publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:49)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Tres bancos españoles han acudido al Banco Central Europeo por problemas similares al de Northern Rock

EN EXCLUSIVA

Tres bancos españoles han acudido al Banco Central Europeo por problemas similares al de Northern Rock

BCE

@Carlos Hernanz.- - 17/09/2007

Deja tu comentario (52)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis crediticia que asola al sistema financiero no es exclusiva de EEUU. Ni siquiera de Reino Unido, donde la semana pasada el Banco de Inglaterra tuvo que conceder un préstamo de urgencia al banco hipotecario Northern Rock por problemas de liquidez. También en España, donde la burbuja inmobiliaria ha llegado a ser pieza fundamental del crecimiento económico durante los últimos años y donde el interbancario está "congelado", hay entidades con problemas de liquidez, aunque todavía no ha trascendido ningún nombre.

Así lo asegura, al menos, el presidente del rescatado Northern Rock, en declaraciones recogidas este fin de semana en el diario británico The Independent: “Tres bancos españoles se han aprovechado de una facilidad similar con el Banco Central Europeo (BCE) en torno a la semana pasada y nadie se ha inmutado”, afirma Adam Applegarth, que tuvo que recurrir al Banco de Inglaterra para que le extendiera un crédito de urgencia ante la imposibilidad de financiar un “problema temporal de liquidez”.

En España, por el momento, los mensajes públicos respecto a la salud del sistema financiero frente a la crisis son todos positivos. Sin embargo, la semana pasada este periódico se hizo ya eco de la dificultad que están teniendo algunas entidades de ahorro, fundamentalmente cajas de ahorro, para obtener financiación en el mercado interbancario. Y aunque nadie ha quedado todavía al descubierto, los bancos han reducido el número de líneas de financiación a las cajas, que siguen teniendo importantes necesidades de liquidez.

Desde Londres, el ministro de finanzas británico, Alistair Darling, ha reconocido que autorizó al Banco de Inglaterra a proporcionar un importe sin especificar para apoyar a Northern Rock, principal banco hipotecario del país con una cuota de cerca del 20% del mercado. Aun sin tener exposición a los préstamos subprime, la entidad ha padecido las dificultades de liquidez provocadas por la crisis estadounidense y no ha sido capaz de obtener financiación en los mercados monetarios debido a su pequeña base de depósitos.

¿Puede pasar en España?

¿Puede producirse una situación similar en el sistema financiero español? Ésta es, sin duda, la pregunta más repetida en los últimos días. De acuerdo con los propios protagonistas, tanto bancos como cajas tienen buenos ratios de capital en sus balances y buena parte de su exposición crediticia en hipotecas está titulizada, es decir, colocada a terceros, generalmente inversores extranjeros. Mañana martes, el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecerá en el Congreso para ofrecer explicaciones sobre la crisis hipotecaria.

El Banco de España se ha pronunciado hoy sobre las declaraciones de Applegarth y ha dicho que ningún banco español ha solicitado financiación de urgencia al BCE. Asimismo, afirma que los bancos españoles están realizando operaciones habituales de liquidez con el Banco Central Europeo.

La intención es despejar cualquier incertidumbre sobre la solvencia del sistema financiero español. Mientras tanto, en otros países vecinos la acción política ha sido asumida por el propio presidente, como ha ocurrido en Francia. Nicolas Sarkozy ha abierto un frente contra el BCE, al que acusa de beneficiar a los especuladores con su política de subir los tipos de interés mientras dota de liquidez al sistema, lo que ha permitido a los bancos acceder a dinero fresco.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 35 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (52)

Deja tu comentario

52. usuario registrado afonso de laxes29/12/2007, 10:31 h.

Afonsodelaxes.
¿Crisis financiera en España? No sé las repercusiones que tendrá la crisis financiera y económica que se avecina, pero en lo que respecta a España, en concreto a las inversiones hipotecarias del las entidades financieras, era algo previsible. Se ha invertido con ligereza, haciendo sin tener en cuentas las normas más elementales del gestión del riesgo crediticio. ¿Qué pasó con el Basilea II, que iba destinado a una mejor gestión del riesgo, incluyendo aquel que no se conocía, pero que podría producirse? ¿Que papel han representado las sociedades de tasación, controladas por el Banco de España, en esta crisis, haciendo valoraciones por encima de lo prudente, para que el cliente pudiera obtener el 100% de la inversión en vivienda? Lo usual, lo correcto, era no ir más allá de 80% del valor tasado correctamente. ¿Qué papel han tenido los derivados financieros en esta espiral de inversión en bienes inmuebles? ¿Están las plantillas de las entidades financieras, rejuvenecidas, preparadas para lidiar con un mercado cada vez más difícil? El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. ¿Y el Banco de España?
29.12.07

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. piquillo27/12/2007, 18:13 h.

Bueno, intentare aclarar un poco este asunto. Todos tenemos "amigos" que trabajan en bancos y cajas (en puestos de comerciales y gestores de oficinas) pues bien, los mios, que trabajan en bancos y cajas dicen: Cajas: no se da ningún préstamo promotor a nadie... ni pignorando. Préstamos de subrogaciones solo al 80 % de precio de compra y si tienen buenas nóminas, los demas que pierdan las fianzas o que busquen en otro sitio la financiación, y nada de Euribor mas 0,4. Prestamos hipotecarios solo para clientes que pidan el 80% y tengan ahorro de cerca del 10%. Bancos: Préstamos hipotecarios ni lo plantees a ningún gestor. Si quieres hablamos de los fondos... Anteriormente a las inmobiliarias se les ponia la alfombra roja, ahora no se les abre la puerta bajo pena de excomunión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. Mcgregor27/12/2007, 18:11 h.

Vaya, parece que todos estamos de acuerdo en que la borrasca puede ser importante....Burbujitas, 800.000 casasaño (mucho mas que Francia y Alemania juntos..), prestamos ilimitados, "aqui no hay subprimes", "nunca baja...", éramos el pais mas rico del mundo....recuerdan????. Somos (ya quisieramos.....) Japon hace quince años...La burbuja especulativa e inmobiliaria se llevó por delante el crecimiento, el consumo, el sector bancario y la resaca duró....!!once años!!!. Lo que pasa es que en España no tenemos a Toyotas y demás....Por cierto, simplifiquemos, una subprime es una hipoteca "que no se puede pagar"y que tiene una pobre garantia.... No hay en España???? Al tiempo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. usuario registrado Ailatan18/09/2007, 12:16 h.

Alguien puede decirme que tres bancos son esos??
Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. Tuareg17/09/2007, 18:02 h.

Parece que hay algunos que están muy contentos porque el Ibex SOLO ha caido un 1,18%, hombre también lo podía haber hecho un 2,50 ó 2,90% sin apenas enterarse, porque lo que se dice enfermo, está para entrar en la UCI esta tarde mismo o darle vacaciones perpetuas. A corto, esto no tiene arreglo porque tanto Bancos como constructoras están en el ojo del huracán y éste no va amainar. Puede que rebote algún día por aquello de sentirse un poco "fitness" pero nada más, la tendencia es claramente bajista y todavía le queda mucho, mucho recorrido. Los que tienen pillados ladrillos y aún no han quitado lastre, que Dios les coja confesados. Y los banqueros esos tan chulis, que salgan ahora de compras a ver que es lo que pillan con la mitad de su dinero, sus papelitos coloraos y todas esas mandangas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd