publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 27 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La danza maldita de los tipos de interés

@R.J. Lapetra - 27/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El precio del dinero está bailando en todo el mundo. En una serie de movimientos extraordinarios, los bancos centrales del planeta se han puesto de acuerdo en mover los tipos de interés, pero mantienen el desacuerdo sobre su dirección. En el último mes, unos países los han subido y otros los han bajado. El 8 de octubre, los bancos centrales de la zona euro (3,75%), Reino Unido (4,5%), Suecia (3,75%), EEUU (1,5%), Canadá y Japón pactaron una rebaja coordinada y de urgencia para evitar el mal de la inacción. Fue sólo un mensaje que parece haber quedado en el olvido, ahogado por la voracidad de la crisis. Junto a ellos también han seguido esa dirección Australia, Hong Kong. Pero hay excepciones. Japón (0,5%) ha bendecido el nuevo escenario, pero no se ha movido porque no tiene margen. A contracorriente han tenido que actuar Dinamarca o Hungría recientemente para evitar un desplome de sus respectivas divisas e intentar neutralizar los reembolsos de capital de extranjeros.

Como en otras crisis estructurales, no cíclicas, las acciones de política monetaria no están teniendo el efecto previsto. Ahora es inservible por sí sola, pero probablemente útil a medio plazo en combinación con el cóctel de planes de rescate bancarios y medidas de restauración de la confianza como el incremento de las garantías de los depósitos. Otros fallos del sistema en el pasado, como la crisis japonesa de los años 90 o la de 1929, han demostrado que las políticas monetarias restrictivas alargan el periodo de crisis. El riesgo mayor en estos momentos ya no es la inflación, sino la recesión económica, una sombra que lleva merodeando a las economías desde finales de 2007, caso de EEUU o de España.

El gasto de los consumidores y la inversión empresarial se ve afectado en gran medida por lo que decidan Trichet, Bernanke, King y compañía. Es lo que ocurre en condiciones normales. La gente en la calle se pregunta porque no bajan los tipos de golpe y porrazo. Basicamente porque no se puede. Tiene efectos impredecibles sobre la inercia económica y luego es difícil de contrarrestar. Compruébenlo ustedes mismos a través de la web de la Fed de San Francisco, subiendo y bajando los tipos de interés llegarán a la verdad. Es un simulador básico con dos objetivos prioritarios: estabilidad de precios y mercado laboral. En teoría, para mantener una tasa de desempleo saludable (en el entorno del 5%, punto de partida) los tipos no deben estar altos. Pero si la economía carbura bien, hay poco desempleo, la inflación tiende irremediablemente a crecer, poco a poco, trimestre a trimestre, sin que aparemente se haya hecho nada.

Si hacen la prueba entenderán la importancia que tiene la inercia económica. Se puede constatar como la economía se va de las manos a pesar de que se estén tomando las decisiones adecuadas en cada momento. Pero también intuirán que es vital la previsión y los indicadores adelantados, mucho más que los datos oficiales, que hablan de lo que ha pasado, pero no de lo que está pasando ni puede pasar. Si la inflación crece trimestre tras trimestre termina destruyendo empleo. Si decrece, también. El escenario actual de política monetaria contiene los siguientes ingredientes básicos en el citado simulador: inflación a la baja, desempleo al alza y tipos de interés a la baja.

Si se meten en la piel de un banquero central, ¿qué harían? Probablemente encarecer el precio del dinero si buscan contener la inflación, para después -una vez acariciado ese objetivo- volver a abaratarlo y frenar el deterioro económico que representa el aumento de la tasa de desempleo. Esta danza de tipos de interés permite reconducir a medio plazo la economía, pero tiene efectos altamente perniciosos por la inestabilidad que generam. La agresividad de la Fed de Greenspan y Bernanke moviendo tipos desde 2001 ha sido fuente de inestabilidad. Del 5,25% de 2001 al 1% de 2003, un año sin moverlos y desde 2004 hasta 2007 subida del 1% al 5,25%. Desde septiembre de 2007 bajada del 5,25% al 1,5% hoy... ¿y mañana? La Fed vuelve a discutir un recorte del precio del dinero. Se replican esos movimientos en el simulador anterio probablemente acabaran despedidos por perder el control de la economía.

Los tipos están desde hace más de una década está en la raíz del problema de la crisis actual. También puede, debe, aportar algo a la solución. El próximo 15 de noviembre se celebrará la cumbre económica más importante desde Bretton Woods. Se busca crear un nuevo orden económico. Y en esa cita se deben sentar las bases de una política monetaria más estable en el futuro, en el capitalismo intervencionista que se está gestando. ¿Es posible crear una unión monetaria a escala global como la que se construyó en Europa en los 90? ¿Es necesaria una política monetaria global? Parece difícil imaginar como sería. Pero lo que no es para nada descartable, roza incluso la evidencia, es la creación de un órgano internacional permanente que sancione las decisiones de política monetaria de los distintos bancos centrales. Que los llame al orden o los despierte. En un mundo globalizado como el actual, subir-bajar los tipos tiene consecuencias inmediatas en otras economías, que se ven obligadas a mover los suyos...

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Anton Pirulero1, 27/10/2008, 15:19 h.

Sr. Lapetra: ¿cómo puede Vd. pretender utilizar una caja negra de una macroeconomía cerrada eso es el simulador del San Francisco Fed sin ningún conocimiento de las tripas del modelo para explicar cómo funciona ésta ante modificaciones del tipo de interés nominal objetivo a corto plazo del banco central? Yo pensaba que había muchos tipos de interés nominales, muchos tipos reales, muchos activos financieros, quizá uno o varios tipos de interés reales neutrales, uno o varios mecanismos de transmisión de la política monetaria, múltiples configuraciones posibles de la demanda y de la oferta de la economía, un sector exterior, etc. Nada de eso existe en el juguete que Vd. menciona. ¿Y pretende que los lectores le tomemos en serio? Su juguete está bien para una clase de ESO pero nada más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado mindundillo1, 27/10/2008, 13:21 h.

Una cosa es la teoria y otra la practica.
¿ustedes se creen que una fuerte bajada de los tipos ahora, va a hacer que rebrote la inflación?
No se olviden que esta inflacion reciente no la han provocado los bajos tipos, sino los capullos que han manipulado salvajemente el precio del petroleo, lo que ha arrastrado al resto de los productos, que obviamente han subido los precios, pues necesitan ser transportados, y al precio del petroleo...
Necesitamos urgentemente una bajada de los tipos interbancarios que sirven de referencia para las hipotecas. Es la mejor manera de inyectar liquidez al sistema, y que la gente vuelva a consumir, para que las empresas vuelvan a vender, "y de paso" que no generen más desempleo. Y este incremento del consumo, no va a provocar inflación en un buen plazo de tiempo. Los vendedores estan asustados por las recientes bjadas de ventas, y no van a subir precios. No nos olvidemos que un desempleado es un NO consumidor. ¿a que esperan las autoridades a obligar a los bancos a bajar el interbancario año? ¿a que se vaya todo definitivamente a la mierda y ya sea tarde?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

79 años (II)

@Rubén J. Lapetra - 24/10/2008

79 años

@Rubén J. Lapetra - 20/10/2008

Deflación, desplome de precios a la vista

@Rubén J. Lapetra - 13/10/2008

Ahorradores de dos clases: salvan los depósitos y dejan morir a los accionistas

@R.J. Lapetra - 09/10/2008

El rescate más importante: la confianza

@Rubén J. Lapetra - 06/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis