publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Pueden bajar los tipos por debajo del 0%?

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Reserva Federal de Estados Unidos (la FED) y el Banco de Inglaterra han bajado agresivamente sus tipos de interés en los últimos meses. En Estados Unidos los tipos están prácticamente al 0% y en Inglaterra están al 1% pero pueden bajar más en breve.  Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado menos y con mucha más reticencia (no olvidemos que el BCE del señor Trichet incluso subió (!?) 0,25% tipos el pasado verano).

 

Lo curioso es que, mientras que cuando los expertos hablan de la FED o del Banco de Inglaterra todos están de acuerdo en que están intentando reactivar la economía e impedir la deflación mediante estas bajadas agresivas, cuando hablamos del BCE los mismos expertos lo justifican y se acuerdan de su mandato de mantener la estabilidad de precios haciendo que la inflación esté por debajo del 2%. Pero pocos se acuerdan de que en 2003 el Consejo de Gobierno del BCE especificó que el objetivo es mantener la tasa de inflación en un nivel inferior, pero próximo, al 2% en el medio plazo (http://www.ecb.int/ecb/educational/facts/monpol/html/mp_002.es.html). Así que veremos que hace el BCE si entramos en deflación. Esperemos que no sea muy tarde para que sus políticas funcionen.

 

Quizá se quiera guardar algo de munición ya que tanto la FED como el Banco de Inglaterra se están aproximando al final del uso efectivo de una política monetaria tradicional. Teóricamente, los tipos podrían llevarse a un tipo negativo, por debajo del 0%, penalizando a los bancos por mantener la liquidez en depósitos. Pero como dice Richard Woolnough

http://www.bondvigilantes.co.uk/blog/2009/02/06/1233914040000.html, (uno de los  gestores de renta fija de M&G), si se enfrentaran a un tipo de interés negativo, los bancos y las personas invertirían en una caja fuerte y tendrían allí sus billetes sin coste.

 

Para evitarlo, los Bancos Centrales podrían emitir (otra vez en la pura teoría) billetes que van perdiendo valor o billetes con caducidad  (como si fueran “vales de comida” que expiran el 31 de diciembre). Si bien esto es teóricamente factible, me parece imposible llevarlo a la práctica.

 

Entonces ¿qué pueden hacer estos Bancos Centrales si el tipo adecuado es -1% y no 1%? Siguiendo el razonamiento de Richard Woolnough, lo mejor es bajar los tipos rápidamente al límite (digamos al 0%) y una vez allí mantenerlos bastante tiempo. No es perfecto, pero es lo mejor que se puede hacer. Claramente esta no es la opinión del BCE, que parece quiera guardarse su última bala en cuanto a tipos para más adelante.

 

Una vez con los tipos en el 0%, los Bancos Centrales pueden empezar a intervenir en los mercados de bonos para abaratar también los tipos al largo plazo. Por ahora el Banco de Inglaterra reconoce que su política no está funcionando para permitir dar liquidez al mercado de deuda y que por lo tanto quizá tenga que actuar como comprador de bonos corporativos.

 

Mientras se ve si funcionan o no, lo que está claro es que los tipos van a estar muy bajos durante mucho tiempo en EEUU e Inglaterra, y no veo porqué Europa va a ser diferente. Seguro que esto significa más inflación dentro de unos años, pero por ahora la preocupación es recesión + deflación, no precios más altos. 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado jibaro18/02/2009, 20:50 h.

Efectivamente, por poner los tipos de interés tan bajos, Japón no se ha recuperado de la depresión que padece desde hace no se cuantos años. Con este método lo que se consigue es anular el espíritu emprendedor de las gentes, pues si no vas a obtener un beneficio, pues no te motivas. No se progresa. La sociedad en su conjunto se estanca. Además estimula el mercado negro del dinero, los intereses abusivos, pues debido a la depresión económica, cuesta mucho poseer algo de pecunia y de esto se aprovechan los prestamistas. No sé… no sé… pero nos han preparado tal galimatías los gobernantes, los políticos y los banqueros, que vamos a salir todos escaldados. Para más ironía, los mismos que han provocado el problema, son los que están tratando de arreglarlo con las mismas recetas de antaño, pues no saben hacer otra cosa, no tienen imaginación. No los puedes sacar de sota, caballo y rey, pues se les obnubila el cerebro. Además quieren que la cosa continúe como antes, para no perder sus prerrogativas. ¡Menudos zorros tenemos al cuidado del gallinero! Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado etrom18/02/2009, 19:24 h.

pongo 5

que va a perder el banco en un préstamo? ja!

pero que también me apunto, jeje

saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Lermu18/02/2009, 18:59 h.

La no remuneración del ahorro o el no tratarlo adecudamente desde el punto de vista fiscal, conduce al dinero a debajo del colchón, a la caja de caudales o al destierro en busca de zonas más acogedoras. Los Bancos Centrales deberían revisar su política de bajada de tipos porque por debajo de cierto nivel de bajada, las medidas son inútiles. La prueba es que Japón los puso a cero hace más de quince años y sigue en crisis, a pesar de todo su potencial exportador. En realidad, las bajadas anormales de tipo suelen ser medidas cara a la galería, haciendo ver que se hace algo enérgico, esperando que la economía se reanime, por no querer enfrentarse a medidas estructurales que en muchas ocasiones irían en contra del despilfarro de los políticos, lo que no les interesa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Pongo18/02/2009, 16:35 h.

¿Tipos de interés negativos? Por mí adelante: pónganme 2000 millones [yo les devuelvo 1980 y quedamos en paz, ¿no?].

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado petrus7418/02/2009, 12:50 h.

Ciertamente los tipos de interés negativos y lo de los billetes con caducidad es difícilmente realizable, no hace falta llamarse Richard Woolnough para darse cuenta... Lo que no se dice en el artículo es que esas medidas, además, nos devolverían a la economía de trueque y ahí, fin de la historia.
Señores de El Confidencial, basta de llenar páginas con comentarios absurdos: si el artículo es más corto mejor; eso es eficiencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Capitalización vs. nacionalización, o la fórmula mágica para EEUU

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/02/2009

La calma antes de la tormenta

@Yosi Truzman - 12/02/2009

Las consecuencias de aplazar las compras

@Jesús Sánchez-Quiñones - 10/02/2009

Ni bien, ni mal, ni sí, ni no

@Yosi Truzman - 05/02/2009

El problema de la crisis puede ser el proteccionismo

@Ignacio Rodríguez Añino - 04/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Fondo Banif... ¿Inmobiliario o Capital Riesgo?  S. McCoy

TRÁFICO DE IDEAS

¿Para cuándo un stop loss en fondos de pensiones?  José Gabriel Cruz Fincias/Fernando Álvarez Barón

EUROPA, EUROPA

Sinvergüenzas y bonus millonarios  Aurora Mínguez. Berlín

LONDON EYE

La fragilidad de la memoria  Iván Dolz de Espejo*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés