publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de julio de 2008 (Actualizado a las 09:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Vendidos al desnudo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

No cabe duda que los mercados financieros se encuentran cada vez más globalizados. Lo que ocurra en un rincón del globo tiene una repercusión inmediata en las bolsas de los cinco continentes. Adicionalmente, las facilidades para operar incluso en tiempo real son enormes y crecientes. Con un solo click de ordenador se compra o se vende cualquier activo de cualquier mercado electrónico del mundo.

En los años de bonanza de las bolsas, las entidades financieras han facilitado y animado a los inversores a realizar sus inversiones de forma apalancada, concediendo créditos fáciles con la garantía de las acciones. La competencia entre las distintas entidades financieras llegó a una parte no pequeña de ellas a ofrecer más y en mejores condiciones que la entidad de la acera de enfrente. Primaba la cantidad más que la calidad.

Alguno de los grandes inversores justificaban, al menos parcialmente, la bondad de sus operaciones altamente apalancadas en que el coste de la financiación de las operaciones era inferior al dividendo percibido de la participación adquirida. Con el cambio de ciclo, la restricción crediticia actual y la subida del euribor, esa premisa ha dejado de ser válida.

Es innegable que tras largos años de bonanza se había producido una relajación en el control de riesgo de algunas entidades a la hora de participar en la financiación de operaciones altamente apalancadas. Estos excesos se traducirán en cuantiosas provisiones en los próximos trimestres.

Con la llegada de la crisis hemos pasado de la facilidad en la concesión de créditos al cerrojazo más absoluto en la financiación de empresas y particulares. Ahora, las propias subrogaciones en el crédito promotor de los compradores de inmuebles se analizan con lupa, concediéndose caso a caso. La ley del péndulo vuelve a funcionar.

Lo mismo que hasta hace escasamente un año las facilidades para invertir apalancado eran crecientes, ahora le toca el turno a facilitar las inversiones de aquellos que apuestan por un derrumbe de los mercados. La venta en descubierto de acciones está alcanzando niveles nunca vistos. Hasta ahora, si un inversor consideraba que una acción estaba sobrevalorada y, por tanto, consideraba su precio caería significativamente, podía pedir prestadas acciones y vender ese valor en descubierto. Las acciones solicitadas en préstamo eran entregadas en la liquidación de la operación. Posteriormente, el inversor compraba las acciones en mercado, presumiblemente a un precio inferior al de venta, y se las devolvía al prestamista de las acciones. Su beneficio radica en la diferencia entre el precio de venta y el de compra, descontando el coste del préstamo de títulos.

El sistema de liquidación de la Bolsa española es muy exigente con la liquidación de las operaciones, de tal forma que si un inversor ha vendido en descubierto y no ha conseguido acciones en préstamo, ha de pagar una penalización y pierde el posible beneficio que hubiera podido conseguir. En el caso de depositarios con cuentas globales pueden solventar parcialmente el problema.

En los mercados de nuestro entorno el sistema es más laxo, de tal forma que aunque pueda existir una penalización por no entregar los títulos a tiempo, puede ser muy rentable vender en descubierto y asumir la penalización correspondiente, sabiendo que el beneficio de la operación será para el inversor.

El tema de las ventas en descubierto está alcanzando tal dimensión, que la SEC americana (CNMV de EEUU) ha tenido que adoptar medidas de emergencia, sorprendentes por obvias:

- El inversor que desee vender en descubierto ha de pedir prestadas las acciones antes de realizar la venta. Se prohíben las llamadas “ventas al desnudo” (traducción literal). Esta medida se aplica sólo a un número reducido de entidades financieras.

- El préstamo de los títulos se ha de realizar con conocimiento del titular de las acciones. ¡Qué sorpresa!.

Con estas medidas se pretende evitar que las mismas acciones se presten y se vendan en cadena (over and over again).

Al margen de las malas perspectivas económicas y de las previsiones rebajas en las estimaciones de los beneficios empresariales, la evolución de las bolsas pueden verse muy afectadas por estos excesos en la práctica de ventas en descubiertos. Primero hundiendo los valores, como ha ocurrido con un elevado número de ellos en los últimos meses. En sentido contrario, baste recordar la “ilógica” reacción de la cotización de las acciones de Metrovacesa una vez finalizada la última OPA a 83,21€ la acción. La cotización alcanzó los 116 €. En el caso de recompra forzosa o forzada por el mercado, las carreras de los inversores “vendidos en descubierto” pueden ser tan disparatadas como intensas.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado albertovz1, 23/07/2008, 10:08 h.

¿Lo de la mariposa, otra vez?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Monikka1, 22/07/2008, 12:44 h.

Hay razones más que suficientes para explicar el desastre actual de los mercados. Quizá, no lo sé, determinadas técnicas de compra-venta o de venta-compra sirvan para reflejar la realidad bursátil sobre un espejo plano y otras sobre un distorsionador espejo de feria, cóncavo, caricaturizador, pero la realidad, con short-sellers o naked short-sellers o sin ellos, deja muchas flaquezas, turbiedades y lagunas del sistema "al desnudo", y a más de un accionista en cueros.

Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Monikka1, 22/07/2008, 12:31 h.

Buenos días,

nada tengo en contra de que se permita a los inversores apostar a la baja mediante el préstamo de acciones, es lógico y no estoy de acuerdo con quien dice que distorsionan el precio justo de un valor: al final se alcanza un punto de equilibrio basado en los fundamentales de las empresas, aunque, bien es cierto, se puede llegar al mismo a través de un idílico camino asfaltado y de suaves pendientes o entre tortuosos senderos pirenaicos llenos de puertos de montaña, abruptas pendientes, amenazantes valles y short-sellers salteadores de accionistas "a largo".

Ahora bien, los "naked short-sellers" y ese especular con unas activos "fantasma", como ya se los ha denominado, no me parecen imprescindibles para la necesaria libertad de movimientos en los mercados. Parece de sentido común que "El inversor que desee vender en descubierto ha de pedir prestadas las acciones antes de realizar la venta. Se prohíben las llamadas “ventas al desnudo”".

Estoy de acuerdo en que las "medidas de emergencia" son "sorprendentes por obvias", pero ya he leído por ahí críticas argumentando que son un "chivo expiatorio" y una forma de desviar la atención. Sigo ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Bear, Ben, Indy, Freddie y Fannie

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/07/2008

Confianza o trueque

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/07/2008

El lado bueno de la vida

@Ignacio Rodríguez Añino* - 09/07/2008

Petróleo: la variable a seguir

@Jesús Sánchez-Quiñones - 08/07/2008

Bancos: más pérdidas pero no más riesgo

Jesús Sánchez-Quiñones - 01/07/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

¿Puede quebrar un Banco Central?  S. McCoy

EL OBSERVATORIO DEL IE

Tendencias de Inversión  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis