publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 19:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mi universo técnico: ¿Más de lo mismo?

@Yosi Truzman - 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

La evolución de los distintos índices bursátiles a lo largo de estos últimos días apenas aporta información técnica que altere el escenario en el que nos movemos. La semana pasada comentaba que, tras el desplome del S&P 500 hasta niveles por debajo de los mínimos de 2002, el gráfico arrojaba la posibilidad de que se hubiese construido un suelo que podría terminar siendo el mínimo de este año. Esta posibilidad se apoyaba en varios puntos.

 

  • En primer lugar, los cambios de tendencia suelen venir precedidos de una “trampa de mercado”. En este caso vimos como el S&P 500, tras perforar contundentemente la zona de soporte clave que presentaba entre 840 y 850, rebotó rápidamente y con virulencia por encima de la misma.
  • En segundo término, las sesiones del 20 y 21 de noviembre formaron una estructura que, según el análisis de “velas japonesas”, representa la posible formación de un suelo relevante cuando aparece tras un periodo largo de caídas. Se trata de un “Bullish Engulfing” (figura construida a partir de una sesión claramente bajista seguida de una sesión igual pero de sentido contrario).
  • Tercero. aplicando el descuento de ondas de Elliot se percibe que los mínimos alcanzados en noviembre podrían perfectamente casar con la onda 5, y última, del proceso de caída que se inició en mayo de este año. Esta posibilidad se ve acrecentada por el hecho de que el mínimo alcanzado el 21 de noviembre se fijó en una de las proyecciones principales de Fibonacci (50% en el 744).
  • Un argumento adicional en este sentido que se debe añadir son las divergencias de osciladores que el S&P 500 arroja. He adjuntado varios gráficos en los que se puede ver que la tendencia de los precios del índice desde mediados del mes de octubre es bajista (serie de máximos y mínimos decrecientes). Sin embargo, se observa que todos los osciladores, ya sea el RSI, el MACD o el Estocástico, pinchar en el gráfico para ampliar, muestran una tendencia contraria desde la misma fecha. La aparición de divergencias de osciladores suele también indicar agotamiento de la tendencia principal y suele aparecer en las ondas 5 de los descuentos de Elliot.

En suma y en línea con el título de esta semana, hay muy pocas variaciones en el escenario técnico en el que nos encontramos. Por tanto, sigo considerando que el mínimo alcanzado en el mes de noviembre tiene muchas probabilidades de ser el mínimo de 2008.

 

Sobre la base de este escenario, considero que los actuales niveles de precio del S&P 500 (entornos del 840) deben ser aprovechados para abrir posiciones largas las cuales se deben deshacer en caso de que el índice perfore el nivel de los 800 puntos en términos de cierre. En caso de que aparezcan cierres por encima de los 905 puntos, estas posiciones largas deberían incrementarse con la intención de “hacer caja” alrededor de los 1.000 puntos.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. jabali24051, 05/12/2008, 17:43 h.

Qué listo, Calixto, que diría mi mujer. Decir que es muy probable que el mínimo de noviembre sea el mínimo del año en curso, estando a 5 de diciembre, no tiene mucho mérito. Mójate y di que crees que es probable que sea el mínimo de los próximos 12 meses, y si aciertas, te reconoceré cierto mérito. Si no, lo que has dicho no tiene casi ningún valor, en ambos sentidos de la palabra. Eso sí, lo has aderezado de muchísimo vocabulario de análisis técnico, queda muy bonito...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado espritdeslois1, 05/12/2008, 15:40 h.

100% de los ganadores jugaron, 100% de los que no jugaron no perdieron ni ganaron.

Ganar y perder depende del horizonte de inversion, una perdida manyana puede ser un beneficio dentro de un anyo.

Hagan sus apuestas doble, par y pasa...

Buena suerte. Alea jacta est.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado telodije1, 05/12/2008, 13:35 h.

Coincido con la visión del analista. Aunque sea un planteamiento limitado (en base a Análisis Técnico exclusivamente) me parece acertado.

Si quisiera añadir que tratar de participar en el rebote de un mercado bajista puede ser muy rentable pero entraña un riesgo elevado por cuanto supone invertir contra tendencia (lo cual no es muy recomendable).

Siguiendo con su recomendación de "añadir" si el S&P500 supera el 900, cabría preguntarse donde situar el stop-loss a esta posición... "en el punto donde se invalida nuestro escenario"...

Si concluimos que mientras "no pierda el 800 al cierre" debemos aguantar la posición, este es nuestro nivel de stop. El problema es que, si pensamos que el rebote vaya a agotarse en las proximidades del 1000 y, por tanto, vendemos, estaríamos arriesgando 100 puntos (de 900 a 800) para una ganancia potencial de 100 puntos (de 900 a 1000). Relación Beneficio/Riesgo=1 (arriesgo 1 para ganar 1, no me resulta muy atractivo).

En resumen y en mi opinión, análisis acertado pero, con la volatilidad que hay en el mercado, malos tiempos para arriesgar en bolsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El futuro de los depósitos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/12/2008

Fuerte bajada de tipos de interés a la vista, también para los depósitos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/12/2008

Mi universo técnico: podríamos haber visto los mínimos de 2008

@Yosi Truzman - 27/11/2008

¿Escenario a la Japonesa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 26/11/2008

Siendo mal pensados

@Jesús Sánchez-Quiñones - 25/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés