publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El BCE quiere quitar a MAFO la supervisión de Santander, BBVA y Popular

Banco de España BCE Santander BBVA Banco Popular

@A. I. Gracia - 18/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El BCE quiere quitar a MAFO la supervisión de Santander, BBVA y Popular
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE (Efe).

El Banco Central Europeo (BCE) quiere supervisar con sus propios ojos las operaciones de todas las grandes instituciones bancarias que operan en más de un país de la zona euro, donde quedarían incluidas las españolas Santander, BBVA y Popular. Esta operación implicaría que el Banco de España perdería el poder de vigilar a los tres mayores bancos del país, algo a lo que no está dispuesto a renunciar, según distintas fuentes consultadas.

 

La propuesta del BCE, que está estudiando la Comisión Europea, pretende dar respuesta a los evidentes fallos en la supervisión bancaria que se han puesto de manifiesto con los recientes colapsos de bancos sobreapalancados a los dos lados del Atlántico ,y cuyo rescate ha supuesto un alto coste para los Estados. Una realidad que ha abierto un debate internacional sobre el futuro de la regulación financiera.

 

La intención del BCE es adoptar la capacitación de vigilancia con las estructuras que ya existen. En otras palabras: el BCE sería quien tome las decisiones respecto a los bancos con operaciones transfronterizas y el Banco de España se limitaría a ejecutarlas. Fuentes del sector financiero español niegan que Miguel Ángel Fernández Ordóñez esté dispuesto a ceder y le pase la carpeta con todos sus papeles al BCE. "Ningún Gobierno en España va a consentir perder esa capacidad de presión sobre las principales entidades del país. Es casi impensable", afirma una de estas fuentes.


Para las entidades españolas no habría ningún cambio en su política de riesgos, y seguiría siendo parte de su obligación introducir sistemas adecuados para identificarlos, medirlos y controlarlos. Eso sí, el Banco de España ya no podría introducir los incentivos adecuados para ello ni sería su competencia detectar los fallos en estos sistemas. Pero los propios banqueros no se muestran dispuestos a cambiar sus supervisores nacionales, con los que ya están familiarizados, por un organismo supranacional que no saben cómo va a funcionar.  

 

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, adelantó en un rotativo alemán que este modelo sería una solución temporal hasta que termine la actual crisis. Lorenzo Bini, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, recordó la semana pasada en el Parlamento Europeo que el actual panorama de la Europa de los Veintisiete es “frágil” y que no ha funcionado como se esperaba. Fue entonces cuando hizo la firme promesa de que el BCE asumiría la responsabilidad de cumplir con esta tarea y pidió a la Comisión que le dotara del poder suficiente como para que su entidad pueda llevar a cabo una ‘macrosupervisión’.

 

Temiendo la oposición de los países de la eurozona, Jean-Claude Trichet, el presidente del organismo, le echó un capote al vicepresidente y ya insinuó hace un mes que el BCE podría jugar un rol “particular” en la vigilancia de las instituciones dentro de la frontera de la eurozona. “Algo así como ocurre en Estados Unidos y la Reserva Federal”, dejó caer.

 

Algunas autoridades locales ya han señalado que prefieren que el BCE se limite a fijar los tipos de interés y combatir la inflación, y ser ellas mismas quienes se queden con el control de las operaciones de los bancos más grandes de cada país. Papademos se adelantó a las negativas que podía recibir intuyendo que “las propuestas para fortalecer el papel del BCE a expensas de los reguladores domésticos recibirían una fuerte oposición en los capitales nacionales”.

 

Reino Unido, firme opositor


La clave de esta batalla está en que el BCE necesita el voto unánime de los Veintisiete en la Comisión para conseguir su objetivo. Y lo tiene difícil. El mayor opositor, como casi siempre, ha sido Reino Unido. Un portavoz del Tesoro británico ha respondido que su país “no soportaría que el BCE le supervisara” y sostiene que “la supervisión de un banco debe estar alineada con los gestores de la crisis nacional y los ministros de finanzas de cada país”.

Sin embargo, Lord Adair Turner, presidente de la FSA británica, ha admitido que su país no puede seguir con el modelo actual de pertenecer al mercado único europeo y a la vez mantener la regulación nacional. Esta afirmación plantea la disyuntiva entre recuperar el poder de regular a los bancos extranjeros que operan en Gran Bretaña o bien ceder más poder a Europa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado petralata18/02/2009, 22:51 h.

El que dió el último empujón a la crisis fue Dn.Jean-Claude Trichet,del BCE. aumentando el tipo de interés un 0,25% en Marzo del 2008 cuando la crisis ya había empezado y permitiendo luego que el €uribor subiera hasta el 5,50% mirándose la barriga. Jamás he entendido a estos grandes pensadores que usan el tipo de interés para contener inflación y obvian pensar que con cada subida de 0,25% ahogan a un montón de familias y empresas más. Si en Marzo del año pasado en lugar de subir hubiera bajado el interés,lo que ahora estamos viviendo sería mucho menos grave.
Todos lo hemos hecho mal y visto ahora podemos decir que lo hemos hecho peor, pero lo que hizo el Sr. Trichet no tiene calificativo, cuando en España estábamos lanzados al consumo y viviendo una vorágine en el mercado inmobiliario nos baja el interés hasta cotas nunca vistas antes [alemania y Fracia lo precisaban para reactivarse, pero él no miró al resto], luego cuando la cosas se complicaron y precisába España tipos bajos, los empieza a subir hasta conseguir este desaguisado y ahora ¿quiere controlar la Banca?. Sr.ahora es tarde,déjenos en paz y deje que el banco de España haga lo que pueda para reconducir la situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado encorbatao18/02/2009, 22:43 h.

Por la redacción de la noticia entiendo que es una medida europea y por tanto para todos los bancos con operaciones europeas, no sólo para estas tres entidades nacionales.

En el BCE no son tontos así que entiendo que tendrán sus motivos para plantearla.

Yo respaldo cualquier medida que suponga una mayor coordinación frente a la crisis y una mejora de la confianza internacional en la zona euro y su sistema financiero [por la cuenta que nos trae, que hay que financiar mucho plan de estímulo y cuanto más barato lo consigamos mejor].

Una vez dicho esto no soy yo quien podrá determinar si la medida es correcta o incorrecta. Espero que los profesionales que conforman los bancos centrales nacionales y los políticos de turno aparquen cualquier interés partidista y sepan analizar la propuesta desde un punto de vista objetivo. Además, espero que sean capaces de aportar ideas constructivas en vez de dedicarse al deporte inútil de la crítica no constructiva.

En definitiva, espero que sean personas maduras y profesionales. [NOTA: ¿políticos maduros y profesionales? JAJAJAJA]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado Vicent18/02/2009, 20:17 h.

Es aalgo completamente normal, porque desarrollan su actividad en más de un pais de la Unión. Pero, ¿Porque ahora esta supervisión? ¿Porque piensan que en estos momentos de crisis, la supervisión española no es de fiar? Pues tienen toda la razón los europeos. Nuestro Gobierno, con tal de favorecer a Botín y compañía es capaz de dejarles hacer todos los artificios contables que quieran, y Europa quiere que se sepa con claridad como están los principales bancos de la Unión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado kaplan18/02/2009, 20:06 h.

No parece que la supervision del BCE sea una garantia de nada, de hecho tenemos el caso de EEUU donde los reguladores han permitido [por omision o por torpeza] la mayor crisis financiera de la historia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado josefsg18/02/2009, 19:59 h.

Santander = Corralito

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés