publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 21 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:54)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Morgan Stanley Banca Privada: historia de un fracaso

Morgan Stanley banca privada venta Isasi BBVA Caixa Caja Madrid

@Eduardo Segovia - 04/12/2007

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Morgan Stanley Banca Privada: historia de un fracaso
 

Hubo lágrimas ayer entre el equipo de banca privada de Morgan Stanley cuando sus dos consejeros delegados, Javier Arruti y Juan Gandarias les reunieron en el salón de actos de la entidad en la sede de Serrano (Madrid) para comunicarles la decisión de la matriz de vender el negocio. Lágrimas porque el negocio va bien, da beneficios, los profesionales tienen calidad... y, sin embargo, ha fracasado por culpa de falta de estrategia del grupo norteamericano y por su incapacidad para retener el enorme talento que había en la histórica AB Asesores.

Lágrimas también por la incertidumbre laboral, porque el comprador -BBVA, La Caixa o Caja Madrid más algún extranjero que se sume a última hora- se quedará con los comerciales de Morgan, pero no con los servicios centrales. En total, el grupo tiene 494 empleados en España. Y lágrimas porque, por enésima vez en la historia del grupo, han fallado las formas.

Aunque había rumores intermitentes de la venta, Arruti y Gandarias no se enteraron de que efectivamente había operación en marcha hasta el viernes. La orden fue directamente desde Nueva York a Luis Isasi, responsable de la banca de inversión en España, algo que fuentes del grupo consideran "normal" porque es el encargado de vender las empresas. Pero claro, una cosa es vender Caprabo o Criteria, y otra a tus propios hermanos. "Puñalada" era una palabra que ayer se oyó mucho en Serrano 55.

La decisión de venta obedece, oficialmente, a que esta unidad no encajaba en la estructura global de Morgan: España era el único país aparte de EEUU en el que tenía negocio de particulares (se llama banca privada, pero tiene muchos clientes de 30.000 euros, según fuentes del mercado) .

Ahora bien, no se explica por qué venderlo precisamente ahora, si nunca ha encajado. Si apuramos, por qué compraron AB en 2000 si entonces tampoco encajaba. "Eran otros tiempos y había otros planes que se frustraron con la tendencia bajista", explican las fuentes internas consultadas. Otros los relacionan con el nuevo giro estratégico del grupo tras las fuertes pérdidas subprime (de momento, 3.700 millones, que se elevarán a 5.700 según CNBC) y que ayer mismo le costó el cargo a Zoe Cruz, copresidenta del banco.

Precio de salida, 500 millones

Según ha sabido El Confidencial de fuentes conocedoras de la operación, el precio de salida en la puja será de unos 750 millones de dólares, es decir, algo más de 500 millones de euros. En estas operaciones, se suele pagar entre el 8% y el 10% de los activos bajo gestión, pero es difícil saber cuál es esa cifra. Oficialmente, Morgan habla de 8.000 millones, pero si contamos las cifras públicas, se reduce casi a 6.000: unos 4.000 millones en fondos de inversión según Inverco, 638 millones en sicavs según VDOS Stochastics y cerca de 1.000 millones en productos distribuidos a terceros, según la CNMV. A eso hay que añadir productos estructurados y las sicavs radicadas en Luxemburgo.

Según estas fuentes, a Morgan no le importa el proyecto industrial del comprador, sino que venderá al que más pague y antes cierre la operación. Los tres interesados pretenden sobre todo crecer en activos gestionados: La Caixa no tiene una banca privada a la altura de su tamaño y Morgan se la daría; Altae alcanzaría por fin la masa crítica y tiene muchas sinergias geográficas; y BBVA tendría por fin algo parecido al Banif del Santander.

Otro elemento incluido en la operación son varias plantas del edificio de Serrano, que tiene un contrato de alquiler por 10 años, de los que faltan tres. El comprador tendrá que hacer frente a ese alquiler aunque pretenda trasladar a los empleados a su sede. Morgan pretende dejar en España la banca de inversión, la mesa de trading, la gestora institucional, el área inmobiliaria y la banca privada de altos patrimonios, aunque fuentes del mercado creen que acabará en el paquete "porque es lo que más interesa a los compradores".

Siete CEOs en siete años

La historia de Morgan Stanley Banca Privada en España se resume en una cifra: siete consejeros delegados en siete años. Cuando en el año 1999 compraron AB Asesores, la firma más pujante de la gestión y la intermediación en España, parecía que habían hecho el negocio del siglo. Un elenco de profesionales sin parangón con el respaldo de la marca del entonces banco de inversión líder mundial. Eso bien valía los 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) que les costó, que entonces parecían estratosféricos comparados con los 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) que había pagado Merrill Lynch por FG, el broker de Francisco González.

Pero enseguida quedó claro que el encaje entre ambas culturas era imposible. Empezaron a desfilar profesionales de AB, algunos de los cuales montaron boutiques financieras que marchan muy bien (Jorge Sanz Barriopedro fundó Atlas Capital, Santiago Eguidazu creó N+1, Santiago Satrústegui, Abante, y José Brañas, Sinergia Advisors) y otros han acabado en cargos de gran responsabilidad en otras entidades: Jorge Morán es director general de seguros del Santander, Ignacio Garralda es vicepresidente de Mutua Madrileña y el que más alto ha picado es Pedro Guerrero, presidente de Bankinter al menos de momento. Esta desbandada se tradujo en una fuerte pérdida de patrimonio en los primeros cuatro años de presencia de Morgan, en cierre de oficinas y en el despido del 7% de la plantilla.

La crisis estalló con la salida del primer CEO de banca privada, Salvador García Atance, en 2001, después de enfrentarse con Isasi. Su sustituto, Jorge Morán, dimitió en junio 2002. En octubre de ese año Jorge Sanz ocupó el cargo y duró tres meses: renunció en enero de 2003. Carlos Oyarbide aguantó otros tres meses, hasta abril de ese año, y entonces se optó por la fórmula de dos co-CEOs, Arruti y Gandarias, los últimos supervivientes de AB.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado Célibe04/12/2007, 19:33 h.

Contestando a 10: Si no sabes de que hablas, ¿porqué no te callas?.
Suscribo lo que he dicho en el post nº 1 y lo que te han contestado merecidamente los anteriores a mí.
Si conocieras realmente como era AB Asesores y el personal que había, y fueras consciente de como lo han ido desperdiciando por el camino los señores de Morgan, no hablarías así.
A pesar de ellos (de Morgan) siguen quedando excelentes profesionales, a los cuales les doy todo mi apoyo, como antiguo compañero que fui.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. sistene04/12/2007, 19:01 h.

Por qué Botinete no pone a la venta Santander. Coño, porque a sus setenta y pico se aburriría muchísimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. M.A04/12/2007, 18:55 h.

No conoce a los de IESE y mucho menos a los empleados de Banca Privada de Morgan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Altrevi04/12/2007, 18:55 h.

Mucho pijerío? Mucho ARMANI? Mucho IESE? Tienes envidia que la gente cobre más que tu? Tienes envidia que la gente PRODUZCA más que tu? La división de banca privada de Morgan Stanley, listo, era la misma gente al 70% que trabajaba en AB Asesores, considerada en esos momentos la mejor casa de Gestión de Patrimonios de España, más nuevas incorporaciones que hubo que hacer para atender la nueva demanda. Y que sepas que "colocar" productos "a pie de calle" "cara a cara" a los pobres infelices que pasan por tu sucursal, no es mojarle la oreja a nadie, es más bien engañar. No te vendría mal un poco más de formación de la que dan en el IESE ,aparte de la empresarial, enseñan Ética de los negocios, cosa de la que adoleces (adolecer quiere decir carecer, no tener algo,"niño LOGSE")

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Ingeniero de Caminos04/12/2007, 17:54 h.

Respuesta a 10: Vete al IESE, haz un EMBA (si te admiten, claro), a ver si te ilustras un poco, y luego opinas. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd