publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El peligro es el temor a la deflación

deflación tipos de interés

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/12/2008

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pésimo comportamiento bursátil de este año ha descontando una recesión que ya es inevitable. Ahora, la gran amenaza de la economía, y también de las bolsas, se concreta en la temida deflación.

Técnicamente, se entiende por deflación no sólo una caída de los índices de precios sino también un crecimiento del IPC inferior al 1%. La recesión genera presiones deflacionistas en los precios. Al caer la demanda, baja la inflación porque las compañías se ven obligadas a rebajar el precio de sus productos para reducir inventarios. A su vez, los costes laborales sufren menos presiones alcistas al escasear el factor trabajo. Al mismo tiempo las materias primas reducen su precio por la menor demanda.

En un escenario de caída permanente de los precios, el incentivo a invertir y a consumir disminuye. Por un lado, el consumidor sabe que cuanto más espere más barato será el bien o el servicio que adquiera. Por otro lado, las empresas no invertirán sabiendo que el consumo cae y el precio de los productos y servicios también. En un escenario de deflación, el efecto pernicioso sobre el empleo y el crecimiento económico es considerable.

 En los próximos meses la caída de los índices de inflación van a ser contundentes por diversos motivos:

Por la drástica caída del precio de las materias primas, principalmente el petróleo. En los meses de este año en que la inflación de la Unión Europea era del 4%, la mitad se debía exclusivamente a energía y alimentos.

Por el efecto base de comparación. La inflación se calcula comparando el nivel de precios de un mes respecto al mismo mes del año anterior. De tal forma que tras la escalada del petróleo desde los últimos meses del año pasado, la comparativa a efectos de inflación habría sido mucho más benigna a partir de ahora sólo con que se mantuvieran los precios. No sólo no se han mantenido los precios del petróleo sino que la caída desde los máximos de agosto ha sido superior al 70%, teniendo un efecto directo sobre los niveles de inflación.

La propia recesión actuará como factor mitigante de las subidas de precios ante la menor demanda esperada.

Las ínfimas tasas de inflación, incluso negativas en EEUU, que conoceremos en los primeros meses del año que viene no deben llevarnos a considerar directamente que la deflación es inevitable. Entre otras razones:

La volatilidad del precio de las materias primas puede hacer que los indicadores de inflación se sitúen en mínimos. No obstante, la inflación subyacente, la que mide el alza de precios sin alimentación y energía, se reducirá pero no llegará a niveles inferiores al 1%. No parece previsible una caída generalizada de precios de bienes y servicios. Al menos de momento

- Es difícil predecir el nivel de precios de las materias primas en los próximos meses, pero así como parecían un exceso los análisis que situaban al petróleo en 200$ cuando cotizaba a 120$, ahora parece igual de exagerado situar el precio del petróleo de forma permanente en los 25$, aunque no se pueda descartar que en algún momento los alcance de forma coyuntural.

- El efecto base que tan favorablemente está actuando en estos últimos meses de 2008 y lo seguirá haciendo en la primera mitad de 2009, se convertirá en un impulsor de los índices de precios en la última parte del año que viene.

- Las fuertes bajadas de tipos por parte de los bancos centrales y la ingente liquidez inyectada en el sistema financiero en algún momento empezará a fluir a la economía. Entonces, los bancos centrales se verán en la necesidad de volver a subir los tipos de interés y drenar parte de la liquidez inyectada.

Bernanke es uno de los máximos estudiosos de la Gran Depresión. Basta leer sus trabajos académicos y sus discursos desde que es el máximo responsable de la Reserva Federal para saber que inyectará toda la liquidez necesaria para evitar la deflación, aun a costa de crear inflación a medio plazo.

Aunque pocos se acuerden, los actuales temores de deflación en la economía ya surgieron entre los años 2002 y 2004, motivando tipos de interés oficiales en mínimos durante demasiado tiempo. En los próximos meses, las bolsas pueden volver a ser victimas de dichos temores por unos datos de inflación coyunturalmente muy reducidos o incluso negativos. El miedo de la bolsa en los próximos meses no es tanto la deflación en sí, sino el temor a la deflación.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado perogrullo diverso09/12/2008, 21:55 h.

Ramses:
Vana esperanza.
Hoy he hablado con varios(as) abducidos por el "régimen".
Sobre el trile de las pensiones (IPC Noviembre 2,5% = Paga compensatoria los pensionistas del 0,5%). Respuesta : Que le vamos a hacer. Aznar tambien bajó las pensiones o las congeló al menos

Sobre las manipulaciones del IPC para timar un momton de euros a los pensionistas y trabajadores de convenios. Respuesta: El gobierno de Aznar, también hizo cosas parecidas o peores

Con esa "malta", que diría un portugués. ¿Que c.ñ. se puede hacer?. Riéte de los borregos del Pais Vasco. Aquí no necesitan ETA que mate. Les basta con un INE que haga el trile.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado perogrullo diverso09/12/2008, 21:49 h.

Desencantado, despona. De acuerdo.
El que tuvo vacas gordas, que se lea la Biblia.
Y si los banqueros, bancarios, los tenderos, Decía mi suegra "cambiarás de tendero, pero no de ladrón". Si ese es un dicho popular, será por algo.
A los bancos se les puede aplicar el mismo dicho, y a los especuladores del pisito, también.

Horror. Estoy seriamente preocupado. Esto anterior me recuerda a uno de los puntos de la Falange, sobre la nacionalización de la banca.
"Vade retro Satanás"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado perogrullo diverso09/12/2008, 21:42 h.

Goyoh 1 Optimista congenito, no?
Los precios de servicios, en bares y restaurantes son superiores a los europeos (p. ej Bruselas).
¿Crees que gente que es capaz de mantener esos precios, aunque el establecimiento se despueble, va a bajar los precios?. Se irán de vacaciones, echarán empleados, lo que sea, pero bajar los precios, no. Darían la imagen de que antes han estado timando a sus parroquianos.
Bajarán precios, algo, los hiper, que son entes anónimos. Pero los otros, ni de coña.
Los restaurantes se inventarán modas, etc para bajar algo, pero poquito, y esperando agazapados a la primera oportunidad para recuperar lo perdido, con creces.

Eso si. La de lloros que vamos a tener que aguantar. Y eso que antes, cuando te quejabas de las subidas desmadradas, te aplicaban los dos principios básicos de todo ladrón esquilmador.
"es que todo sube". " Es que lo hacen todos"


Por cierto, ¿no os suena algo igual en política?.

p.ej. Es que el gobierno de Aznar, tambien lo hizo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado sester09/12/2008, 21:10 h.

Sr. Desencantado:

Supongo que el sueldo al que usted alude se lo paga alguna Administración del Estado, porque en una economía deflacionaria sólo los funcionarios tienen su trabajo y por lo tanto su sueldo asegurado. Si es así, le doy mi enhorabuena por su "solidaridad" con los trabajadores de la empresa privada.

Lea usted el gran análisis"" del Sr. Deflación (mensaje 11) el cual asevera:
" AHORA TOCA QUE LAS GANANCIAS SEAN PARA LOS TRABAJADORES. SI NO HAY CONSUMIDOR CON PODER ADQUISITIVO, LA EMPRESA MUERE.¡¡¡DEFLACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTOS HASTA UN 50 POR CIENTO MENOS, EMPEZANDO POR LA VIVIENDA!!! "

A continuación añade:
"Así, los consumidores volverán a tener dinero para consumir y salir de la recesión-depresión a la que nos encaminamos."

Desafortunadamente el Sr. Deflación no nos explica de donde sacarán el dinero esos consumidores (que por lo general son trabajadores, creo) cuando sus empresas hayan muerto (quebrado) y estén a la cola del paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado deflacion09/12/2008, 19:23 h.

PARA DEESPONA Y DESENCANTADO: ¡¡¡Bravo!!! Ya era hora de que algunos más se atrevan a decirlo. Gracias a la tecnología, la globalización y sus deslocalizaciones a China, producir una camiseta cuesta ahora 30 céntimos en lugar de 3 euros cuando se hacían en talleres textiles españoles. Sin embargo ¿HAN VISTO QUE LOS PRECIOS DE LAS CAMISETAS SEAN AHORA 10 VECES INFERIORES? NO¡¡¡ Y esto se aplica a todos los productos:coches, muebles, menaje, tecnología...
Los únicos beneficiados han sido los empresarios, que en lugar de ganar márgenes del 100 por cien en los productos, ahora ganan márgenes del 1.000 por cien. AHORA TOCA QUE LAS GANANCIAS SEAN PARA LOS TRABAJADORES. SI NO HAY CONSUMIDOR CON PODER ADQUISITIVO, LA EMPRESA MUERE.
¡¡¡DEFLACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTOS HASTA UN 50 POR CIENTO MENOS, EMPEZANDO POR LA VIVIENDA!!! Así, los consumidores volverán a tener dinero para consumir y salir de la recesión-depresión a la que nos encaminamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mi universo técnico: ¿Más de lo mismo?

@Yosi Truzman - 05/12/2008

El futuro de los depósitos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/12/2008

Fuerte bajada de tipos de interés a la vista, también para los depósitos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/12/2008

Mi universo técnico: podríamos haber visto los mínimos de 2008

@Yosi Truzman - 27/11/2008

¿Escenario a la Japonesa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 26/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés