publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Una particular Carta a los Reyes Magos que condicionará el sistema financiero

@S. McCoy - 17/12/2008

Deja tu comentario (68)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las Cartas a los Reyes Magos de mayor trascendencia que se han dado a conocer en las últimas semanas ha sido la elaborada por el Comité de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos de Basilea, institución a la que se incorporará como director general el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el próximo 1 de abril. El documento no es sino una declaración de intenciones acerca de los procesos de valoración, supervisión y control a adoptar por las entidades financieras en el futuro y será objeto de purga en la reunión prevista el próximo 9 de febrero. La prensa, tanto nacional como internacional, ha pasado por encima del estudio de un modo a mi juicio sorprendente. No es de extrañar. El encabezamiento (“Supervisory guidance for assesing banks´ financial instrument fair value practices”) es como para salir corriendo sin mirar atrás. Sin embargo de una lectura superficial de la introducción se puede extraer rápidamente su trascendencia:el objetivo de estas notas es proporcionar una guía a los bancos y sus supervisores que les ayude a reforzar sus criterios a la hora de valorar instrumentos financieros y (aquí viene a mi juicio lo que hace de este análisis preliminar tan relevante) promover las mejoras necesarias en los mecanismos de control y gestión del riesgo por parte de la banca”.

El informe, que les adjunto, es un poco redundante en su contenido y se articula alrededor de diez principios básicos que resultan de potencial aplicación a “todo el universo bancario”, con los condicionantes que en él se establecen. A su vez, este decálogo de propuestas se agrupa en dos categorías principales: las tres primeras se encuadran en un apartado bautizado como “Procesos de Valoración y Control”, mientras que las siete restantes descansan bajo el paraguas de lo denominado como “Gestión del Riesgo y Publicación de la Información Valorativa”. Tal y como señala la propia introducción del documento, que es quien mejor resume su contenido, se trataría depotenciar políticas de valoración adecuadamente documentadas en las entidades; favorecer el uso de inputs fiables y fuentes diversas de información; articular la identificación y comunicación de las incertidumbres que puedan surgir en el proceso valorativo tanto internamente como a los terceros interesados; establecer una asignación suficiente de recursos, tanto bancarios como de supervisión, a dicho proceso; garantizar su consistencia de cara a los informes y la gestión del riesgo; y velar por el adecuado control externo de todo el proceso”.

Dado que, tal y como señala el estudio, “no supone una modificación de la normativa contable”, resulta evidente, y así es, que gran parte de su contenido se limita a establecer una pléyade de requisitos formales que van a suponer un giro de 180 grados respecto al modo en el que ha desarrollado la banca su actividad en los últimos años. El detalle es extraordinariamente prolijo pero de él se pueden extraer varias conclusiones a bote pronto: uno, se defiende un modelo de banca en el que el riesgo agregado sea la variable fundamental de trabajo, más allá del riesgo particular de cada una de las divisiones que lo integran, lo que exigirá, sin duda, una mayor tecnificación equipo directivo y, sobre todo, de los consejos de administración; dos, se busca, en consonancia con lo anterior, el establecimiento de una serie de políticas claras y transparentes, adoptadas internamente y comunicadas externamente de modo suficiente, que permitan categorizar por su riesgo potencial a la entidad; tres, se persigue, como debería haberse producido ya, por otra parte, la separación taxativa entre las unidades tomadoras de riesgo y las unidades de control, que ganan predominancia de cara al futuro al ser las que determinan la validez de los modelos de valoración y sus modificaciones, y que deberían actuar de forma transversal en la entidad; cuatro, se propugna el sostenimiento del fair value a lo largo de toda la vida del activo financiero en el balance de la entidad, para lo que se establecen los mecanismos adecuados, internos y externos, para su determinación y comunicación, dando prioridad a las estimaciones objetivas frente a las subjetivas aún en supuestos de extremo tensionamiento; quinto y último, se faculta al regulador a exigir de las entidades que incumplan estos principios un reforzamiento de su base de capital que les permita afrontar, de un modo solvente, el exceso de riesgo en el que teóricamente incurren, lo que potenciaría su papel preventivo de riesgos para el sistema.

Pero más allá de lo que resulta del análisis del documento, que se extiende a lo largo de 11 páginas, hay, a mi juicio, cuatro efectos importantes que son consecuencia directa de su aplicación: primero, se va a producir una funcionarización del negocio bancario, que perderá agilidad y, por tanto, capacidad de reacción en el futuro lo que impactará igualmente sobre el propio dinamismo de la economía; en segundo término, se va a delimitar de modo extraordinario el riesgo de contrapartida con un efecto dramático sobre toda esa banca en la sombra que se había construido a lo largo de la última década; tercero, la innovación bancaria queda condenada temporalmente al ostracismo ya que en la medida en la que el modelo tiene que estar fijado de partida, y teóricamente contemplar todas las variables posibles, la voluntad de asumir el riesgo derivado de la aparición de una potencial piedra filosofal que haga de oro a quien la encuentre se limita sustancialmente; cuarto y último, el crédito va a volver a recobrar valor en sí mismo como contribuyente a la creación de riqueza en la economía. Tal y como señala Byron Wien en su último informe de gestión, si en la década de los 50 cada dólar de deuda producía, en Estados Unidos, 73 centavos de incremento del PIB, en la actualidad dicha cifra se ha reducido a 19. El back to the basics de la actividad de la banca traerá consigo un retorno al papel original de las instituciones financieras y a la racionalidad tanto de sus actuaciones como de sus retribuciones. ¿Durante cuánto tiempo? Dependerá del apellido que finalmente tome esta crisis, recesión o depresión, y sus efectos sobre el conjunto del sistema productivo y financiero. Pero, antes o después, la avaricia volverá a romper el saco de la prudencia. No les quepa la menor duda. De momento, el péndulo avanza, como siempre, hacia el otro extremo. Estemos preparados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (68)

Deja tu comentario

68. usuario registrado agarcía17/12/2008, 20:05 h.

Monikka, los días que se pone usted bulliciosa y burbujeante está encantadora, pero cuando se pone seria está deslumbrante. Hoy mismamente; totalmente de acuerdo con sus intervenciones 10,11 y 12.
Descanse y diviértase que me da la impresión que trabaja mucho, intuición pura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado gato felix17/12/2008, 19:37 h.

Princesa:
Mira que dejar solo a este gato... con el frio que hace!!! Te dejo en tu calcetin este regalo.

http://www.youtube.com/watch?v=sdUUx5FdySs



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado charlie317/12/2008, 19:26 h.

Monikka:
Felices fiestas, reitero,
espero siga echando una mirada a este peculiar e interesante foro,
seguiremos hablando de la deflacion y de otras cosas,
me conmueve su aflicción por haber omitido una modesta tilde.
saludos cordiales,
charlie3

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado monikka17/12/2008, 19:17 h.

CORRIJO BURRADA:

"Serán cenizas, mas tendrán sentido", "mas" SIN ACENTO.

¡Qué bochorno! ¡Glup!

Lo dicho: me marcho hasta el 2009. Ya saben que yo me despido varias veces antes de irme ...ejem, ejem. Pasaba por aquí, tras mirar el cierre de los mercados y vi otra de mis meteduras de pata.

Gato Felix

No te quejes, hay dos especímenes a los que nunca he visto vivir mal, son los gatos y los curas. No olvides: siempre caes de pie. ¡Miau!

Matrix

Gracias, que pases MUY Felices Fiestas con los tuyos.

charlie3

De mí no se librarán Vds. fácilmente, soy como la deflación. Felices Fiestas!!

Ahora va en serio, me marcho, y con prisas, a pasar frío a otra parte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado trevic17/12/2008, 18:41 h.

Hola a todos. Estoy un poco perplejo por el derrotismo, negativismo y bancaculpismo que veo hoy por aquí, y que me da la sensación lleva a comentarios algo extremos.

La banca, tiene muchos defectos, sin duda. Los genéricos en cuanto a como opera y funciona. Y los particulares, en cuanto a su situación de poder fáctico gobernada al final por personas que pesiguen generalmente su propio éxito personal (dinero y poder) más que el bien de la empresa, de funcionamiento.

Dicho esto lo cierto es que este sistema es el que permite que el ahorro de unos, sirva para financiar los proyectos empresariales o bienestar de otros (lease casas).

La clave es, el diner es un recurso que algunos poseen, pero no saben como rentanilizar. Lo depositan en los bancos, y estos lo hacen llegar a los emprendedores anticipando proyectos y consumos que redundan en el bienestar de todos. A cambio el ahorrador es remunerado y el banco se lleva un margen de intermediación.

¿Alguna propuesta mejor para 2009?

Si puedo más tarde sigo, tengo un avión esperándome (milagro)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las preocupantes predicciones de 8 gurús sobre el 2009

@S. McCoy - 16/12/2008

El destrozo de Madoff o cómo el ajuste gana velocidad

@S. McCoy - 15/12/2008

Fuegos de artificio bursátiles o la verdadera clave de la crisis

@S. McCoy - 13/12/2008

¿Sólo los locos dicen la verdad? Una nueva divisa gobernará el mundo

@S. McCoy - 11/12/2008

Adios a los petrodólares: ¿vuelve el petróleo, pierde el dólar?

@S. McCoy - 10/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés