publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El futuro de los depósitos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Desde el inicio de la crisis en el verano de 2007, uno de los pocos activos financieros que han logrado cubrir las expectativas de rentabilidad de los inversores han sido los depósitos.

 

Y tengo que reconocer que la estrategia de los bancos y cajas españoles (basada en la necesidad) de buscar el capital necesario en su base de clientes en vez de acudir a un mercado interbancario casi inexistente ha sido muy buena para los ahorradores que han podido obtener un 6% o un 7%. Y cuando los depósitos han sido garantizados por el Gobierno hasta un máximo de 100.000 euros por depositante y entidad, pues todavía mejor para el inversor.

 

Esta realidad contrasta con unos mercados de renta variable que han perdido en el entorno del 50%, de unos productos alternativos que se vendieron como depósitos pero que tenían el riesgo implícito de bonos de baja calidad, bonos que por su riesgo mayor pagan más que la deuda de alta calidad (habrá que preguntarse quién se quedó con esa rentabilidad y si a los ahorradores finales les ofertaban poco más que un depósito bancario).

 

Este buen comportamiento de los depósitos sólo ha sido comparable al de los bonos de gobiernos, que también ofrecen rentabilidad atractiva (nominalmente menor que los depósitos, ya que los bancos tienen más riesgo que los gobiernos y por lo tanto deben pagar más a los inversores) y que se han revalorizado por la gran demanda y la caída de tipos (por ejemplo, un tenedor de un bono del gobierno alemán a diez años que pagara un 4,5%, no sólo ha obtenido la rentabilidad anual del bono sino que el bono vale más al bajar el BCE los tipos de interés).

 

¿Significa esto que los depósitos son el único activo válido para el futuro?

 

A corto plazo parece que sí. Los bancos y cajas siguen necesitando financiación (recuerdo que esta crisis es financiera) y ofrecer tipos altos a sus clientes es  una forma cómoda, que no barata, de hacerlo. Pero el mismo hecho de que la crisis sea financiera, que haya provocado una restricción brutal del crédito a empresas y particulares, que haya hecho aumentar el paro (en España hasta niveles que creíamos olvidados) y desaparecer proyectos empresariales, hace que la crisis sea deflacionista.

 

Si la inflación no es un problema vamos a ver nuevas bajadas de tipos, probablemente de modo agresivo para reactivar la economía (en EEUU no hay duda, en Europa a Trichet le cuesta mucho más adaptarse a la dura realidad económica). Probablemente el Banco Central Europeo (BCE) baje el próximo jueves otra vez los tipos de interés y lo tenga que seguir haciendo en 2009 llevando los tipos cerca del 2%.

 

¿Si los tipos del BCE bajan al 2%, seguirán los bancos y cajas ofertando 6% y 7%? Probablemente no. El euríbor (tipo al que se prestan los bancos entre sí) está bajando, poco a poco, teniendo diferenciales altos con los tipos del BCE, pero bajando. Los depósitos quizá se acerquen al 3% cuando los tipos estén al 2%, pero me parece muy complicado que ofrezcan 4%, 5% o 6% en 2009 (si los ofrecen entonces es que la cosa sí que está mal de verdad).

 

Y si los depósitos pierden atractivo en 2009, quizá aumente el interés en activos que parecen muy baratos hoy, como los bonos corporativos o algunas compañías de bolsa, pero a los que nadie quiere hoy.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado faespa1, 03/12/2008, 19:47 h.

Magnifico comentario. Cuando el Banco Central Europeo baje los tipos de interes y , por tanto, los bancos bajen el interes por sus depositos, estos acabaran desapareciendo y el banco se dedicará , sobre todo a dar hipotecas. Ja ja y ja. Hemos estado muchos años con el interes del BCE al 2 por ciento y yo he tenido depositos que no han bajado del 5%. Que lo tengo durante 6 meses....bueno me lo lleva a otra entidad a otro deposito bienvenido y te dan el 8 % durante el primer mes y despues el 4%. Recuerdan el deposito del BBVA uno_e ? Pues como ese muchos. No nos asustamos pero en fondos y en bolsa ni un centimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado pepito21, 03/12/2008, 19:45 h.

Bueno, si has contratado el depósito a un año todavía queda bastante tiempo para tomar decisiones. Y luego todo dependerá de las condiciones económicas de finales del 2009, que ahora mismo son bastante difíciles de predecir.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado sanprieto1, 03/12/2008, 17:43 h.

Me encanta esta pregunta y más si alguien pudiera darme un poco de luz.
Todos tenemos claro el desastroso resultado de la mayoría de las inversiones, renta variable, fondos etc. ; por supuesto,en momentos de euforia, los tontos parecían los de los depositos al 5 o 6%, pero ahora qué? al 1 o 2 % que lo tendremos en breve, ya no va a ser opción. Si por otro lado tampoco es fiable inversión en bolsa (lease posibilidad de resultados similares a crisis en Japón). A eso añadamos las maravillosas medidas gubernamentales...cuyo resultado final va a ser ponerse de acuerdo en dar a la máquina de hacer billetes para quitarse el muerto de encima (suerte que en Europa son varios los que se tienen que poner de acuerdo)En EEUU lo tienen más facil y de momento van por 800 mil millones que sepamos. Pues bien, parece que Europa lleva el mismo camino, entonces nuestro dinero valdrá menos que los cromos de mi hijo. Resumen, no puedes tener dinero, no puedes invertir en nada seguro, las inversiones inmobiliarias a pesar de la caida de precios,no tienen ninguna seguridad ni para cobrar una renta decente porque no hay leyes que te protejan...creo que solo nos queda votar a chiquilicuatre en 2012 o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado medusa1, 03/12/2008, 17:17 h.

No lo veo tan claro,.. como dicèn, por supuesto mucho mejor que el ladrillo, pero el dinero està muy poregita se asusta solo de ver el sol.
Los Activos financieros como los Depositos tienen sus riesgos, como todo tema econòmico, cuando el mercado del dinero, y la subasta no està a màs de tres meses los Bonus. no hay refugio seguro.
Tengo mucha gente que ha encontrado un valor refugio en arte y el patròn oro, compran arte a tuti pleni, y oro tambien ,siempre sòn dos pilares en alza.
Un comentario al margen.. como hay Entidades de Servicios BANCOS Y SEGUROS, que se anuncìan en publicidad de Pensiones, cuando tanto en renta fija mixta y futura acomulan unas perdidas de màs del 3o%, vaya pasada, por un regalito de muy mal gusto, pienselo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. ONE NEURONA1, 03/12/2008, 12:35 h.

Las preguntas que lanzas al aire son correctas si se tienen en cuenta que los bancos centrales, tratan de impulsar el dinamismo que en estos momentos se encuentran en depresión por culpa de la crisis que precisamente a producido en muchos años el que el dinero estuviera tan barato y que en estos momentos por culpa de el exceso de liquidez en el mercado nos encontramos así, por eso la respuesta que tu pides , te la contestas tu solo, y lo podras comprobar cuando los tipos oficiales estén entorno del 2 %, y los que ofrece el mercado entorno del 6 %, entonces te darás cuentas tu y todo el mundo que los politicos son unos incompetentes y cuando no se puede hacer las cosas por su propia naturaleza se inventan la artificial todas las veces que haga falta contal de que el sistema siga funcionando,,,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Fuerte bajada de tipos de interés a la vista, también para los depósitos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/12/2008

Mi universo técnico: podríamos haber visto los mínimos de 2008

@Yosi Truzman - 27/11/2008

¿Escenario a la Japonesa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 26/11/2008

Siendo mal pensados

@Jesús Sánchez-Quiñones - 25/11/2008

Mi universo técnico: se acrecienta el riesgo de un nuevo desplome.

@Yosi Truzman - 20/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés