empeñada en dar un mensaje de tranquilidad al mercado. Así, para cubrir estas pérdidas ha materializado plusvalías extraordinarias por valor de 37,11 millones de euros, que se deben a la venta de parte de su participación en el holding de mercados BME, según fuentes del mercado. Teniendo en cuenta el impacto neto de ambas operaciones, la sociedad de valores habría obtenido un beneficio antes de impuestos de 8 millones de euros hasta el 31 de octubre. Este resultado se eleva hasta 21,5 millones en Gaesco Holding, la matriz de la que cuelgan el broker y la gestora de fondos.

Dimisión del consejero delegado

Aunque no tenga que ver con la crisis subprime, la consecuencia de estas pérdidas ha sido la misma que en Citigroup y Merrill Lynch: ha rodado la cabeza del consejero delegado. Gaesco anunció en el comunicado que ha aceptado la dimisión de Joan-Francesc Gelonch Viladegut como consejero delegado del holding y de otras cargos dentro de la compañía. Asimismo, Gelonch Viladegut deja su cargo como presidente y consejero delegado de Estubroker, Agencia de Valores. Según parece, Gelonch era el que tenía que haber cortado la operativa de los clientes y no lo hizo porque se le pasó o porque estaba asociado con ellos, según fuentes del mercado.

Según adelantó El Confidencial el pasado mes de marzo, Gelonch Viladegut fue sancionado por el organismo regulador por el uso de información privilegiada. La CNMV multó a Gaesco Bolsa con 100.000 euros por "infracción muy grave" al vender valores sobre los que había expedido "certificado de legitimación".

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado dupont20/11/2007, 19:30 h.

EL CONTROL DE LAS CUENTAS SE HACEN SOBRE LAS CUENTAS DE LOS PEQUEÑOS, LOS GRANDES QUE "COÑO"
VAN FALLAR?
PUES LOS CAPOS DEL DAX (50/60)CONTRATOS SE LES GIRA EL COCO Y DEJAN COLGADO A UNA "CASA" SUPER SERIA CON UN RESPALDO BANCARIO DE LOS MAS SERIOS
ESPERO LES VAYA BIEN , HO CONTAMINARAN A LAS DEMAS EN TODA ESPAÑA, NO SOLAMENTE CATALUNYA.
ES UN MERCADO DEMASIADO SENSIBLE,NI
NI OSTIA, MAS SERIEDAD

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado agricol20/11/2007, 19:05 h.

Amigo DE YECLA, no veo fundamento a su pensamiento geográfico. ¿Cree de verdad en la espacialidad de la pasta? ¿Es Piqué un epígono de lo catalán? (estoy pensandoe en KIO) ¿Lo es de la Rosa? (vía conexión de Prado y sumo valedor). Perdone, pero creo que su opinión de hoy, es un tren barato. El dinero no tiene acento, como no tiene olor. Si los grandes, grandes, se pasan por el arco de triunfo las banderas con tal de ganar y ganar, ¿qué no hacen con las "banderitas" de las autonomías?
No peque usted hoy de simplista, no suele hacerlo. Atentamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. de YECLA20/11/2007, 18:48 h.

Gaesco ha creado un problema de dificil solucion, pues dice va a reclamar a sus clientes. Un juicio monitorio tarda en España en resolverse al menos dos años, cuando quieran salvar esta situacion yo quisiera saber donde estara Gaesco. Por otra parte me llama la atencion, que una parte de los chanchullos siempre nazcan , se desarrollen y florezcan en Cataluña, sera acaso a que el clima politico favorece cierta permisividad o que sera.Pregunto yo : Barcelona Traction, Matesa, Champagne cava, Tierras de Almeria, Banca catalana,maresa, time export, el carmelo, etc.etc. Lo financiero con lo menos financiero, pero siempre gravitando sobre Cataluña la sombra del 3 10 20 % por que sera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado agricol20/11/2007, 18:12 h.

Aviso a los navegantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. yo no soy tonto20/11/2007, 15:02 h.

Esos son los clientes VIP, que les dan lo que sea porque juegan al golf o porque van a misa los domingos, a otros clientes les dan el crédito sttandard para inversión y ejecutan la garantía sin más miramientos en cuanto salta la alarma en el programa informático, pues debe servirles como lección, que los VIP son los que dejan las pellas y no los otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd