publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Impuestos "ridículos" con fines ecologistas

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 31/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los periódicos de Nueva Zelanda hablan estos días con ironía del "maligno lobby del pedo", un influyente grupo de presión que lleva cinco años organizándose y que podría decidir las elecciones que el día 8 de noviembre celebran estas prósperas y olvidadas islas del Pacífico. Se trata de gente de campo, ganaderos y pastores, que hacen lo que pueden para que la coalición que formará Gobierno tras la cita electoral no apruebe el "impuesto de la flatulencia", también llamado "tarifa apestosa", una tasa que ya intentó imponer el Partido Laborista en 2003 y que consiste en gravar los gases que emiten a la atmósfera las vacas y ovejas. Todo con fines ecologistas, para prevenir el efecto invernadero y el cambio climático.

Este país de llanuras verdes y amplia tradición ecologista, en el que los prados mantienen hierba fresca doce meses al año, está empeñado en cumplir con los compromisos de Kyoto. Para ello no le queda otro remedio que ponerle freno a las flatulencias y eructos de su boyante parque ganadero (45 millones de ovejas y 10 millones de vacas), responsable según diferentes cálculos de entorno al 55% de las emisiones de metano y CO2. El bucólico paisaje de su campiña es una bomba de relojería: una vaca neozelandesa cualquiera se come diariamente 50 kilos de hierba y expulsa unos 350 litros de metano y 1500 de CO2. A decir verdad, y a pesar del nombre con el que se ha bautizado el impuesto, el 95% de los gases salen por la boca, durante el proceso de rumia.

Ecologistas y políticos proponen sacrificar unas cuantas cabezas de ganado en nombre de Kyoto. Pero no es tan sencillo, ni bastan subsidios, porque la balanza comercial neozelandesa tiene una fuerte dependencia de sus excelentes carnes, que exporta por toda Asia, Estados Unidos y Australia. Para burlar un impuesto que ellos consideran ruinoso, los ganaderos han hecho de todo desde 2003. Entre otras cosas, han invertido varios millones de dólares en financiar la investigación de alternativas. Laboratorios pagados con los dineros del 'lobby del pedo' crearon recientemente un microbio modificado genéticamente que al parecer reduce los gases tras adaptarse al estómago de los rumiantes. El problema es que no siempre se adapta y que, de todos modos, resulta insuficiente para las exigencias del Panel sobre el Cambio Climático.

La lucha contra los "impuestos ridículos"

Desesperados ante la retórica ecologista, los grupos más beligerantes han organizado campañas públicas contra diputados y líderes ecologistas. Una de las últimas iniciativas consistía en enviar diariamente al Congreso paquetes llenos de excrementos de animales, una práctica que algunos tildaron de "terrorismo escatológico". Su causa, no es para menos, ha recibido atención entre diferentes asociaciones anglosajonas, como por ejemplo el Grupo de Lucha contra los Impuestos Ridículos.

El borrador de ley presentado en 2003, que los ganaderos consiguieron bloquear a tiempo, penaliza por cada litro de metano o CO2 que expulsan sus vacas a la atmósfera diariamente. Según algunos cálculos, una finca con 500 vacas podría llegar a pagar hasta 300 dólares al mes de "impuestos apestosos", fondos que irían destinados a pagar las subvenciones que ofrece el Gobierno por plantar árboles. La cifra anterior, en todo caso, palidece ante las que se barajan en los nuevos proyectos de ley presentados por los partidos ecologistas de cara a estas elecciones.

En algunos países, como Letonia, donde el "lobby del pedo" no se ha organizado a tiempo, el impuesto sobre los gases de los rumiantes es una realidad desde hace algunos meses. Ganaderos de España: vayan organizando su propio lobby. Por lo que pueda ir pasando.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado Campodetenis1, 31/10/2008, 20:19 h.


De todas formas los ganaderos esos son poco imaginativos.

En lugar de negarse a pagar el gili-impuesto delos gili-ecologistas, lo que tienen que hacer es pagarlo sin chistar y luego cobrar otro tanto por abonar la tierra, y otro tanto por alimentar a las moscas que acribillan a sus vacas, y otro tanto por esparcir semillas vía cagadón de vaca, y otro tanto por dar trabajo y motivación a los gili-ecoligistas, y otro tanto...

En fín, teniendo en cuenta que no es el efecto de unos cientos de miles de animales salvajes sino de millones y millones de vacas y ovejas, todo eso vale una pasta.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Campodetenis1, 31/10/2008, 20:12 h.


Es lo que pasa, décadas defendiendo la flaccidez ideológica socialista, sin ponerse coloraos ni nada, más bien indignados si alguien les llevaba la contraria; y cuando se les acaba la memez del socialismo se buscan otra para decir mayores tonterías e indignarse más porque la gente se descojone de sus memeces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado roro331, 31/10/2008, 16:30 h.

Es dificil concienciar a los analfabetos profundos de que la Tierra es finita. A todo le encuentrar el chascarrillo de bar.

Yo ya he tirado la toaya, esta generación de zotes cuanto antes desaparezcan, más probabilidades tendremos de entregar a las siguientes generaciones un patrimonio natural.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. momergil1, 31/10/2008, 13:59 h.

Queridos foreros: veo que casi todos, con más o menos guasa, sois contrarios a la idea de gravar las flatulencias, que las comparáis a las de los animales salvajes, a los que aplicando la misma idea habría que exterminar. Lo cierto es que no es comparable el efecto de unos pocos cientos de miles de animales silvestres con el que provocan miles de millones de cabezas de ganado(la proporción es de 10.000 a uno) eso sin hablar de la desertización que provoca el ganado sobredimensionado (China es casi un desierto polvoriento por este motivo). La realidad es que estamos acabando con los recursos del planeta, gastándonos en unas pocas generaciones lo que deberíamos legar a nuestros descendientes. Algo habrá que hacer, digo yo, además de reirse; por lo menos, empezar por informarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Tirapayá1, 31/10/2008, 13:30 h.

A mi me parece que este impuesto está muy bien. El que esté en contra es por que le da igual que las generaciones futuras reciban un planeta hecho unos zorros. Habría que poner también un impuesto para los cultivadores de legumbres, con tipo más alto para los cultivadores de judías. Ya está bien de que estos tíos se estén cargando todos los ecosistemas habidos y por haber en su propio beneficio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La pesadilla asiática se repite diez años después

@Ángel Villarino/Bangkok - 22/10/2008

¿Salvará China al capitalismo americano?

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 08/10/2008

Se acabó el chollo de la mano de obra china: llegan los sindicatos

@Ángel Villarino. Taipei (Taiwán).- - 13/09/2008

Las revueltas de Tailandia marcan el fichaje de Robinho

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 03/09/2008

Olimpismo en la ciudad más contaminada del mundo

@Ángel Villarino. Linfen (China).- - 21/08/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis