publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 16:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mi universo técnico: el mínimo de noviembre se va asentando

@Yosi Truzman - 11/12/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A lo largo de la última semana, las señales técnicas que me llevaron a pensar que el 21 de noviembre se podía haber fijado el mínimo de 2008, se han visto ratificadas con la aparición de un nuevo máximo creciente. En efecto:

  1. Una tendencia no es más que una sucesión de máximos y mínimos en una misma dirección. En el caso de ser bajista, sería una sucesión decreciente y, en el caso de ser alcista, una sucesión creciente.
  2. Tal y como se puede apreciar en el gráfico del S&P 500, pinchar para ampliar, vemos que, tras el intento fallido de ruptura a la baja de los mínimos de 2002, el índice desplegó un movimiento de subida de cinco días de duración que se agotó en el 896,25. 
  3. En las sesiones posteriores, el índice retrocedió sin llegar a perforar el punto de partida del tramo alcista comentado. El viernes de la semana pasada se inició un nuevo tramo alcista que ha logrado superar en términos de cierre el máximo anterior.
  4. Por tanto, podemos ya hablar de una sucesión de máximos y mínimos crecientes desde el 21 de noviembre, condición suficiente para definir una tendencia alcista.

Obviamente, se trata de una tendencia alcista de corto plazo puesto que la tendencia principal iniciada hace algo más de un año sigue siendo bajista. Sólo se podría empezar a pensar en un cambio de tendencia general si quedase anulada la sucesión de máximos y mínimos decrecientes que la definen para lo cual el S&P 500 debería superar consistentemente el nivel de los 1.270 enteros.

 

Qué dicen las Ondas de Elliot

 

Desde el punto de vista de las Ondas de Elliot, la secuencia alcista de corto plazo comentada sería la primera fase de la onda 4 correspondiente a la tendencia bajista principal. Para poder tener una idea mas clara, vuelvo a traer el gráfico del S&P 500 con su descuento de ondas. 

  1. En octubre del año pasado se inició la tendencia bajista principal. He situado el final del primer tramo (onda 1) en marzo de este año. Posteriormente, el índice rebotó a lo largo de los 2 meses siguientes llegando casi a alcanzar el 61,8% de todo lo perdido entre octubre 07 y marzo 08. El máximo del mes de mayo 08 representa el final del segundo tramo de la tendencia principal (onda 2).
  2. Tal y como comenté la semana pasada, el mínimo del 21 de noviembre cumple muchos de los requisitos necesarios para poder ser considerado el final del tercer tramo (onda 3) de la tendencia principal (descuento de 5 ondas completas desde mayo, posible trampa bajista, divergencia de osciladores, etc.).
  3. La onda 4 se habría iniciado, según este descuento, el 21 de noviembre. Puesto que la onda 2 tuvo una duración de unos 2 meses, esta onda 4 debería tener una duración similar; es decir, debería prolongarse hasta finales del mes de enero.
  4. Por otro lado, la Teoría de Elliot indica que cuando la onda 2 recupera un porcentaje elevado de la onda 1, la onda 4 recupera un porcentaje menor de la onda 3. En nuestro caso he comentado que la onda 2 recuperó casi el 61,8% de la onda 1 con lo que la onda 4 no debería recuperar mas del 38,2% de la onda 3. Podría parecer casualidad pero este porcentaje de Fibonacci esta situado en 1.008. Es precisamente en este nivel en donde se han agotado todos los intentos de rebote que el S&P 500 viene desplegando desde mediados del mes de octubre (cierre del 13 oct en 1.003, cierre del 14 de oct en 998, cierre del 4 de nov en 1.005).

Se debe también hacer un análisis de la posible estructura que la onda 4 podría tener.

 

Tal y como comente al principio, el cierre por encima de 896 nos indica que estamos ante una sucesión de máximos y mínimos crecientes. Es imprescindible que esta estructura se mantenga con lo que el mínimo del 1 de diciembre pasa a ser el principal soporte de esta onda 4 (815). Pero quizás esta referencia quede demasiado alejada de los actuales niveles de precio, con lo que vamos a centrarnos en niveles de soporte más cercanos.

 

Los procesos correctivos dentro de una tendencia principal se desglosan en 3 movimientos, a diferencia de los procesos en la misma dirección de la tendencia que se desglosan en 5 fases. 

  1. Puesto que la onda 4 debería tener una duración aproximada de 2 meses, estaríamos desplegando ahora su primera fase (onda A). Esta primera fase podría estar desglosada en 3 o 5 sub-ondas.
  2. El movimiento del índice desde el 21 de noviembre sugiere que podríamos estar ante un “zig-zag” cuya primera fase iría desde esta fecha hasta el 28 del mismo mes (5 días con una amplitud aproximada de 155 puntos).
  3. Tras una pausa lateral de 5 días, se habría iniciado la tercera fase del “zig-zag” el viernes de la semana pasada en el 818. Puesto que la primera fase tiene una amplitud de 155 puntos, es de esperar que la tercera y definitiva fase de la onda A tuviese una amplitud similar; es decir, que el objetivo de subida estaría situado entorno a 970 y debería alcanzarse a finales de esta semana o principios de la que viene. Esta posibilidad quedaría anulada en el caso de que el índice cerrase por debajo del mínimo de la sesión que logró superar el 896, es decir, el mínimo de este lunes situado en 882.

 

En resumen, las posiciones largas o compradas que recomendé abrir en los entornos del 840 deben haberse incrementado el lunes de esta semana. En caso de cierre por debajo de 882, estas ultimas posiciones largas deben cerrarse. Sin embargo, las posiciones largas iniciales deben mantenerse mientras no aparezca un cierre por debajo de 815.

 

El objetivo para el actual tramo alcista de corto plazo lo he situado en el entorno de 970 con lo que en el caso de que se alcance esta zona de precios, se debe recoger el beneficio de toda la posición larga.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. kokooooooo15/12/2008, 17:40 h.

Hombre no digo que no pueda equivocarse, pero en mi opinión los BPA de 20092010 deben estar, por lo menos en gran parte, descontados en los precios actuales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. jose zu11/12/2008, 11:41 h.

a juzgar por su comentario el IBEX va a hacer caso omiso de si mismo y va a seguir a pies puntillas la bolsa americana y que ocurrirá con los BPA 09 y BPA 10 para el IBEX se van a mantener ? porque este es el año que mas cuesta encontrar predicciones. Un placer como siempre y un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Tiempo de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/12/2008

El peligro es el temor a la deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/12/2008

Mi universo técnico: ¿Más de lo mismo?

@Yosi Truzman - 05/12/2008

El futuro de los depósitos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/12/2008

Fuerte bajada de tipos de interés a la vista, también para los depósitos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés