publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de enero de 2008 (Actualizado a las 10:44)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,58%

EURO STOXX50  0,18%

DOW JONES  -1,92%

S&P 500  -1,36%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,65%

El mago Portillín y la deuda maravillosa

@S. McCoy - 02/01/2008

Deja tu comentario (28)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Luis Portillo hizo en su día una jugada maestra, con mucha más visión que el resto de los contendientes que se disputaban las escasas oportunidades que ofertaba el entonces exiguo mercado inmobiliario patrio cotizado. Tras la muerte de Francisco Carrasco, y la escasa voluntad de la familia del finado de continuar al pie del cañón, -ya se sabe… y el vivo al bollo-, se hizo con Fosforera-Inmocaral a precio de saldo, no por lo que pagara en su día, que era el Net Asset Value o NAV ajustado de la compañía, sino porque le permitía, en una sola jugada, matar dos pájaros de un tiro, mejor dicho, hasta cinco, pedazo de tiro español, pura escopeta nacional.

Curioso que entonces, primavera del 2005, muchos otros tuvieran reparos en sobrepagar por activos… ¡¡¡cotizados!!! Y se quedaran fuera de la puja por una entidad pequeña, con alta rotación de activos, baja deuda y excedentaria en tesorería. Me pongan cuarto y mitad, por favor. Quién se podía imaginar los dislates que iban a cometer esos mismos “melindrosos” en los veinticuatro meses siguientes. Pero bueno, esa es harina de otro costal con la que se han elaborado, también, bizcochos agriados.

En efecto, Portillo conseguía posicionarse en bolsa sin necesidad de someterse al coste y al juicio de mercado que acompaña cualquier OPV; encontraba una plataforma para integrar, y poner en valor, su cartera de suelo concentrada en la sociedad Expo-An, aprovechando la tesorería de la adquirida para financiar parcialmente la compra; monetizaba de esa forma sus activos lo que le permitía obtener unas condiciones financieras más relajadas por parte de un mercado bancario entonces complaciente en exceso; entraba en el segmento de oficinas con una racimo de buenos inmuebles prime en ubicaciones extraordinarias, y last but not least, cumplía parcialmente el sueño de colocarse en primera plana de la actividad inmobiliaria nacional, sueño que acompañaba desde niño de aquél chaval de Dos Hermanas al que no le temblaba la mano al jugarse todo a rojo o todo a negro en una sola apuesta. Portillín había encontrado en Inmocaral la lámpara maravillosa que le permitía cambiar, definitivamente, de vida. El sueño americano en versión Sur de Despeñaperros.

En abril de 2006, quien esto escribe recomendaba a Portillo, con cuatrocientos millones de euros de plusvalías en el bolsillo en menos de un año “regalar la compañía a todos los que se creen que el humo tiene precio y que el fuego de los chicharros no quema a quien lo usa” (La brillante idea de Luis Portillo, 5 de abril de 2006).

Así se escribe la historia

Ay, palabras necias, oídos sordos. Qué distinta se hubiera escrito la historia en este año y medio que ha transcurrido desde entonces. Y qué final de fiesta tan distinto, siendo a fin de cuentas, el mismo, deshacerse de sus acciones, habría vivido el sevillano. Y es que Portillo decidió pedir al genio tres deseos a cada cual más disparatado, no por la finalidad última en sí, que era conseguir un gran grupo promotor diversificado con Colonial, Riofisa y el 15% de FCC, sino porque se le olvidó tener en cuenta que en el balance hay activo, pero también pasivo por un importe equivalente (incluidos recursos propios) y que sólo la rentabilidad del primero por encima de los costes financieros (variables a la baja y al alza, como ha podido comprobar), y demás renglones inferiores al EBITDA, permiten vivir a su dueño con un cierto desahogo, siquiera mínimo.

Contabilidad, página primera, lección primera. Portillo se olvidó de un neologismo: la patrimonialidad responsable, como aquél nivel de patrimonio que se puede mantener de un modo razonable en cualquier circunstancia corriente de la vida atendiendo a la situación del mercado, las rentas generadas y los tipos de interés. Un descuido doloroso, no hay duda.

La crueldad de los cuentos infantiles, que la hay y en sumo grado, tiene a relajarse con una moraleja final que no es sino esa forma de dejar buen sabor de boca ante tanta maldad acumulada. En este caso, la historia es igualmente cruenta, pero la moraleja es extraordinariamente edificante y habla de todos aquellos que habiendo cumplido sus sueños, creyeron que la suerte era propia de los demás y se lanzaron, despreciando el riesgo y con una ambición desmedida, a construir castillos que se han probado de naipes cuando el viento ha soplado en contra. El malo siempre fracasa. Y es el papel que le ha quedado a Portillo en esta historia.

Cuento hecho pesadilla en menos de dieciocho meses. Y no es el único. Echen cuentas y verán los sudores fríos que acompañan estos días a los hermanos Nozaleda desde su refugio de Panticosa. A lo suyo, que ya es, sumen Astroc y la propia Colonial. Eso sí que es diversificación en busca de la más ineficiente de las fronteras. No les pierdan de vista. Feliz año a todos desde ésta, su humilde morada.

P.S. Jorgito falleció la madrugada del día 21 antes incluso de que viera la luz El Mejor Valor Añadido de 2007, tras rezar el Rosario en compañía de toda su familia y sus más queridos animales. La Sabiduría de Dios escapa la comprensión humana, como prueba el hecho de que quisiera redimir al Hombre sacrificando a su hijo en la Cruz, y tratar de analizarla desde la óptica mundana es un ejercicio inútil. Todas nuestras oraciones le habrán empujado al cielo desde donde nos devolverá, ángel de la guarda, mucho más de lo que nosotros desde aquí hemos podido ofrecer. En cualquier caso, gracias.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado echanoveMiércoles, 14/01/2008, 11:32 h.

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. TuaregMiércoles, 02/01/2008, 18:59 h.

25. Tiene usted toda la razón y le envío mis escusas, dije en primera instancia que en 2008 veríamos el crudo a 100 y después rectifiqué para afirmar que lo veriamos a finales de 2007 y me equivoqué porque ha sido precisamente hoy dia 2 cuando ha alcanzado los 100. Un error imperdonable, casí de suicidio inducido, pero que no llevaré a cabo porque quiero asistir en vivo y en directo a lo que muchos venimos vaticinando desde hace tiempo en este país. No se preocupe, que de la pitonisa Lola no tomo ni su peluca, que de momento voy bien servido en el tejado. ¿Quien se atreve hacer una porra sobre tipos, euribor y crudo en 2008? Vamos que el que nunca hace nada jamás se equivoca

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. panfletoMiércoles, 02/01/2008, 18:47 h.

Tuareg, erró en sus segundas predicciones cuando dijo que el crudo llegaría a 100 dólares barril a finales de 2007, de hecho, como se indica en este Confidencial hoy día 2 de enero 08 ha tocado los 100, no el día 31 de diciembre 07. Lo siento pero erró por dos días y eso no es serio. Póngase las pilas y no me sea pitonisa lola.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado alejandropilladoMiércoles, 02/01/2008, 18:18 h.

Buenas tardes/noches Sr MaCcoy:
en todo este pasado año he seguido sus artículos quizas, en alguna oportunidad sus conocimientos del ingles me hacia un poco mas complicado entender algunas frases pero no mas de eso.-
Para los Sres Nozaleda debe haber sido un año horrible pero hasta ahora han estado en todos "guisos" cocinados. ¿Donde están los demás accionistas de referencia? desaparecido en combate como dice un amigo mio se han vuelto....invicibles.-
Hubo una epoca no muy lejan que el ser "amigo de" era suficiente para conseguir creditos con las propias acciones compradas. El Sr Portillo venia bien "apalancado" lo que ocurre que sus "soportes" se..cansaron le paso como al Conde-Duque de Olivares cuando una madrugada se le presento Felipe III y le dijo "muy cansado estoy de Ud Conde-duque" aqui a pasado lo mismo y Colonial que en su tiempo fué una de las joyitas de La Caixa así a finalizado.
El Sr Portillo por consiguiente no se irá de vacio como tampoco lo ha hecho el Sr Bañuelo.
Atte
Alejandro Pillado
Valencia 2007

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado locus beroniusMiércoles, 02/01/2008, 18:07 h.

Sr. McCoy, se supera Vd. dia a dia. Impresionante artículo. Sigua así
Lo de Jorgito me ha dejado tocado. Un fuerte abrazo a toda su familia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El inmobiliario busca hábitat el día de los inocentes

@S. McCoy - 27/12/2007

El mejor Valor Añadido de 2007

@S. McCoy - 21/12/2007

El nuevo chollo americano: créditos al 400% de interés

@S. McCoy - 20/12/2007

Vaya, otros 500.000 millones de dólares tirados a la basura

@S. McCoy - 19/12/2007

Una de sevillanos. Va Colonial y se fusiona con Gecina. Juá

@S. McCoy - 18/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

El peligro de los estereotipos  Por Elena Herrero-Beaumont

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

Hedge funds para todos los gustos  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd