publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Solbes admite que las ayudas a la banca no servirán para aumentar el crédito

Congreso crisis comparecencia banca Solbes

Solbes admite que las ayudas a la banca no servirán para aumentar el crédito

@Carlos Sánchez - 17/02/2009 13:16h

Deja tu comentario (24)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La restricción del crédito continuará en los próximos trimestres. Lo ha admitido esta mañana en el Congreso de los Diputados el vicepresidente Solbes, quien por primera vez ha admitido que las ayudas a la banca apenas podrán cambiar “la tendencia del crédito”. 

 

Solbes ha llegado incluso a justificar que el sistema financiero haya cerrado el grifo a empresas y familias. En su opinión, “tan malo es no dar crédito a personas solventes como concederlo a insolventes”, y de ahí que el Ministerio de Economía no tenga ningún interés en establecer “objetivos cuantitativos” de crecimiento del crédito. En estos momentos, según los datos del Banco de España, el flujo efectivo de nuevo crédito a las familias está cayendo a un ritmo del 56%, lo que da idea de la restricción crediticia.

 

Solbes, pese a ello, tiró de voluntarismo y se mostró convencido de que las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para favorecer el crecimiento del crédito han permitido “reducir la incertidumbre de las entidades sobre cómo cubrir sus necesidades de financiación” y han ayudado así a “recuperar cierta normalidad” en el sector.

El ministro de Economía y Hacienda advirtió en cualquier caso de que el sector privado necesita reducir el peso de su endeudamiento para sanear su situación financiera, aunque el objetivo del Gobierno, aseguró, es ayudar a “suavizar” ese “inevitable ajuste”.

 

¿Recuperación a finales de año?

 

El vicepresidente ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la evolución de Fondo de Adquisición de Activos Financieros, y según sus datos en las cuatro subastas realizadas hasta ahora, el Tesoro ha comprado activos por valor de 19.341 millones de euros. Igualmente, ha avalado emisiones que han efectuado 53 entidades por valor de 89.794 millones de euros. Y según Solbes sin ese dinero que ha llegado a bancos y cajas de ahorros la restricción del crédito hubiera sido todavía mayor.

 

Solbes insistió en que el año 2009 seguirá siendo malo en términos de empleo y actividad, pero nuevamente se apunto a la teoría de que a finales de año el sol volverá a salir al calor de la recuperación en EEUU.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. Es igual.18/02/2009, 12:41 h.

Los españoles tenemos que agradecer a Solves, que las malas noticias nos la esta dando por capitulos y asi, vamos acostumbrando el cuerpo, primero dice que no hay crisis, despues que si pero poca y asi sucesivamente ha ido aumentando, que tendr este hombre que gobierno que toca, gobierno que arruina, ¿sera gafe?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado abantu17/02/2009, 21:46 h.

No necesitamos crédito, no necesitamos endeudarno más. Necesitamos un puesto de trabajo y que nos paguen por él.
Las empresas que debido a la falta de ventas no pueden mantenerse, no les soluciona la vida un crédito. Un crédito lo que les hace es hundirse más en el fango.
Lo que necesitan es que la gente compre, y la gente que compra tiene un trabajo y le pagan por ello.
La base de la economía es el individuo, el trabajador,...no la empresa.
Sin el tío o la tía que van a comprar el pan o unos zapatos no existiría nada de lo que tenemos.
Economía real.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado libertador17/02/2009, 19:57 h.

estimado bf2:

la simpleza, mi "a tomar por culo la bicicleta..." a la que alude es el único camino que no se ha ensayado y que, al paso que vamos, acabaremos transitando nos guste ó no por agotamiento de los recursos.

eche una mirada a los mercados mundiales [nyse hoy puede dar un susto mortal a quienes aún tienen algo en bolsa], a la volatilidad de las cotizaciones de las divisas, en fin: a todo cuanto llamamos y entendemos por economía global y si todavía cree que los gobiernos pueden hacer algo para parar el hundimiento pues celebro su fé.

yo no sólo desconfío absolutamente de cuanto los gobiernos pueden hacer por los ciudadanos, eso sería un jamais vue, es que esta vez hasta las corporaciones privadas son incapaces de poner diques pues, desgraciadamente, apenas se distinguen ya del poder político. es cómo en aquella película "la mosca" en la que se metía un científico [las corporaciones] en una máquina desintegradora de la materia para reintegrarse en otro lugar. no advirtió que en la máquina había una mosca [el gobierno] y al reintegrarse se metamorfoseó con ella: un desastre en definitiva. pues tal que aquí y ahora.

slds.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado infelix17/02/2009, 19:23 h.

Roro33

Por que nos tienen cogidos por los mismísimos, ni mas ni menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado BF217/02/2009, 19:21 h.

Tengo que salir, estimado "infelix". Espero poder contestar a mi vuelta el interesante tema que plantea.
Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés