publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Inveralia deja de existir: las fortunas familiares salen del capital riesgo

Inveralia Alia familias capital riesgo

@C. Hernanz - 17/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Inveralia deja de existir: las fortunas familiares salen del capital riesgo

La cuenta atrás está echada. Inveralia tiene los días contados. La firma de capital riesgo fundada en torno al patrimonio de varias fortunas familiares, entre ellas la fundadora de Larios, está en proceso de liquidación ordenada. Después de 11 años de andadura, algunos de los inversores prefieren hacer líquidas sus participaciones y bajarse del tren, aunque todavía esté en marcha, según han confirmado a este diario fuentes del mercado. Al parecer, la crisis acelerá también los procesos de herencia.

 

Aunque todavía no se ha producido su desaparición, Inveralia lleva varios meses fuera de juego. Probablemente, su verdadera cuenta atrás comenzó desde que uno de sus inversores de referencia, Banco Pastor, con quien compartía accionariado en Ibersuizas, decidiera desprenderse de su 17% en junio de 2007. Sólo un año después, en mayo de 2008, el equipo gestor ya había registrado en la CNMV una nueva sociedad gestora, Alia Private Equity, a la que trasladaría los activos que todavía tiene en cartera.

 

Y así se está produciendo paulatinamente. Hace tres meses, Inveralia vendía el 28% que poseía en el grupo de restauración Zena (Pizza Hut, Foster’s Hollywood…) a un comprador desconocido por 19 millones de euros. En realidad, no había ningún fantasma, se trataba de un sencillo cambio de manos de la participación por el que el nuevo fondo asumía el activo y daba liquidez a los socios en retirada, continuando como inversor en la compañía de restauración junto al gigante CVC.

 

Con este cambio de rumbo, la desaparición de Inveralia, cuya web corporativa está ya fuera de juego y su oficina de mudanza, supone un punto y aparte para su actual equipo. Rafael Calvo González-Gallarza, presidente y primer accionista (71%), Fernando Martínez e Ignacio Izuzquiza continuarán con un nuevo proyecto de capital riesgo, a los que acompañarán Susana Murillo y José Manuel Romero para completar el staff.

 

En breve, los tres ejecutivos darán forma oficial a la nueva firma, a la que corresponde el fondo que habían comenzado a levantar, en principio bajo la cobertura de Inveralia, del que existía un primer cierre con 80 millones de euros. Según fuentes financieras, Alia Private Equity sigue embarcada en su proceso de captación, a pesar de las dificultades del mercado, por lo menos hasta que concluya el primer trimestre. De momento, cuenta con la confianza de alguna fortuna familiar (José Aguinaga).

 

Inveralia tiene actualmente tres inversiones: la firma de educación infantil Chiqui Park (100%), el centro oncológico MD Anderson (47%) y la compañía de software y servicios Relational Tools (10%). Estas posiciones tendrán que venderse a terceros o trasladarse al nuevo fondo para poder compensar a los antiguos socios, las familias Fernández de Villavicencio (8%), Ybarra y Gamero Cívico (8%), Revertera y Larios (8%) y Azucarera Larios (5%). Las familias prefieren dinero contante y sonante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. hamlett17/02/2009, 16:51 h.

Algo huele a podrido en el capital riesgo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manolo200417/02/2009, 16:48 h.

Todo el mundo haciendo caja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés