publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de febrero de 2009 (Actualizado a las 22:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La crisis, el nuevo año y los Reyes Magos… (del medio y lejano oriente)

@Daniel Galván - 10/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Aunque no sirve de nada echar la vista atrás y ser pesimistas en este momento, en el año que ahora acaba una de las cosas que más nos han sorprendido ha sido el mimetismo mostrado por algunos empresarios y parte de la clase política sobre las causas de la crisis. Decir algo como “viene de fuera, nada se puede hacer” o “realmente es una crisis inmobiliaria” fue querer engañarnos a nosotros mismos a unas alturas de la película donde, desgraciadamente, todo el mundo se dio cuenta de que el “ambiente de alarmismo injustificado” sobre nuestra economía era bastante tangible y de que pensando en voz alta no se dañaban las expectativas ni se era antipatriota, sino que solamente se ponía sobre la mesa la realidad de algo que debería haberse atenuado con medidas a tiempo. Está dentro de la lógica pensar en cierta recuperación durante la primavera del próximo año pero, si les soy sincero, creo que la coyuntura actual durará probablemente un par de años más.

 

Muchos echamos de menos en 2008 un mayor número de estos mal llamados “empresarios antipatriotas”; desgraciadamente, sí abundaron gestores faltos de reflejos para acometer los cambios estructurales y estratégicos precisos en tiempo de crisis. Son muchas las compañías -generalmente familiares- que acuden actualmente a entidades como la nuestra en busca de un médico que ayude a diagnosticar y curar todos sus achaques: refinanciación de deuda, redacción de un nuevo plan estratégico o ampliación de capital para dar entrada a socios financieros minoritarios que ayuden en estos duros años de travesía en el desierto. Aunque muchas veces existe solución, es descorazonador ver casos donde la tardanza del enfermo en ser consciente de su situación hace muy difícil transmitirle un mensaje de que existe cura.  

 

Paralelamente al cambio de ciclo, aparece la posibilidad de operaciones corporativas. Algunos tienen la percepción de que el mercado de fusiones y adquisiciones está poco activo, nada más lejos de la realidad. Existen muchas compañías con el cartel de “se vende”, pero resulta más complicado que antes cerrar transacciones, ya que, entre otras cosas, se ha reducido el grifo de la deuda para financiar adquisiciones, los múltiplos de compra también, y sólo están ciertamente activos a nivel doméstico grupos con vocación claramente oportunista.

 

Recientemente, un conocido empresario afirmaba sentirse muy decepcionado con las que hasta ahora habían sido sus fuentes de financiación, que renombraba como “los tiesos” (la banca) y “los hibernados” (private equity), y, tras más de 30 años de trabajo, se planteaba tirar la toalla y ofrecer una participación, o incluso el 100% de su negocio, a esos grupos inversores extranjeros de China, India o fondos soberanos del Golfo, tan de moda actualmente. “¿Cómo se contacta con ellos?, son gente con liquidez que podrían hacerme una buena oferta”.

 

Es conveniente desmitificar esta aureola de nuevos Reyes Midas que rodea a ambos, y muy especialmente a los fondos soberanos, ya que hasta ahora se han limitado a mirar en España oportunidades ligadas al real estate y sectores tradicionales como energía o química. En cuanto a las empresas de India o China, lo que buscan es comprar redes comerciales y know-how en compañías muchas veces con apuros, donde ellos son posiblemente el único potencial comprador industrial, aparte de los distressed funds.

 

Entonces, ¿dónde está la solución al problema para muchos empresarios? Pues, al margen de la venta de activos y de intentar opciones más o menos exóticas, lo que cobra fuerza es la fusión entre competidores para conseguir sinergias y economías de escala, que permitan ser competitivos en este entorno desfavorable. Ya lo dice el proverbio chino: “Hasta una hoja de papel pesa menos cuando dos la levantan”. El candidato obvio para esto son las compañías en manos del capital riesgo, muy apalancadas y sin vocación industrial a largo plazo; también hay casos de empresas familiares sin un buen relevo generacional, que pueden ver la fusión como una solución más correcta en la psicología de sus fundadores, frente a la simple venta a múltiplos bajos.

 

Creo que es conveniente transmitir un mensaje de optimismo y pensar que lo peor de este annus horribilis ha pasado. Son momentos de cambio, en los que nadie sabe pronosticar si la reactivación en el tejido empresarial se producirá antes o después, pero sin duda los que sepan actuar con astucia saldrán reforzados. Está claro, pues, que la clave pasa por nosotros mismos más que por salvadores extranjeros, o por esperar milagros de entidades financieras que nunca llegan.

 

Por tanto, la receta incluye grandes dosis de trabajo, positividad y astucia, y sobre todo, no confundirse: a la hora de creer en los Reyes Magos de Oriente sólo existen unos, los de siempre, y que nunca nos han fallado, aunque lleguen en camello y no estén cargados de petrodólares.

 

Feliz Navidad a todos.

 

Por Daniel Galván, Vicepresidente de GBS Finanzas

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado a mis 60 años10/12/2008, 19:41 h.

nullMe parece muy bien éste texto como una postal de Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

Pero las cosas no son así de optimistas. Conozco el mundo inmobiliario. Aunque baje el interes de las hipotecas no se evitará que los pisos sigan bajando. El paro aumentando, los obreros de la construcción a las faenas del campo y los inmigrantes a la mendicidad.
Sin una una alternativa de crecimiento económico, que desplaze el crecimiento debido a la costrucción a otro sector: los pisos pese a los promotores, constructores, e intermediarios seguirán bajando

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Bolsamixx10/12/2008, 17:32 h.

Gran artículo, enhorabuena! De cualquier forma de las crisis siempre salen reforzados los de siempre, los de la economía de toda la vida, los del ahorro en épocas en las que todo el mundo compra solares en helicópteros, la economía productiva y real.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

De vuelta a los orígenes

@Kevin Woods - 26/11/2008

Participar del sueño americano

@Hugo Borges de Sousa - 12/11/2008

Refundar el sistema capitalista

@Javier Herrero. - 29/10/2008

Patrimonios familiares: en defensa de una gestión ética

@Jaime Alonso - 15/10/2008

¿Revisamos ya el balance?

@Borja Andreu (*) - 01/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Daniel Galván

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés