publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La fuente está llena pero el grifo no funciona

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La mejor noticia de los últimos tres meses es la sensación de encarrilamiento del riesgo de colapso del sistema financiero. Tras las decididas actuaciones de los gobiernos garantizando los depósitos; aportando fondos a los bancos, e incluso nacionalizándolos en algunos casos, la percepción de riesgo sistémico en el sector financiero ha menguado notablemente. Ahora el problema principal de la economía se ha trasladado al “presunto” estrangulamiento del crédito”.

 

Los bancos ya no tienen los problemas de liquidez de hace escasos meses. En el caso español  los bancos y Cajas pueden acudir a las subastas de activos de hasta 50.000 millones de euros que se irán realizando en los próximos meses, además de poder emitir por importe de 100.000 millones con el aval del Estado. Estas medidas locales complementan la “barra libre” abierta por el Banco Central Europeo (BCE). Cualquier entidad puede solicitar por cuantía ilimitada en las subastas de liquidez BCE, siempre que tenga activos suficientes para depositarlos en garantía. El tipo aplicado en dichas subastas es de 2,50% (tipo de intervención). Durante el mes de noviembre las entidades españolas captaron 91.000 millones de euros por este mecanismo.

 

El BCE permite a las entidades depositar sus excesos de liquidez remunerándolos al 2% (tipo de intervención menos 0,50%). En noviembre los bancos y cajas españolas depositaron 33.000 millones de euros, cantidades excedentarias de las tesorerías de las entidades que no se han dedicado a conceder créditos.

 

Si el BCE en lugar de remunerar los excedentes de liquidez al 2% los remunerada al 0,10% las entidades tendrían un aliciente adicional para dedicar dichos recursos a la concesión de créditos, aunque con diferenciales superiores a los aplicados en los últimos años.

 

De acuerdo con los datos del Banco de España el crédito hasta octubre ha aumentado un 7,6% en comparación interanual. Casi de forma simultánea a la publicación de este dato el presidente de la CEOE exponía al presidente del Gobierno la inquietud de los empresarios por la fuerte restricción del crédito, especialmente a las PYMES. Hay que suponer que las cifras del Banco de España son correctas, y que a su vez, la queja de los empresarios es fundada. En esta “presunta” restricción crediticia algo no cuadra.

 

En la coyuntura actual es impensable pensar en un crecimiento del crédito en los niveles de los años anteriores de dos dígitos, pero el crecimiento del crédito del 7,6% aun siendo real no se percibe en la economía. Para los próximos años es previsible un crecimiento del crédito en una proporción similar al crecimiento nominal de la economía. Una vez fijada la cantidad de crédito disponible lo importante será conocer la distribución del mismo.

 

Si los bancos no se fían unos de otros en el mercado interbancario es lógico que no se fíen de las empresas. No obstante, la actividad bancaria se basa en captar pasivo para prestarlo a sus clientes con un diferencial. Sin aumento del crédito y con la mora creciendo, la expectativa de mantenimiento de beneficios y dividendos bancarios en los niveles de 2008 se antoja complicada, salvo que la actividad se recupere.

 

Cabe la esperanza que con la entrada del nuevo año, y una vez superada la foto del 31 de diciembre, las entidades financieras abran el grifo de la fuente de la liquidez. De no ser así muchas PYMES morirán de sed, causando un deterioro notable de la economía, con aumento del paro, descenso del consumo  y un incremento adicional de la mora.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado camellovolador16/12/2008, 20:52 h.

David Hume asegura que no importa la cantidad de dinero en circulación que exista en un determinado país. Ya sea, mayor o menor, bastará para facilitar su función esencial, el intercambio de bienes. Así, si durante la noche se duplicara la cantidad de dinero que posee cada individuo, al día siguiente no habría ni más prestamistas ni variación alguna en el interés a aplicar. Es decir, a largo plazo, tal variación no modificaría en absoluto ni la actividad productiva ni la velocidad de la circulación monetaria. Según Hume, tan sólo se doblaría el nivel general de precios.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/autores/la-falacia-de-la-neutralidad-del-dinero/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado jrwwpu1716/12/2008, 12:55 h.

Sr. Sánchez, ¿Quién está mintiendo? Si se están cancelando -y todos lo sabemos- las líneas de crédito, se está paralizando la aceptación del papel comercial, ha descendido más de 50% (los datos más optimistas) la compra-venta de viviendas... ¿de dónde sale el 7% del aumento del crédito interanual?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado deespona16/12/2008, 08:28 h.

el autoengaño no `puede ser mayor, cuando todos sabemos que los bancos no van a prestar un euro a las empresas que ya son deudoras y que no hay ningun viso de que su facturación aumente.
No hay avales para las operaciones, el agua de la fuente se queda en la fuente y se filtrará al suelo de las deudas interbancarias poco a poco o mucho a mucho.
Los bancos no funcionan ni funcionarán jamas en el actual entorno tecnologico, y mucho menos en el que viene, donde el dinero dejará de ser definitivamente un objeto fisico. Curioso caballo de Troya el dinero electronico: ha permitido el apalancamiento salvaje de los bancos durante 30 años y ahora es su bomba de relojeria que ha explotado. Por ahí andan los gobiernos de turno con sus samures resucitando cadaveres, los mismos cadaveres que les han puesto en el poder. Atentos que tras el desastre fiscal viene la caida definitiva del sistema politico, y a ver lo que sale despues. Será mejor que esto, porque no puede ser peor que esta tirania bancaria vestida de democracia que nos hemos chupado durante decadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado aultranza16/12/2008, 01:28 h.

Si es que esto es de frenopático. Pretenden arreglar una crisis de confianza inyectando liquidez. Dinero, efectivamente, hay. Y mucho. Lo que pasa es que nadie se fía de nadie, y por lo tanto no se presta dinero. Pero eso no se arregla soltándoles más dinero a los de siempre.

Desgraciadamente el problema que tenemos sólo lo cura el paso del tiempo, pero aún no ha nacido el político que ante un problema que preocupe a sus votantes, se pare a explicar que eso no se arregla desde el Gobierno. ¿Por qué se empeñan en transmitir esa imagen de "todo está controlado; en tres meses todo volverá por donde solía"?

http://elblogultraista.wordpress.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mi universo técnico: el mínimo de noviembre se va asentando

@Yosi Truzman - 11/12/2008

Tiempo de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/12/2008

El peligro es el temor a la deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/12/2008

Mi universo técnico: ¿Más de lo mismo?

@Yosi Truzman - 05/12/2008

El futuro de los depósitos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés