publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 7 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA
Javier Ybarra*

Calentando motores ante las elecciones vascas

País Vasco PNV

@Javier Ybarra* - 02/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimir

El próximo mes de marzo, los vascos que no somos nacionalistas volveremos a tener la oportunidad de contar con un presidente que no sea del PNV. Que un tal López pueda pasear por el mundo no sólo su cargo de lehendakari sino también su flamante apellido castellano es la mejor muestra de que las cosas evolucionan bien en las Vascongadas.

 

Con el paso de los años, gracias a la globalización y a Internet, la independencia de nuestra tierra será reivindicada con bastante menos pasión que la demostrada hasta ahora y todos convendrán en que no existe en Europa un pueblo con tan elevadas cotas de autonomía como el nuestro. El grado de autonomía del que hoy disfrutamos los vascos es muy superior al que existió con anterioridad a la abolición foral y que era, por entonces, motivo de envidia e incluso de escándalo en el resto de España.

 

En el prólogo del libro Los antiguos y modernos vascongados (de Rodríguez Ferrer) que Cánovas del Castillo escribió en 1873, tres años antes de la abolición foral, se dice lo siguiente: “De su geografía y de su historia resulta que el País Vasco, sin ser nunca independiente [pues dada su pequeñez siempre necesitó ponerse bajo la protección de los reyes de León, Navarra y Castilla] ha gozado durante el Imperio Romano, la monarquía visigoda, los reinos de las casas de Austria y Borbón, de completa libertad administrativa y de una especie de independencia muy envidiable”.

 

En el País Vasco, la gran mayoría vive hoy preocupada por la crisis económica y por los problemas de la vida cotidiana. Sólo algunos políticos y militantes abertzales siguen obsesionados con asuntos marginales como la independencia.

 

“No es el momento para los enfrentamientos ideológicos, sino para tratar de evitar la tragedia [la crisis económica] y os podáis asegurar el futuro”, me decía ayer mismo un viejo nacionalista quien, a su edad, sólo aspira a que nuestros dirigentes políticos actúen movidos por el bien común y por la unidad del pueblo vasco.

 

Parece que en la colección otoño-invierno de esta temporada (y, probablemente, de las próximas) se impone el tono verde esperanza, en lugar de los blancos y negros que han imperado hasta ahora.

 

El cajero de una de las principales sucursales del BBVA en Getxo me dijo el otro día que “es la hora de los políticos más cercanos al pueblo, más humanizados. Se ha pasado ya el tiempo de aquellos que defienden principios y valores que sólo sirven si coinciden con sus intereses y que si luego ocasionan daños irreparables la culpa es siempre de otros”.

 

Los electores nos disponemos a votar pensando en que, aunque lo prioritario sea resolver la crisis, la clave de todo no la tendremos hasta que se pacten las alianzas posteriores. Porque si venciese el PSE, las probabilidades de que se reedite en nuestra tierra el tripartito catalán son grandes. El PSE-PSOE ha aumentado sus expectativas de voto porque ha seguido de manera mimética, pegado a la tierra, la realidad sociológica del país y lo hace para impulsar la España plurinacional que el PP, promotor del frente constitucional, no comparte. Y mientras algunos votantes de Neguri dicen que ellos votarán a Rosa Díez, otros paisanos les recuerdan que Rosa, aun siendo valiosa, es pro abortista y de izquierdas.

 

Mientras tanto, los votantes vasco españoles cruzamos los dedos para ver si, por fin, al PNV le conceden unas merecidas vacaciones políticas y podemos ceñirnos cuanto antes a los asuntos que de verdad nos importan, e incluso logramos vivir algo menos ideologizados. No nos resignamos a pensar, como cree algún dirigente del PP, que “lo que tenga que pasar, pasará”. Muchos de nosotros preferimos intentar forzar al destino para ver si se pone de nuestra parte porque el futuro aún no está escrito y la historia la escriben los hombres.

 

*Javier Ybarra Ybarra es autor de Nosotros, los Ybarra.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado apatxe1, 04/12/2008, 15:36 h.

elphin

qué txotxolo es usted. No sabe leer. A usted hay que darle la papilla en la boquita. No ha entendido nada de este artículo tan claro y valiente. En fín, que la paz sea con usted.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado elphin1, 04/12/2008, 09:24 h.

Su ingenuidad es enternecedora, Ybarra.
Otro apellido "de tierras extrañas", Montilla, figura entre los presidente autonómicos, y no por ello la deriva secesionista se ha reducido, sino al contrario.
López no sería un freno al nazi-onanismo, sino una exacerbación del mismo por pura maldad política

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado caserío de maruri1, 02/12/2008, 21:15 h.

cuquiña, se ve que es usted de Fuerza Nueva o asimilado. Ya me gustaría verle a usted viviendo por aquí. Al padre del autor del artículo lo mató ETA y seguro que sabe mejor que usted lo que ocurre por estos lares. Ha escrito mucho sobre ello pero no hay por qué hablar siempre de lo mismo. Con gentes como usted y los otegis de por akí, nada se consigue. Tómese un txakolí de nuestra parte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado cuquiña1, 02/12/2008, 20:45 h.

He leído con atención su artículo, y parece que habla de un país inexistente, tranquilo y donde todos pueden vivir en las mismas condiciones. Le recomiendo que vea vd. la buenísima película de Iñaki Arteta, el valiente director vasco que se llama "El infierno vasco", vd. ignora lo que ocurre allí, como solo cuentan los nacionalistas como muy bien dice IZALDU, como los nacionalistas de Armani son despiadados y abandonan a los no nacionalistas, los ignoran y los desprecian. Vds. son culpables porque llevan 30 años gobernando, de que 200.000 personas hayan tenido que dejar muy a su pesar su maravillosa tierra, su querida tierra, porque no han movido un solo dedo para que Eta desapareciera, porque se han comprado su blindaje con el silencio cómplice, porque no tienen piedad. El País Vasco es invivible para muchos y vds. pasan de ellos los ignoran, no los han protegido nunca. No es lo más temible la maldad de unos, sino la indiferencia cómplice de otros. Eso son vds. por muy elegantes que vayan. Una tragedia. Lo de la Kutxa, son minucias y sucio dinero. Las personas son las que importan y vds. solo tienen ojos para los nacionalistas buenos y malos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado caserío de maruri1, 02/12/2008, 20:20 h.

Para los políticos vascos, sobre todo nacionalistas, era muy tentadora esa fusión de las tres cajas. La posibilidad de que acabaran cayendo en la órbita abertzale era preocupante. Es mejor no tener ese tipo de tentaciones. El estoicismo cristiano del vasco hará que nuestros políticos lleven con buena disposición este contratiempo económico. De todas las definiciones de nación, la que me gusta mucho es la que proprocionó Renan: "Una nación es un gran vínculo de solidaridad fundado en la conciencia de los sacrificios hechos en el pasado y en la voluntad de seguir haciéndolos en el futuro". El País Vasco no puede ser nación al estar partida en dos esa solidaridad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Plan de reactivación económica de la UE: ni novedoso, ni efectivo a corto plazo ni valiente

@Aurora Mínguez. Berlín - 27/11/2008

Las empresas individuales en el centro de la crisis

@Sebastián Reyna - 27/11/2008

El primer desafío del yihadismo a Barack Obama

@Aurora Mínguez (Berlín). - 27/11/2008

La salvación de Opel puede esperar

@Aurora Mínguez. Berlín - 20/11/2008

Posibles causas de la crisis financiera

@Fernando Martín* - 20/11/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés