publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de enero de 2008 (Actualizado a las 21:40)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Los grandes inversores internacionales se van de la bolsa española por miedo a un cambio de ciclo

EN EXCLUSIVA

Los grandes inversores internacionales se van de la bolsa española por miedo a un cambio de ciclo

Economía bolsa inversiones mercados

@Eduardo Segovia.- - 02/01/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

El movimiento está siendo muy discreto y paulatino, pero ya empieza a notarse claramente en las cotizaciones. Los grandes fondos internacionales están reduciendo el peso de la bolsa española en sus carteras, y eso explica que el Ibex lleve varias semanas haciéndolo peor que el resto de Europa. Por ello, nuestro mercado ha perdido casi toda la ventaja que sacaba al EuroStoxx durante el resto del año: la rentabilidad final del Ibex en 2007 ha sido del 7,32%, frente al 6,91% del EuroStoxx 50.

No hay datos concretos al respecto –los fondos no dan los movimientos de sus carteras salvo en los informes trimestrales-, pero es algo que han detectado numerosos operadores y gestores. “Los extranjeros se están yendo de España, en especial de los sectores que más miedo les dan en el esperado cambio de ciclo, como inmobiliarias, constructoras y banca mediana”, aseguran en un importante grupo financiero español.

Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis, asegura que “aunque no tenemos datos objetivos, intuitivamente es fácil llegar a esa conclusión: todos los informes de estrategia de las grandes gestoras internacionales rebajan la perspectivas de la economía española respecto al resto de Europa, y eso se tiene que traducir en una disminución del peso de nuestro mercado en las carteras, que se va a hacer más palpable en los próximos meses”.

Aymerich recuerda que España ha sido un país “muy favorecido” por los flujos del exterior en los últimos años, y ahora esos flujos se van a trasladar a otros países con mejores perspectivas, como Alemania o Francia. “El sector constructor e inmobiliario pesa mucho en España, y ese dinero se tiene que ir a otro lado”, concluye.

Un fenómeno que viene de atrás

No se trata tampoco de un fenómeno totalmente novedoso, sino que ya empezó a ponerse de manifiesto en octubre, cuando algunas OPVs (High Tech Hoteles) se suspendieron por falta de demanda internacional: “Los extranjeros no quieren nada que huela a España, no quieren saber nada del modelo español basado en la construcción y el consumo interno”, explicaban entonces fuentes de aquella colocación.

Este fenómeno no hizo sino acentuarse en las siguientes colocaciones, que registraron una demanda internacional muy reducida que, en la mayoría de los casos, las obligó a rebajar su precio de salida a bolsa o incluso a renunciar a este tramo (caso de la inmobiliaria Tremón, aunque al final dio lo mismo porque esa OPV estaba condenada al fracaso desde el principio).

Y no se trata sólo de las gestoras internacionales. “Es llamativo el fenómeno de que grandes fondos nacionales especializados en bolsa española se hayan convertido en fondos ‘ibéricos’, con un peso cada vez mayor de Portugal”, señala Juan Manuel Vicente, director de análisis de Lipper. Como ejemplos, cita el Bestinver Bolsa, el UBS España Gestión Activa, los Santander Mid Caps Iberia y Small Caps España o incluso el nuevo fondo de Gonzalo Lardíes, llamado de forma elocuente BPRE Fondo Ibérico Acciones.

Siguen confiando en los grandes valores

Ahora bien, esta huída generalizada del mercado español tampoco tiene por qué traducirse en un desplome del Ibex en los próximos meses. La razón es que, a pesar de que los gestores internacionales reduzcan el peso de nuestro país, siguen apostando por los grandes valores del mercado: Telefónica, BBVA y Santander (también Iberdrola, pero está perdiendo adeptos por la elevada valoración alcanzada tras su rally de 2007).

“Todos coinciden en que los grandes bancos españoles tienen fundamentales muy sólidos, no les va a afectar la crisis de crédito y siguen a buen precio”, afirma Aymerich, quien añade que la percepción de Telefónica también es mejor que la del resto del sector en Europa. Como ha quedado claro en 2007, si estos tres o cuatro grandes valores siguen contando con el apoyo del dinero internacional, al Ibex no le importará demasiado que los valores medianos o pequeños vuelvan a hundirse en 2008.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. ricci02/01/2008, 17:56 h.

Es el tiempo de los frustrados y resentidos que nunca han tenido c......s para hacer nada. Es el momento de los agoreros: ...ya lo decía yo!... Miren señores, tenemos un gobierno frustrante, absolutamente inepto y una oposición que debería de hacerlo mejor. Tal vez este sea uno de nuestros grandes problemas. Pero no se acaba el mundo apesar de los políticos que tenemos. No sigan hablando mal del caballo o nos lo comeremos. No confundan constructoras con inmobiliarias. Aquí hay bastantes buenos empresarios y muchos malos políticos. No asusten a la gente que hay que seguir comiendo y trabjando. La Bolsa ya cayó (salvo 3 valores) un 40% en 2007. No hay burbuja.Hay sobrereacción,falta de liquidez bancaria y la necesidad de alguien audaz que marque el nuevo rumbo de la economía. Sobra cotilleo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado timeo danaos02/01/2008, 15:40 h.

Con un mercado tan estrecho e iliquido como el español, el que la noticia diga que la inversion internacional sale de aqui, implica que alguna vez estuvo aqui. Craso error: revise los datos de participaciones en las entidades cotizadas y vera que unicamente los grandes valores por capitalizacion han sido objeto de posicion de los fondos. El resto de sus argumentos son ganas de llamar la atencion con titulares tendenciosos y no justificados. Evidentemente, el que ofrezca la opinion de un analista esta bien, pero no se crea que las propias casas escuchan y menos aun siguen a sus prpios analistas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. teguisse02/01/2008, 14:02 h.

En España ha habido empresarios y hay empresarios, lo que pasa es que la inmensa mayoría se dedican a trabajar muchas horas al día y no tienen ni ganas ni tiempo de salir en los papeles. Mucho de su tiempo lo invierten no en ladrillo sino en buscar financiación para sus proyectos que muchas veces se quedan aparcados porque no la consiguen. Otra cosa muy distinta es el pseudoempresario que se dedica a dar pelotazos y a vivir muy bien de ellos, sin aportar ningún valor añadido ni exportar ni un euro. Mi abuelo fue empresario, igual que mi padre y ahora yo mismo, y no nos dedicamos precisamente al ladrillo, será por eso por lo que no estamos forrados y no conducimos un Cayenne de esos, ni tenemos jet privado, ni pasamos fin de año en NY.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado agricol02/01/2008, 13:31 h.

Naturalmente. Lo importante es que de una vez por todas el sistema se depure.
Nada de paños calientes; hay que purgar el caos bursátil español.
Por lo menos, esperemos que la pequeña travesía del desierto que se avecina, sirva para limpiar de la hojarasca dañina.
Esto contribuirá a definir la realidad empresarial. Nos vamos a llevar cada susto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. tintoreto02/01/2008, 13:27 h.

Me se yo de unos cuantos que la tienen atragantada, me refiero a la hipermegahipoteca de su casoplón más los colaterales que se compraron a cuenta de del 110%. ¡Qué Navidades más tristes! ya no se pueden ir a la Patagonia, a Egipto...todos en casa bien cerraditos con arbolito de esos de plástico y pesebre de canesú. Ahora van a los outlets, la señora ha aprendido a zurzir calcetines y a pasar la ropa de niño en niño. ¡Qué tristeza, quien te ha visto y quién te ve, y lo que te rondaré moreno, qué aún te quedan unos cuantos años de hipermegahipotecón!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd