publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 13:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Mi universo técnico: podríamos haber visto los mínimos de 2008

@Yosi Truzman - 27/11/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tras los desplomes de la semana pasada, los índices bursátiles vuelven a mostrar la posibilidad de que se esté construyendo una estructura de suelo en los precios, elevando la probabilidad de que hayamos visto el mínimo de 2008. Vamos a analizar el comportamiento del SP500 de las últimas semanas para intentar situarlo desde un punto de vista técnico.

 

El cierre por debajo de los 900 puntos el pasado 12 de noviembre fue el primer síntoma de debilidad que el índice nos dio ya que quedó anulado el potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido que se estaba formando. El cierre por debajo de la zona comprendida entre 840 y 850 ratificó el movimiento a la baja.

 

Estas señales indicaban que el SP500 debía, como mínimo, alcanzar la zona de precios de donde había partido la tendencia general alcista previa (768,63 a 788,90). También abría la posibilidad de que se alcanzasen niveles por debajo de estos mínimos, tal y como lo sugería el análisis de las ondas de Elliot al que hacíamos referencia la semana pasada. El desplome se detuvo entre el 747,78 y el 741,02, por debajo de los mínimos de 2002, zona de precios en donde obtuvimos la proyección bajista del 50% de Fibonacci (744). Una vez estudiado el pasado, se debe analizar que puede ocurrir a partir de ahora.

 

¿Qué cabe esperar a partir de ahora?

 

En el gráfico del SP500 se aprecia la aparición de una nueva potencial figura de suelo entre las sesiones del 20 y del 21 de noviembre, un “Bullish Engulfing”. Esta figura suele aparecer al final de procesos bajistas prolongados y está formada por una sesión claramente bajista (apertura en máximos y cierre en mínimos) seguida de una sesión igual pero de sentido contrario. La subida del día 24 de noviembre ratifica la validez de esta figura como indicador de suelo. Es, sin embargo, imprescindible que el índice sea capaz de mantenerse por encima de los máximos de esta figura (800) para que no pierda su impacto alcista.

 

Otro de los elementos que me llevan a pensar en la importancia de esta figura es la velocidad con la que el SP500 ha logrado recuperar la zona de soporte clave (840 a 850) perforada la semana precedente. Una de las características mas notables de los cambios de tendencia es que, en muchas ocasiones, vienen precedidos de lo que se denomina una “trampa del mercado”.

 

Una “trampa del mercado” no es más que una ruptura en falso de un soporte o de una resistencia. En el caso del SP500, todos teníamos claro que la ruptura de la zona comprendida entre 840 y 850 indicaba que el proceso de consolidación lateral en el que se estaba inmerso desde mediados del mes de Octubre debía ser percibido como una pausa dentro de la tendencia bajista y no como un proceso de acumulación previo al despliegue de un rebote significativo.

 

El hecho de que tras perforar el soporte hayamos asistido a un rápido y fulgurante rebote hasta situar el índice por encima de la zona de precios perforada previamente, eleva significativamente la probabilidad de que nos encontremos en esta situación. Es, sin embargo, vital a partir de ahora que el índice sea capaz de mantenerse, especialmente en cierre, por encima de la zona de soporte perforada y recuperada, esto es, por encima de la zona comprendida entre 840 y 850.

 

Si ahora analizamos el movimiento del mercado desde un punto de vista de la Teoría de la Onda de Elliot, veremos que “la trampa bajista” podría representar perfectamente la onda 5 del tramo bajista que se inició a mediados del mes de Mayo. Sin embargo, debo recordar que en el caso de que estar en lo cierto, se trataría del final de una onda intermedia (onda 3), y no del final del proceso bajista iniciado en octubre del año pasado.

 

Otros índices.

 

En el caso del DAX, la situación es equivalente. La zona de soporte clave estructural de este índice está situada entre 4.175 y 4.157. Esta zona de precios representa el primer máximo creciente principal de la estructura alcista desplegada entre marzo de 2003 y julio de 2007.

 

En el gráfico adjunto se observa que esta zona de precios se alcanzó por primera vez el pasado mes de octubre y que el índice reaccionó con violencia al alza tras alcanzar estos precios. En esta segunda ocasión, la reacción alcista del índice ha sido la misma abriendo con ello, además, la posibilidad de que se haya formado una nueva estructura de suelo, un “doble suelo”.

 

En el caso del NIKKEI la posible “trampa bajista” ha aparecido sobre el nivel de precios clave para mantener la posible estructura de Hombro Cabeza Hombro invertido.

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, se debía respetar el nivel de los 8.200 en términos de cierre para que la estructura potencial de suelo siguiese siendo válida. La semana pasada, este nivel se perdió pero hemos visto como se ha recuperado con rapidez. En cualquier caso, es necesario que asistamos a una recuperación más importante en este índice para que la posible “trampa bajista” quede confirmada.

 

Por último, la situación para el EUROSTOXX50 es también equivalente. Este índice presenta un soporte clave estructural en el 2115,32. Se trata del mínimo que el índice marcó en Septiembre de 2002, fecha en la que a se marcó el mínimo del proceso bajista desplegado entre 2000 y 2003 en la mayor parte de los índices del mundo.

 

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, a finales del mes de octubre, el E50 se acercó a este nivel y reaccionó al alza rápidamente. En esta ocasión se llegó prácticamente a tocar este nivel el pasado 21 de noviembre y, de nuevo, se ha producido una rápida reacción alcista. Además, como en el caso del DAX, aparece a posibilidad de que se haya formado un “doble suelo”.

 

Conclusión.

 

Todos lo comentado nos lleva a pensar que estamos en el momento adecuado para intentar la apertura de posiciones largas, no desde un punto de vista de largo plazo pero sí desde un punto de vista más especulativo.

 

Los niveles de protección vía la colocación de “stops” están lo suficientemente definidos y cercanos a los actuales niveles de precios que el ratio riesgo/beneficio es favorable.

 

Por tanto, se deben aprovechar los precios actuales del SP500 (zona entre 840 y 850) situando stops por debajo de los 800 puntos. El objetivo que el índice debería alcanzar en el caso de estar en lo cierto serían los 1.000 puntos en donde, de nuevo, nos enfrentaríamos a una zona de resistencia relevante.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado danush1, 28/11/2008, 13:09 h.

Que opinas de GOGL?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Lionardo1, 27/11/2008, 14:38 h.

Yo si le conozco... Antes era trader (tomaba posiciones) y desde hace unos años se ha reconvertido a broker y analista tecnico (asesora a clientes). ¿Responde eso a tu pregunta?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. oficial de guipuzcoa1, 27/11/2008, 13:23 h.

Es que el mercado cambia en este momento muy rapidamente, por eso la volatilidad es superior al 60% en los indices!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. juan81, 27/11/2008, 12:33 h.

Vaya, no conozco al analista en cuestión y no sé si lo que hace es acertar como todos (es decir, la mitad de las veces). Pero me suena que el comentario de la semana pasada era: "se acrecienta el riesgo de un nuevo desplome del mercado". Como cambia el mercado en tan solo unos días. No será que ahora pecaremos de un exceso de optimismo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Escenario a la Japonesa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 26/11/2008

Siendo mal pensados

@Jesús Sánchez-Quiñones - 25/11/2008

Mi universo técnico: se acrecienta el riesgo de un nuevo desplome.

@Yosi Truzman - 20/11/2008

El futuro de los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 19/11/2008

Las empresas muertas no resucitan

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis