publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:15)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Y sin embargo, subirá: los analistas son positivos para 2008 pese a la crisis

EN EXCLUSIVA

Y sin embargo, subirá: los analistas son positivos para 2008 pese a la crisis

Anuario 2007 perspectivas 2008 economía crisis

E. Sanz/E. Segovia - 31/12/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

El año 2008 se presenta apasionante para los inversores. Después de las fuertes turbulencias de 2007, las incertidumbres y riesgos que pueblan el escenario económico y empresarial son tan grandes que nadie espera un camino de rosas. La gravísima crisis financiera y la posibilidad de que EEUU entre en recesión –que ya nadie descarta aunque no sea el escenario más probable- se enfrentan a elementos esperanzadores como unas valoraciones baratas, las fuertes bajadas de tipos que seguirá adoptando la Fed, la entrada en escena de los fondos soberanos y, sobre todo, la teoría del decoupling.

Esta teoría viene a decir que EEUU ya no es la locomotora del mundo y que una recesión no tiene por qué hundir a las demás zonas si los países emergentes –China e India, básicamente- siguen creciendo. Lo cual, a su vez, permitirá a las multinacionales norteamericanas capear el temporal.

¿Qué fuerzas se impondrán? El consenso de analistas apuesta claramente por la esperanza, aunque tan matizada y con tantas salvaguardas que ni ellos mismos las tienen todas consigo. No hay que perder de vista tampoco que llevamos cinco años de subidas, es decir, que el ciclo alcista está ya muy maduro. De hecho, los agoreros piensan que no sólo vamos a ver una corrección en 2008, sino que se puede retomar la tendencia bajista de 2000-2003, que no ha sido anulada por la subida de los últimos años. Y hasta hay quien compara la crisis actual con la de los años 70.

Veamos a continuación las principales predicciones para 2008 de algunas grandes firmas de análisis y gestión:

Economía y tipos de interés

Respecto a la coyuntura económica, Deutsche Bank prevé un crecimiento de la economía mundial en torno al 4,5% en 2008 gracias al auge económico de los mercados emergentes, que permitirán una menor dependencia de la economía mundial de EEUU (el decoupling). Tanto para ese país como para la eurozona, espera un crecimiento del 1,8%. Merrill Lynch prevé una desaceleración en EEUU desde el 2,2% hasta el 1,4%. Para la zona euro, espera que el crecimiento se desacelere hasta el 2,1% por La fortaleza de la divisa, el petróleo y las turbulencias del crédito, pero confía en que la ausencia de desequilibrios y las políticas monetarias y fiscales favorables reduzcan el impacto de la crisis. Crédit Suisse prevé un 1,8% en EEUU y descarta una recesión por la caída del peso del sector inmobiliario en el PIB, el menor endeudamiento de los consumidores, el crecimiento de las exportaciones y la fortaleza del mercado laboral. Para Europa, estima un 1,5%.

En materia de política monetaria, Deutsche estima que los tipos bajarán en Estados Unidos hasta situarse en el 3% para finales de verano de 2008 desde el 4,25% actual, mientras que, en el caso de la eurozona, contempla dos bajadas hasta el 3,5%. Esta previsión es más agresiva que la de la mayoría de los analistas: Dexia espera que los tipos sólo bajen hasta el 3,75% en EEUU y que se mantengan en el 4% en la zona euro por la presión inflacionista. Crédit Suisse habla del 3,5% en ambas regiones.

Respecto a la economía española, Urquijo opina que ha empezado a dar muestras claras de agotamiento que puede llevarle a una tasa del 2,3% para 2008.

Bolsas europeas

New Star cree que las bajas valoraciones actuales sólo serían justificables si Europa estuviera al borde de la recesión, algo que no es cierto gracias a la fortaleza de Alemania y Francia siguen registrando un crecimiento significativo. A su juicio, en 2008 habrá oportunidades interesantes en aquellas compañías que han sido castigadas injustificadamente, como las del sector industrial y financiero.

Schroders es más precavido y augura para 2008 “la tempestad más fuerte de los últimos años 2008 en las bolsas europeas” por el impacto del hundimiento del mercado de crédito. Sin embargo, Sin embargo, el precio de muchos valores descuenta ya el peor de los escenarios, de lo que se derivarán oportunidades atractivas, a pesar de que el crecimiento de los beneficios o la actividad económica se desaceleren considerablemente. También confía en movimientos de concentración en el sector financiero a consecuencia de la crisis. Crédit Suisse también es alcista pero sus recomendaciones son muy conservadoras: valores grandes con crecimiento de calidad y fortaleza de balance, en sectores defensivos como eléctricas, consumo no cíclico, telecomunicaciones y farmacia.

Bolsa española

Deutsche Bank confiere al Ibex un potencial alcista en torno al 15% hasta 17.500 puntos en 2008, apoyado en un crecimiento similar de los beneficios empresariales. Urquijo es algo más moderado, con un objetivo de 17.000 puntos. Su opinión resume la de la mayoría de los analistas: “Somos menos positivos en el Ibex que en Europa, pues el selectivo español tiene una exposición muy fuerte al sector financiero y constructor, en un contexto de desaceleración económica asociada en gran medida al sector de la vivienda”.

El consenso apuesta masivamente por los grandes bancos y Telefónica, gracias a sus sólidos fundamentales y una valoración inferior a la de sus competidores europeos. Entre los valores de pequeña y mediana capitalización, Deutsche selecciona entre otros a Red Eléctrica, Banco Pastor, Prisa, Sol Meliá y Ebro Puleva.

Renta fija

Schroders cree que 2008 será el año de los bonos del Estado, porque los tipos de interés son demasiado altos y deben bajar, en especial en los plazos cortos. Históricamente, las crisis financieras son un entorno positivo para estos activos. Crédit Suisse comparte esta visión y espera que la rentabilidad de los bonos a 10 años caiga al 4%. No obstante, cree que la deuda se dará la vuelta a mitad de año y que las curvas de tipos ganarán pendiente. Menos positivo es Schroders para la deuda corporativa: por un lado, se beneficiarán de las bajadas de tipos; pero, por otro, el riesgo de recesión, la desconfianza que reina en el mercado y unos precios demasiado altos pintan un panorama negativo para estos activos.

Materias primas

Schroders prevé que continúe la elevada volatilidad durante gran parte de 2008, pero tiene unas perspectivas positivas para este mercado, que se basan en un entorno de inflación al alza e incertidumbre política. La fortaleza de la demanda y los riesgos geopolíticos de interrupción del suministro mantendrán el petróleo al alza, aunque prefiere los metales preciosos, favorecidos por el debilitado dólar. Merrill Lynch augura que el petróleo se disparará antes de bajar por debajo de los 70 dólares/barril en el último trimestre del año. Esto se explica porque los países emergentes reducirán su demanda por la ralentización económica y porque la OPEP aumentará la oferta.

Divisas

Merrill Lynch prevé un movimiento similar al del crudo en las divisas: una nueva bajada del dólar frente al euro y el yen antes de que inicie una recuperación frente a las monedas de los países del G10. Divisas como las de Asia, Oriente Medio y Rusia, continuarán revalorizándose.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd