publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Tiempo de pensiones

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se aproxima fin de año y como todas las Navidades se empiezan a ver promociones de fondos de pensiones. Las televisiones de plasma o los jamones ibéricos van de la mano con promesas más o menos creíbles de rentabilidad a largo plazo. No está de más recordar que todos los regalos los paga el suscriptor con parte de las comisiones que se cobran en los planes.

 

Y es que la comercialización de planes de pensiones se basa principalmente en los beneficios fiscales. Los fondos de pensiones individuales en España, que son los que se promocionan hacia el fin de año, se contratan en su mayoría por los beneficios fiscales que conllevan,  ya que las cantidades aportadas se deducen de la base imponible difiriendo  así el pago de impuestos hasta la jubilación.  Este año tienen bastante predicamento los planes de pensiones garantizados, cosa no extraña viendo la volatilidad que existe en los mercados financieros y las rentabilidades de los diferentes tipos de activos tanto de renta fija como de renta variable. Sólo los depósitos han tenido rentabilidades atractivas en el 2008.

 

La crisis financiera es muy dura, hay mucha gente que se está quedando en paro y puede parecer un poco irreal hablar de ahorro a largo plazo cuando son las necesidades del corto plazo las que mandan. Sin embargo, creo que es necesario recalcar que, a pesar de los fallos de los planes de pensiones,  estos son un concepto válido en cuanto que promocionan el ahorro a largo plazo, para la jubilación.

 

Por ejemplo, en el último trimestral de Inverco sobre pensiones (con datos a 30 de Septiembre de este año) se recoge que las rentabilidades ponderadas de los planes de pensiones españoles a largo plazo son superiores a la inflación. Algo que cumple al menos con el objetivo mínimo del inversor, no perder dinero en términos reales.

 

Además, esta crisis está poniendo de manifiesto los problemas de algunas de las formas tradicionales de afrontar la jubilación (formas sustitutivas de los planes de pensiones)

 

Por un lado, esperar que la Seguridad Social pague una buena pensión una vez que se llegue a los 65 años parece una quimera. No sólo por la pérdida de cotizaciones que está provocando esta crisis, sino por que el sistema ya prevé una crisis del mismo en su planteamiento actual en unos años. El Estado pagará cada vez menos (y eso sin contar los niveles de deuda a los que se van a llegar para financiar el salvamento del sistema).

 

El tradicional ahorro en vivienda también se está quebrando. Los precios han empezado a bajar y a lo mejor se tarda bastante tiempo en recuperar los precios anteriores, así que las rentabilidades que se pueden esperar de estos activos son más bajas de las históricas.

 

Así que hay que plantearse, incluso en las circunstancias actuales, el ahorrar para la jubilación. Con la caída de los mercados invertir en Bolsa puede ser una buena opción. Siempre a largo plazo y sin intentar acertar con el momento justo. Pero estoy seguro de que el inversor de hoy en Bolsa batirá a la inflación y muy probablemente a cualquier otro activo a largo plazo.  Aunque sea poco dinero, mi recomendación es que se ahorre para algo que, aunque nos parezca muy lejano, seguro que llega antes de lo que queremos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado taoi pep10/12/2008, 18:23 h.

No creo sea el momento màs oportuno para promocionar los fondos de pensiones con las pèrdidas acumuladas en lo que va de año. Los euros corrientes se estan conviertiendo en euros constantes, lo que quiere decir que hemos andado poco, y tenemos practicamente el mismo valor de hace años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto10/12/2008, 11:40 h.



Sr Rodriguez Ariño

Es de agradecer a EC que le de cabida a su sana opinion.Digo sana,pues lo que indica en el ultimo parrafo es aplicable a cualquier español que tenga un algo de sentido comun y tambien de dinero ahorrado.

Tengo mis dudas en cuanto a lo que señala de Inverco.
No solo a mi personalmente sino alguna personas que conozco,sus planes de pension han perdido en lo que va de año entre un 30/40%,por lo cual seria muy de agradecer a El Confidencial o a Ud mismo,nos diieran sus opiniones sobre lo dicho por Inverco.

Ademas si sigue a EC habra visto que la potencial fusion de Iberia con Britisch A esta un tanto paralizada por precisamente el bajon de los Planes de Pension gerentados por BA para sus empleados.

Lo dicho gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El peligro es el temor a la deflación

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/12/2008

Mi universo técnico: ¿Más de lo mismo?

@Yosi Truzman - 05/12/2008

El futuro de los depósitos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/12/2008

Fuerte bajada de tipos de interés a la vista, también para los depósitos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/12/2008

Mi universo técnico: podríamos haber visto los mínimos de 2008

@Yosi Truzman - 27/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés