publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de marzo de 2008 (Actualizado a las 15:01)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

MAFO a Quintas (CECA): "Me dicen los banqueros que hay tres cajas con problemas..."

crisis crediticia

MAFO a Quintas (CECA): "Me dicen los banqueros que hay tres cajas con problemas..."

@Aníbal González.- - 25/09/2007

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las tradicionalmente plácidas aguas del sistema financiero español, cuya solidez nadie discute, viven este mes de septiembre en plena tormenta por culpa de la amenaza de crisis hipotecaria importada de los USA. Los rumores sobre supuestas dificultades de algunas entidades, y el miedo a los efectos de una oleada de pánico, han movilizado al gobernador del Banco de España, que se ha reunido con representantes de la banca (ver El Confidencial del viernes 21 de septiembre) y de las Cajas de Ahorro para pedir calma a todos.

Tras el almuerzo de los consejeros delegados de los tres grandes bancos (Santander, BBVA y Popular) en la sede de la Asociación Española de Banca (AEB), con su presidente Miguel Martín al frente, en la que no se alcanzó un acuerdo para emitir una nota resaltando la solvencia del sistema, los representantes de la banca grande y mediana han ido desfilando por el Banco de España en una serie de contactos que culminaron en el almuerzo celebrado en la sede del banco emisor el pasado lunes 17 de septiembre, del que dio cuenta este diario.

En esos contactos surgió la especie de las supuestas dificultades de liquidez por las que estarían atravesando algunas entidades de crédito, asunto que llevó al gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), a solicitar la presencia en el caserón de la plaza de Cibeles del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás.

De acuerdo con las versiones que de este encuentro, celebrado el miércoles 12 de septiembre, circulan por varias Cajas, versiones a las que ha tenido acceso este diario, el gobernador, que se encontraba acompañado por el subgobernador, José Viñals, preguntó directamente a Quintás, que acudió solo a la entrevista, por los rumores sobre supuestas dificultades de algunas cajas.

-Me han contado los banqueros que hay tres Cajas que están mal...

-Pues a mí me han contado que hay tres bancos que están mal... –replicó, por su parte, Quintás.

De acuerdo con las fuentes, en el sector de Cajas ha causado cierta perplejidad que el gobernador del Banco de España, teórico encargado de velar por la solvencia del sistema, y por lo tanto la persona más indicada para conocer la situación con exactitud, se hiciera eco de los rumores en tales términos.

Las fuentes, sin embargo, señalan que la situación derivó enseguida hacia la plena coincidencia de criterios sobre la necesidad de mantener la calma y no dar pábulo a ningún tipo de rumores que pudieran alimentar un riesgo sistémico, de modo que los bancos se abstuvieran de propalar supuestas dificultades de las Cajas, y las Cajas hicieran otro tanto respecto a la banca.

Los resultados del tercer trimestre, un test clave

“Se trata en esencia de un problema de liquidez, no de solvencia”, asegura una fuente del sector, “ligado al grado de endeudamiento adquirido en los mercados de capitales por cada institución. Aquí se ha producido un crecimiento brutal de los activos, que no se ha podido financiar con la captación de pasivo suficiente en el territorio de cada entidad. No hace falta poner nombres, porque están en la mente de todos. ¿Quiénes fueron los primeros en sacar emisiones de preferentes? Esas emisiones tienen ahora unos vencimientos que hay que atender, y es lo que provoca las dificultades de liquidez”.

Dificultades de liquidez ligadas a la desconfianza que se ha apoderado de los mercados y de las propias entidades respecto al vecino, de modo que hasta que no se hagan públicos nuevos datos –los correspondientes al tercer trimestre- seguramente no desaparecerá esa desconfianza, algo que el gobernador del Banco de España considera fundamental para que las aguas vuelvan a su cauce.

Lo que es evidente es que la crisis de liquidez no va a ser neutral para las cuentas de resultados, “porque la crisis se va a traducir en un sobrecoste financiero, de manera que si antes te financiabas a 20 puntos básicos, ahora la cosa no va a bajar de 50 en ningún caso”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. eliasanto26/09/2007, 16:05 h.

La crisis del ladrillo la pretende solucionar con las familias espñolas , por qué no cerrais bancos ,en vez de ponernos la soga al cuello a nosotros. Tanta democracia para nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado taoi pep25/09/2007, 18:35 h.

Las Cajas siempre encontraran el refugio habitual que es la FUSION. Estan los politicos por medio; todos ellos dispuestos a atajar y a acallar cualquier problema que surja. Es un pastel muy deseado y sin que nadie pida cuentas, aunque es verdad que la sociedad seria responsable ùltima de la gestion, pero claro, esta sociedad està representada por los politicos, y èstos son parte efectiva del pastel, osea, nada de nada. Mirad por curiosidad el balance de alguna de ellas y preguntaros que no hariais con ese volumen de negocio bien llevado, y mirad tambièn quienes estan en los puestos de gstion...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. trigolimpio25/09/2007, 18:33 h.

CAM, CAN y BANCAJA. La última es la que lo tiene peor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. MJSC25/09/2007, 18:04 h.

"Se trata en esencia de un problema de liquidez, no de solvencia”, asegura una fuente del sector, “ligado al grado de endeudamiento adquirido en los mercados de capitales por cada institución. Aquí se ha producido un crecimiento brutal de los activos, que no se ha podido financiar con la captación de pasivo suficiente en el territorio de cada entidad" Pues yo creo que si se aumentan los activos y no se pueden finaciar con la capatación de pasivo...tienen un problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado servet25/09/2007, 17:34 h.

Tres cajas y tres bancos, como mienten algunos. Que pregunten en los departamentos de fallidos de las entidades, en algunos hace ya que han pedido aumento de personal para tramitar las avlanchas que aumentan mes a mes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd