publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Botín quiere más: tras la ampliación, tituliza créditos por 7.400 millones para acudir al BCE

Banco Santander Emilio Botín titulizaciones crédito BCE

Botín quiere más: tras la ampliación, tituliza créditos por 7.400 millones para acudir al BCE

Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

@Eduardo Segovia - 01/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, no tiene bastante con los 7.200 millones que acaba de recaudar con la ampliación de capital que cerró el viernes con un gran éxito. Además, el banco registró la semana pasada una titulización -conversión de los créditos concedidos por el banco en bonos negociables- de 6.000 millones de euros, que se suma a otra de 1.400 millones que realizó a finales de octubre.

Es imposible colocar este tipo de emisiones de deuda en mercado desde que estalló la crisis en agosto de 2007, por lo que los bancos se quedan con los bonos para llevarlos como garantía (colateral) a las subastas de liquidez del BCE. Ésta es la fórmula más habitual epara obtener la liquidez que tan difícil es obtener en el interbancario o mediante emisiones de deuda más segura, como la senior o las cédulas hipotecarias (aunque se aprecian los primeros signos de mejoría). Asimismo, estas titulizaciones pueden llevarse a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) del Gobierno español siempre que su calificación crediticia alcance el grado AA (el BCE permite A-) y, cuando se abra el mercado en el futuro, podrán venderse a los inversores.

Con la ampliación de capital, parecía que el Santander había optado por una vía distinta y más "valiente" (Solbes dixit) para captar liquidez frente a unos competidores que, en las mismas fechas, lanzaban las mayores titulizaciones de la historia de España: 8.500 millones de euros el BBVA y 6.000 millones el Popular. La ampliación, aparte de recaudar liquidez, incrementa el capital del banco -como su nombre indica-, lo que le ha permitido elevar su ratio de core capital hasta el 7%, el nuevo estándar internacional tras la intervención masiva de los Estados en la banca.

Pero en realidad, Botín estaba jugando a dos bandas, como suele ser habitual en él. Así, además de anticiparse a los demás con la ampliación de capital -cada vez más gente da por hecho que todos los bancos tendrán que hacer lo mismo en 2009-, jugaba con sus mismas armas y preparaba titulizaciones masivas. Es más, podría tener una tercera arma en la recámara: el Santander puede ser la primera entidad en lanzar una emisión con aval del Estado dentro del plan de 100.000 millones para 2008, según informaba este fin de semana el diario económico Expansión.

Este movimiento pretendería no sólo reforzar esa imagen de anticipación que ha dado con la ampliación de capital, sino también reabrir el mercado como hizo en abril: entonces también fue la entidad de Botín la primera en lanzar una emisión de deuda tras el cierre de los mercados en otoño de 2007 (luego volvieron a cerrarse en septiembre de este año), a petición del Banco de España. De ahí la enorme importancia que tienes los bajos precios que cobrará el Gobierno a la banca por estos avales, que en el caso de Santander se situará en torno a 90 puntos básicos (0,90 puntos porcentuales), que hay que sumar al tipo de interés de los bonos: actualmente la deuda del Tesoro a tres años cotiza por debajo del Euribor a tres meses, aunque los bancos siempre tendrán que ofrecer un diferencial pese al aval estatal.

Para qué quiere el Santander tanto dinero

La gran incógnita que plantean todas estas medidas es para qué necesita el Santander tantísima liquidez. En teoría, su destino principal es hacer frente a los vencimientos de deuda, ya que el propio consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, reconoció la semana pasada que se está reduciendo la demanda de crédito y que la menor solvencia de los que lo solicitan hace ser más "cuidadosos" a los bancos, lo que se traduce en un aumento de los diferenciales respecto al Euribor; no obstante, calificó de "tópico" decir que la banca no presta.

Santander tiene unos vencimientos oficiales de 20.649 millones en 2009 (correspondientes a Santander, Portugal y Abbey), pero hay una gran discrepancia con los datos de Bloomberg, que arrojan 30.012 millones. Si tomamos por buena la segunda cifra, supondría el 3,27% del balance del banco; si la correcta es la suya, el rato bajaría hasta el 2,25%. Otra alternativa para el dinero sería acometer nuevas adquisiciones, algo que la entidad ha negado reiteradamente con motivo de la ampliación de capital.

Titulización de efectos de crédito

La titulización de 6.000 millones es un poco sui generis porque no se trata de hipotecas -que es lo normal- sino de efectos de crédito (descuento comercial) y anticipos de crédito, que en lugar de empaquetarse en bonos se empaquetan en pagarés dado el corto plazo de estas operaciones. En total, se trata de efectos y anticipos de 67.745 clientes del banco, y el mayor volumen procede del comercio (1.673,4 millones) y de la construcción (875,7 millones).

La de 1.400 millones sí es una titulización hipotecaria tradicional con un tramo triple A de 1.216,9 millones, que empaqueta 7.632 préstamos hipotecarios concedidos en su mayor parte en 2007 y 2008, aunque algunos se remontan a 1992. El importe medio de las hipotecas es de 196.000 euros y el tipo de interés, del 5,41% (aunque están mayoritariamente referenciadas al Euribor).

Otras entidades han registrado importantes emisiones en los últimos días. Así, aparte de las del Santander, se han registrado titulizaciones de Caixa Catalunya (1.050 millones), CAM (1.716 millones), Pastor (500 millones ) y Guipuzcoano (300). Asimismo, han emitido cédulas hipotecarias -susceptibles de acudir a la segunda subasta del FFAF del 11 de diciembre- la CECA (4.105 millones) y una macrotitulización de cédulas -ese invento llamado titucédulas- de 50.000 millones por parte de un conjunto de bancos y cajas capitaneadas por Santander y su unidad Consumer Finance.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado bogart01/12/2008, 22:26 h.

Lo evidente es que es como mínimo inmoral que bancos que están repartiendo dividendos multimillonarios, recurran al FAAF, que nos va a costar a todos los españolitos, o al aval del estado, para obtener liquidez. Si necesitan liquidez que se guarden el dinero de los dividendos en la caja y que aguanten el castigo del mercado.
Y en el caso del Santander, me fío mucho más de Bloomberg que del propio banco.
En esta situación, en la que vamos a pagar todos estas veleidades, deberían hacerse públicos los balances confidenciales de la banca. Nos llevaríamos alguna sorpresa que otra.
Saludos
http://www.iberfinanzas.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado rodrigo01/12/2008, 20:38 h.

Dicho esto, si alguien puede presumir de una gestión no condicionada ni contaminada por decisiones políticas, son los bancos y la prueba de su saber hacer, está en que prácticamente están despreciando el plan del gobierno y demuestran que saben desenvolverse solitos. Si algo debe resaltarse es que alguno de ellos pueda estar "contaminado" con algunas operaciones puntuales, precisamente por hacer caso al gobierno (Repsol, Endesa, etc). Precisamente lo preocupante de las cajas es su poca transparencia y que su gestión esté condicionada por los políticos. De todas formas el Estado garantiza los depositos en cada entidad hasta 100.000 euros por titular, pero Dios quiera que nunca haya que recurrir a esta garantia por que en tal caso.......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado rodrigo01/12/2008, 20:29 h.

Queridos amigos, esto es muy serio y con independencia de la libertad de cada uno para opinar, cuando no se sabe de algo, lo mejor es no hacer afirmaciones tajantes, ya que corremos el riesgo de que no se nos tome en serio. No pasa aquí exclusivamente e incluso un político tan importante como Gallardón dice hoy en el Mundo:el dinero al que pueden acudir bancos y cajas, que no se estabilice en su cuenta de resultados, si no que se traslade a los clientes???????????. Analícenlo por favor.... pués eso ¿que tiene que ver el culo con las témporas?. Demuestra que de economia, de contabilidad, de balances, de cuentas de resultados, de bancos, etc.etc. no tiene ni p. idea, pero lo dice y se queda tan pancho. Pués eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado club valientes01/12/2008, 20:23 h.

No llego a entender cómo bancos y otras grandes empresas, cotizados en mercados nacionales e internacionales, sujetos a cientos de regulaciones y auditorías, logran ser tan opacos y misteriosos en sus cuentas, cuando éstas y sus balances debieran ser transparentes, inteligibles y previsibles.
Parece que un manto de misterio se cierne sobre las cuentas de los bancos y todo son divagaciones y especulaciones sobre lo que tienen y lo que dicen que tienen; pero ya no tienen, porque carece de valor.(Léanse las hipotecas basura y préstamos a empresas del ladrillo, que en cruda realidad no tienen valor; aunque estén valoradas en balance)
El problema es que no pueden hacer otra cosa que ir quedándose con pisos y deudas de las promotoras que van quebrando día a día; porque si no lo disfrazan así la hecatombe es total.
Al Santander, como a otros bancos, día a día le llegan impagados, cuando de Martinsa, cuando de Habitat, cuando de Sacyr, cuando de Metrovacesa, cuando del parado, cuando del inmigrante que huyó, etc.... y no les queda otra que ir capeando el temporal como puedan, con ampliaciones, titulizaciones o el sursum corda, antes de reconocer que han cometido excesos de imprudencia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. jotas01/12/2008, 18:36 h.

Algo huele mal en el Santander. No es lógico que hace unas semanas se diga han ganado 7.000 millones de € en 9 meses y que tienen liquidez. Al día siguiente no quieren retratarse en la subasta de liquidez del gobierno, pero realizan la mayor ampliación de capital de un banco en España y al día siguiente de finalizar ésta, anuncian una titularización de hipotecas por 7.400 millones de Euros. Todo esto no indica más que están "secos" de liquidez y que de solvencia "nada de nada". Están haciendo caja, pues para el año que viene se les cae el "chambao" cuando empiecen a aflorar las miles y miles de hipotecas basura que concedieron en España al 100% y 120% sobre tasación su financiera UCI.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés