publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de enero de 2008 (Actualizado a las 22:38)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Una hazaña de ‘MAFO’: los empleados del Banco de España en pie de guerra contra Adeslas

Banco de España Adeslas

Una hazaña de ‘MAFO’: los empleados del Banco de España en pie de guerra contra Adeslas

@Aníbal González.- - 28/12/2007

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

La plantilla de trabajadores en activo y jubilados del Banco de España se encuentra en pie de guerra contra la compañía Adeslas, encargada de la cobertura sanitaria del personal, y contra los propios gestores del antiguo banco emisor que ahora gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), a cuenta del llamativo incremento de las primas, del orden del 30%, impuesto por Adeslas a los asegurados, con la aparente aquiescencia de los rectores de la entidad.

Un poco de historia. En el año 2006, el Banco de España, sin consulta previa con los representantes de la plantilla, suprimió la colaboración con los Servicios Médicos de la Banca Oficial, que atendían tanto al colectivo de empleados del Banco como a los jubilados, prejubilados y pensionistas del mismo. Con ese motivo negoció con diferentes compañías sanitarias el traspaso de tales servicios. Del correspondiente concurso-subasta resultó adjudicataria la mencionada Adeslas.

La compañía de referencia ofreció la incorporación de familiares directos del colectivo, estableciendo unas primas ventajosas en relación con otras sociedades del sector. De esta forma pretendía obtener una amplia cartera de clientes, cosa que sin duda consiguió.

La sorpresa para los asegurados llegó cuando, apenas transcurrido un año, Adeslas exigió renegociar el acuerdo inicial con el Banco de España, solicitando una subida en las primas del 30%, pretensión que la Comisión Ejecutiva de la entidad aprobó aparentemente sin rechistar, causando con ello un claro perjuicio a los costes del propio Banco y al colectivo de familiares de empleados incorporados, a los que se hace extensivo el acuerdo. En opinión de una de las fuentes consultadas, “no sabemos si se trata de una tomadura de pelo de Adeslas, o de quienes gobiernan nuestro antiguo Banco Central, lo cual sería bastante peor”.

CCOO: quien quiera un seguro privado que se lo pague

El resultado concreto es que la cuota ha pasado de 35,48 euros mensuales a nada menos que 46,04 euros. Francisco Ferreira, secretario del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España –sección de prejubilados, jubilados y pensionistas-, en carta a Fernández Ordóñez fechada el 10 de diciembre pasado, señala que “Nos encontramos ahora ante una subida de cuotas de un 30% basada, según ha informado a los asegurados la propia empresa, en una alta siniestralidad que, razonablemente, debería haber sido debidamente valorada y predecible en el momento de la firma de la póliza”.

“Esto nos lleva a pensar”, prosigue la protesta sindical, “que Adeslas admitió unas tarifas a la baja con el objeto de conseguir el contrato para, posteriormente, aplicar un aumento desorbitado como el que acaban de fijar para el próximo año. O bien fue una información no facilitada oportunamente, lo que supondría una responsabilidad directa de la Administración del Banco de España en este asunto”.

El sindicato termina su protesta asegurando que “en cualquier caso, el Banco no puede desentenderse de la situación creada por este abusivo incremento al que deben hacer frente la gran mayoría de los prejubilados, jubilados y pensionistas bajo la amenaza de quedarse sin una cobertura imprescindible en este tramo vital”.

Por su parte, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los trabajadores del Banco de España, no ha llevado a cabo protesta alguna, argumentando que “quien quiera un seguro privado, que se lo pague”. Y es que la subida del 30% no afecta directamente a los empleados en activo, cuya póliza corre a cargo del propio Banco de España, aunque sí a sus familiares, como también al colectivo de prejubilados, jubilados y pensionistas de la entidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado DArtacan29/12/2007, 13:24 h.

a DOOM II REPLICA:

Si te fijas en mi comentario verás que pongo "funcionario" entre comillas. ¿Por qué entre comillas? Pues porque se perfectamente que no son funcionarios pero tienen privilegios muy parecidos. Tendrás que aprender a leer bien los textos antes de opinar, ex compañero. Ah! Y me fui del Banco porque no tenía incentivos profesionales que me motivasen.

Para el anterior comentario de Granada, tienes razón, hay de todo en la viña del señor y generalizar no es justo. De todos modos convendrás conmigo que con la mitad de funcionarios trabajando a un ritmo bueno se cubren de sobra las necesidades del sector público.

Saludos!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado margot28/12/2007, 18:22 h.

Por alusiones, contestar al forero número 18 Vixente (creo), si mi comentario te parecia pueril, a mi tu respuesta me parece de lo más oportunista, como CCOO, que si que debería ser una ONG con los trabajadores, que son los que le pagan, aunque ya vemos que lo que es verdaderamente es un lobo con piel de cordero.

No seamos hipocritas, no solo hay que tener una buena sanidad pública, también hay que procurar que exista una buena sanidad privada, o que planteas ¿prohibir por ley la sanidad privada?, pero así os va, Aguirre que mencionas no se porque, no viene a cuento, con mayoria absoluta en Madrid, a ver si os creeis que los madrileños somos tontos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado Toro28/12/2007, 18:18 h.

Mucho discutir la cosa sindical, pero pocos datos.
¿Alguien sabe que ADESLAS va a dar en 2007, 84 millones de € de beneficios para sus accionistas y que cerca del 75% se van para "la Francia"?, ¿que la delegación de Madrid, donde se gestiona el colectivo del Banco de España aporta 24 millones de € al total?, ¿y que lo que piden los accionistas es cada año más?.
¡Vivan los mileuristas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado alfio28/12/2007, 18:14 h.

COMUN: Hace unos días le dije que usted, mas que "del comun", era "del vulgar".

Visto su último comentario, no me queda sino desdecirme. Alguien vulgar, comparado con usted, demuestra una inteligencia y una elegancia a la que usted no podría aspirar ni terminado el curso a distancia completo de Imitadores de Pepiño.

Yo no tengo por costumbre el huir. Si tiene algo que contestarme que sea medianamente inteligente y no como la última chorrada por usted depuesta, aqui le esperaré encantado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado uno del comun28/12/2007, 17:30 h.

Estimado Sr. Alfio,
Debo irme y ya no puedo seguir jugando con Vd.
Estos son los resultados de las últimas elecciones:

"Fuentes sindicales explicaron a EFE que el SAT consiguió cinco de los doce puestos del Comité (hasta ahora tenía 6), frente a tres de UGT, dos de la Asociación Electoral Grupo Directivo, uno de CCOO y uno de CSIC."

Como verá este artículo no tiene ni pies ni cabeza. La información sobre los sindicatos es un disparate, de hecho CCOO tiene un representante sobre 12!

Y Vd. lleva todo el día hablando demostrando que no sabe de lo que habla! porque habla con prejuicios no con datos objetivos.

En el futuro, primero enterese y luego denigre, si tiene datos objetivos y argumentos.
Feliz Año nuevo...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd