A. Villarino. Bangkok

HISTORIAS DE ASIA

Sex Shop China

10/12/2008
Enviar
62
24
 
0
6
Imprimir

Encima del mini bar, sobre una pequeña encimera, se ofrecen preservativos de sabores, calcetines blancos, una vagina de plástico, unos calzoncillos, dos vibradores, un kit de costura, cigarrillos americanos, una muñeca hinchable, un bote de desodorante y algunas otras cosas cuya utilizad no aparece traducida al inglés por ninguna parte. Se trata de una oferta tan heterogénea como común en los hoteles de medio rango de China, donde se ha puesto de moda vender artículos en las habitaciones, especialmente juguetes eróticos.

Según la Agencia de Planificación familiar china, el 16% de las mujeres que se casaron en 1980 no llegaron vírgenes al matrimonio. Pues bien, al parecer, según datos del año 2006, la cifra ha disminuido todavía más. Y un paseo por las discotecas y hoteles de Guangzhou (al sur del país) hace pensar que ésta ha quedado nuevamente desfasada. El destape, la revolución sexual de los jóvenes y la proliferación de la prostitución en un país donde hace 20 años prácticamente no existía, se cuentan entre los cambios epidérmicos más chocantes que ha vivido el gigante chino en su vertiginoso desarrollo.

A pesar de la voluntad expresada por la alta política de mantener altos los niveles de "decencia nacional", los juguetes sexuales son el icono de los nuevos tiempos: se ofrecen en los hoteles, en los servicios de las discotecas, e incluso en algunos bares. Existen máquinas expendedoras de vibradores, por supuesto de fabricación china. Lejos queda 1993, fecha en la que se abrió el primer sex-shop del país, sorteando todo tipo de trabas administrativas. Hoy existen en torno a 2.500 sólo en la capital, de modo que al doblar la esquina de un tradicional hutong pequinés, no es extraño encontrarse 30 centímetros de látex expuestos en vertical, en un escaparate.

Como otros muchos bienes de consumo, la afición de los chinos a los "sex shop" maduró atendiendo a la demanda externa. Lo cierto es que en las fábricas del país se producen tres de cada cuatro juguetes sexuales que se comercializan en el mundo. Y aunque la mayoría se embarcan camino de Japón, Estados Unidos o Europa, muchos acaban satisfaciendo un creciente mercado nacional que aumenta a un ritmo superior al 30% cada año. Incluso en periodos de crisis, como el que atraviesa también China.

En las grandes metrópolis proliferan también los llamados "hoteles para adultos", cuya promoción ocupa amplias coberturas incluso en los diarios más oficialistas, que analizan con eufemismos las novedades temáticas de sus salas y sus servicios. En realidad no son más que los tradicionales moteles de citas que pueden verse en Brasil, Tailandia o Estados Unidos, pero suponen una verdadera novedad en China. Uno de los más recientes, abierto en Guangxi hace un par de meses, aparecía reseñado en el China Daily por su "imaginativo sistema de elásticos para quedar suspendido sobre la cama".

62
24
 
0
6

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

(Guadalajara, 1980) es un periodista afincado en Pekín que trabaja desde 2007 como corresponsal en Asia para varios medios de comunicación europeos y latinoamericanos. Sus constantes viajes le mantienen en contacto con la convulsa realidad de un continente que está experimentando la transformación económica y social más rápida de todos los tiempos. Con vocación panorámica, pero atento al detalle, este blog rastrea en primera persona tendencias e historias poco conocidas en España, desde los rascacielos de Hong Kong a los arrabales de Manila.



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados