publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sebastián presiona a las eléctricas tras reuniones 'in extremis' con sus consejeros delegados

Miguel Sebastián déficit de tarifa subida de la luz

Sebastián presiona a las eléctricas tras reuniones 'in extremis' con sus consejeros delegados

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la sesión de control al Gobierno (Efe).

@Daniel Toledo - 02/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se acerca la hora D y los jugadores afilan sus cuchillos. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dio ayer un paso al frente y metió presión a las compañías eléctricas, con las que negocia desde hace semanas cómo resolver el problema del déficit de tarifa: no habrá subida de la luz en enero sin fumata blanca sobre esos 16.000 millones que se adeuda a las compañías por la diferencia entre lo que les cuesta producir la energía y el precio regulado al que la venden. Un planteamiento fulminante que se produce después de que esta semana y la pasada Sebastián -que ya debatió hace apenas un mes el problema con los presidentes- esté recibiendo individualmente a los consejeros delegados de las eléctricas, sin arrancarles compromiso alguno, dijeron a El Confidencial fuentes próximas a las reuniones.

Guerra de nervios. Y es que, como si de una partida de ajedrez se tratara y sabiendo que al final tendrán que mover ficha para ganar, nadie quiere ceder de momento ni un peón si no es estrictamente necesario. “Los consejeros delegados no le han dicho nada, como no se lo dijeron los presidentes. No se han salido del guión. Es él quien tiene que hacer una propuesta, y debe ser una propuesta integral. ¿No dice que eléctricas, consumidores y Gobierno tienen que ceder? Muy bien, que cedan todos el mismo día y a la misma hora. Todo lo que no sea eso se aleja de un plan coherente”, aseguran fuentes próximas a una de las empresas implicadas. Lo normal es que, una vez haya terminado con esta ronda de contactos, Sebastián convoque un cónclave –aplazado ya dos veces- entre todos los implicados para dar a conocer su solución. No queda mucho tiempo, ya que el Gobierno tiene que hacer pública en breve su propuesta de revisión de la tarifa de la luz para enero. La semana próxima podría ser la cita.

En todo caso, lo que pocos dudan es que habrá acuerdo. “Las eléctricas cederán. Son las primeras que quieren llegar a una solución”, apunta otra fuente conocedora de las conversaciones. Un escenario que también explica la reacción de ayer del titular de Industria. Esto es, como finalmente va a haber acuerdo, tendrá que subir la luz. Y mucho. Y durante mucho tiempo. Luego mejor preparar el terreno para cuando venga la contestación social. Siempre será mejor poder argumentar que ha metido en cintura a las compañías. Y eso es algo que podrá vender a la opinión pública, ya que ni las propias empresas dudan de que tendrán que aceptar una quita del dinero que se les adeuda, como parte de esas concesiones a las que apunta como un mantra el ministro. No obstante, fuentes próximas a una de ellas apunta que “la rebaja en la deuda debe de tener sentido. Sólo con los derechos gratuitos de dióxido de carbono restaríamos 1.400 millones de euros, luego hay herramientas para ceder, pero es un problema complejo que necesita una solución compleja y amplia”.

En el arranque de las negociaciones, el Ministerio habría planteado a las eléctricas una rebaja que podría estar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Sin embargo, nunca ha estado fácil cómo articularla. Y es que desde los diferentes interlocutores de Industria en esta ronda de reuniones se ha venido denunciando sotto voce una importante falta de trabajo previo a los encuentros por parte de Ministerio. Hasta el orden de los contactos se antoja errático: primero, los presidentes; luego, técnicos, y después, los primeros ejecutivos. “Eso ha hecho que el trabajo que se esté realizando sobre la marcha. Van partida a partida, planteando cómo recortar y luego se encuentran con problemas técnicos. Hasta se enfadan cuando se les hace ver”, aseguraba recientemente uno de los implicados.

Solución a varios años

La propuesta del Ministerio no puede diferir de una solución plurianual con importantes incrementos del precio de la luz cada año para compensar la diferencia entre ingresos y costes. Pese al desmentido de Sebastián, el sector da crédito a la información publicada ayer por el diario Expansión, que hablaba de incrementos en la factura de la luz del 7% anual entre 2009 y 2012. “El déficit tarifario puede resolverse en tres años o cuatro, nunca en diez”, se expone. Una posibilidad que coincide con un informe reciente de Citi, que esgrimía que sólo una subida media del 7% al año permitiría eliminar el problema en cuatro años. Otra cosa es que en enero la subida no vaya a ser de ese porcentaje, como afirma Sebastián. Puede ser. El Citi apuesta durante el cuatrienio por una subida en enero del 3,3% y otra en junio del 3,6%.

El planteamiento integral que satisfaría a las eléctricas pasa por un protocolo de acuerdo cerrado que contendría varios puntos. En primer lugar, deberían encontrarse fórmulas para que se pueda titulizar realmente el déficit de tarifa acumulado, después de que la última subasta, celebrada el 30 de septiembre y que ponía en liza un total de 3.820 millones de euros, quedara desierta por la falta de ofertas cualificadas. Y no ha sido la primera. Las compañías quieren un género de aval que certifique la titulización, como podría ser una garantía del Tesoro. También se vincularía desde las eléctricas el compromiso a lo que se haga con los planes de eficiencia energética o las primas a las renovables, cuya financiación a cargo de los Presupuestos del Estado aligeraría el recibo de la luz. Un trasvase que no tendrían que necesariamente que realizarse este año de penurias en las cuentas.

También resulta básica para las empresas la liberalización de las tarifas, y ahí entraría también la definición de la tarifa social. Las eléctricas han expuesto la necesidad de que dicha tarifa no pueda superar los 10 kilovatios de potencia contratada, aunque parece que los tiros no van por ahí. Según se asegura desde una de las eléctricas, el modelo que se está negociando es similar al británico, con un bono que se concedería a las rentas más bajas. Precisamente las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han ido en línea con vincular la tarifa social a la renta más que a la potencia. “Las eléctricas están dispuestas a asumir esa tarifa social. Una tarifa centrada en quien lo necesita. Es importante que se centre en esos dos millones de usuarios a quienes les supone algo”, se apunta desde el sector.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. Topami02/12/2008, 18:16 h.

No entiendo nada, el PSOE coloca de presidente ejecutivo de Hidrocantábrico a uno de los suyos, en concreto de una facción llamada SOMA y este a su vez presiona al gobierno contínuamente defendiendo los intereses de EDP una multinacional portuguesa. Ya tuvo lio con el gobierno del PP que le obligó a blindarse contratando de dir gral de la caja a un conocido expolítico enbraguetado con unos capitostes locales del P.Popular Para eso sirven las cajas de ahorros? Alguien deberá explicar ese extraño juego

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado ama de casa02/12/2008, 17:41 h.

No entiendo nada.Se cobra por alquiler de los equipos, se cobra por término de potencia,se paga el consumo de energía,se cobra un impuesto s/electricidad y por último un IVA del 16%,por un bien que es necesario e imprescindible hoy en día.Y cada vez se sube más y más...Y el IPC a 2,4% Es todo verdad o es un mal sueño.Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. El Guerrero del AntiFrac02/12/2008, 16:46 h.

Tampoco se juegan nada las eléctricas porque tienen la subvención asegurada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Un dia de sol02/12/2008, 14:31 h.

Me apunto a la idea de que el gobierno inicie una auditoria de cómo han calculado las empresas los costes.No podemos seguir siendo los "paganinis" ni de hipotéticos cálculos fraudulentos ni de inconpetentes que no saben por donde hay que apretar el asa para que no caiga el caldero.Para saber esto último, no hace falta tener títulos de nada,simplemente es conocer los trucos de la vida y técnicamente contratar a especialistas.Siempre y cuando que lo que se busque no sea un puesto de futuro en la Empresa x .No siendo así la cantidad ingente de asesores( cobrando sin pegar palo al agua) tendrían eso asesorar..Sobre las reservas de agua en pantanos, es alucinante ver cómo emplean mas energia en diatribas en parlamentos que en abastecer de preciado likido (nuevos pantanos)..de pena

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado sceptic02/12/2008, 13:13 h.

No me sorprendería nada que las eléctricas tomaran el pelo al Gobierno cuando calcularon los costes. Presuntamente, la mayoría de los funcionarios no tienen ni pajolera idea de como deben calcular los costes las empresas. ¿Quién audita los cálculos efectuados por las empresas?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés