publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El problema de Sacyr no es Repsol

@S. McCoy - 02/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (44)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Al calor de la venta de Itinere al fondo de infraestructuras de Citigroup, me doy un garbeo por la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a fin de tratar de analizar el impacto que, sobre las cuentas de Sacyr Vallehermoso, puede tener una operación como la descrita. Bueno, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que la transacción no sólo no mejora, sino que empeora sustancialmente el perfil de riesgo de la compañía. Enseguida les explicaré por qué. Para llegar a esta conclusión excluiremos del estudio la participación en Repsol, sobre la que volveremos al final de la pieza, y nos centraremos en aquellas áreas de negocio que contribuyen al EBITDA, o resultado operativo ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Estamos hablando, antes de la transacción anunciada ayer, de la división de construcción -incluida la portuguesa Somague-, la propia Itinere, la inmobiliaria Vallehermoso, la patrimonial Testa, y la filial de servicios, Valoriza.

Pues bien, haciendo extrapolación lineal de los resultados a 30 de septiembre, estas divisiones generarían un EBITDA de 1.100 millones de euros en 2008 de los que alrededor de 465 deberían ser aportados por la concesionaria. Por tanto, su salida provocaría una contracción de los beneficios operativos superior al 40% hasta los 635 millones. Por su parte, la deuda ex Repsol, bajaría de 13.450 millones a 6.300, algo menos de la mitad, una vez destinado el dinero ingresado a cancelar la financiación asociada a la filial enajenada, a cumplir los acuerdos de recompra de activos con Citi y accionariales con las cajas vascas y sin tener en cuenta la provisión necesaria para soportar el impacto fiscal de la operación. A un coste medio de financiación fijado por la compañía en el 5,5%, Sacyr tendría, por la parte de arriba de la cuenta de resultados, un coste financiero anual cercano a los 350 millones de euros, lo que le daría un colchón de 285 millones.

Sin embargo, tal paraguas no sería del todo real, por varios motivos. En primer lugar, Vallehermoso se encuentra en una situación complicada. Con una deuda de 2.900 millones de euros para un EBITDA anualizado de 152, y en claro descenso toda vez que las ventas de casas se han contraído un 85% en los nueve primeros meses del año, al 5,5% de interés la inmobiliaria residencial no llega a cubrir sus costes financieros en un momento en el que las ventas extraordinarias de activos son más difíciles de obtener que nunca. No está mal cuando entre este año y el que viene le vencen 525 millones de financiación ajena que tendrá que sacar de algún lado y que a día de hoy parecen imposibles de refinanciar. Importe, por cierto, al que hay que añadir otros 260 millones en 2010, que es cuando se prevé optimistamente el suelo del ciclo actual. Siendo éste como es el mayor problema de Sacyr, no es sin embargo el único.

Testa, la patrimonial, aunque le quedan cerca de 80 millones de euros limpios al año tras hacer frente a los intereses de un endeudamiento superior a los 2.500 millones de euros, que carece de vencimientos de significación en el corto plazo, se enfrenta a una ralentización de sus ingresos toda vez que no parece sostenible a corto plazo el 100% de ocupación del que disfruta en un entorno económico como el actual. El exceso de oferta en el mercado debería incrementar los costes de comercialización y bajar las yields requeridas afectando al resultado operativo. Por su parte, la constructora, el negocio de menor margen, reza por mantener el nivel privilegiado de adjudicaciones del que ha disfrutado hasta ahora.  Por último, el suicidio a futuro que supone el aumento del peso del negocio cíclico frente al recurrente encuentra un arma adicional en la puesta en el mercado de la división de servicios Valoriza, el área de negocio que mayores crecimientos presenta.

La venta de Repsol al precio de entrada se presenta, por tanto, para la constructora como la única tabla posible de salvación toda vez que le permitiría recuperar lo invertido y destinar la parte de liquidez no afecta por el sindicado que en su día contrajera para adquirir su porcentaje del 20%en la petrolera, a reducir la abultada deuda de unas divisiones que se encuentran muy cerca de su umbral de rentabilidad. No le sirve, como se ha comentado en algunos medios, la venta parcial de su paquete, ni siquiera la enajenación a un importe suficiente para hacer frente al importe pendiente de su deuda. Necesita más. De lo contrario sabe a ciencia cierta que será pan para hoy y hambre para mañana. Un mañana que se presenta, cada día que pasa, más y más sombrío para la firma presidida por Luis del Rivero que podría verse compuesto y con Vallehermoso como principal activo para afrontar su futuro. Casi nada. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado antonio7702/12/2008, 22:44 h.

La situación no está tan mal.

Un país necesita una serie de infraestructuras y alguien que le financie esas “guerras”: carreteras, vivienda, hospitales, etc. En una época el oro de América financio nuestras guerras por Europa. Ahora el dinero de Europa ha financiado nuestros pisitos. Los europeos han invertido en “acciones” de Lehma, Fanni, City G. etc. (subprime americana y estafadores financieros) y en la subprime española. Posiblemente obtengan más retornos de la nuestra. La realidad es que chinos, europeos y árabes han sido los pagadores de USA. Y los europeos de la subprime española. El dinero volará, los accionistas de Lehman están arruinados, de 50 pasaron a 0,05. Pero los pisos como mucho perderán el 50% o el 60%.

Los españoles tendremos lo que nos merecemos pero bajo techo. Los buenos empresarios continuarán y los malos a su sitio. Los españoles que han vivido la vida alegre tendrán que emigrar. Los emigrantes se quedarán. Se lo merecen por haber sabido llegar y encontrar su sitio en nuestro país.

Pisitofilos tiene razón, pero al día de hoy salieron ganando lo que compraron el piso frente a los que compraron acciones de Lehman. El mejor banco del país mas rico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado unicornio02/12/2008, 22:42 h.

Para guille:
Totalmente de acuerdo. Ademas, los grandes bancos deslocalizan la produccion de TI hacia India (menuda tribu hinu pulula en Boadilla), Telefonica presenta ERE aqui y traslada esos puestos y funciones a Chequia, y como el conejo de Duracell....sigue y sigue y sigue. Y el paro en los 3 millones y encima nuestro ministro-desastre de Economia tiene el morro de decir que 2009 sera peor. Pero, este era el que decia que aqui no hay crisis hace solo 3 meses, y se marco un bolero en el debate con Pizarro, cuando YA SABIA LO QUE VENIA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado unicornio02/12/2008, 22:20 h.

Suave
En realidad, debi referirme a esos episodios tambien. Ademas con causa: he sufrido el desbarajuste de nuestra diplomacia, que necesita un GPS para encontrar su culo con 2 manos. Porque los diplomaticos de carrera se ven apartados y machacados por el favoritismo que impera y les desplaza de sus merecidos ascensos.
De lo demas, tiene toda la razon, no hay mas que pueda decir, salvo gracias.
Solo una cosa: la cupula de nuestra diplomacia no habla idiomas. Y de verdad, da verguenza.
Y PPCC:
No se ciegue. Admiro su cultura financiera, pero no puedo admitir su defensa del gobierno, ni del sector bancario. Porque hay mucho mas en esta crisis nacional que los pisitos: eso es la cortina de humo, para tapar otros entuertos. Y Vd. lo sabe bien. Sacyr? Venga, es la carne para los leones, que hay mucho mas que intentan mantener fuera de cobertura mediatica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado guille02/12/2008, 21:34 h.

"Los empresarios mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance".
Hemos estado "creciendo" a base de pisitos a gogo, los de "estamos dando de comer a muchos" han cobrado los 70 m2 en cualquier rincon como si se estuviera comprando el Palacio Imperial;sus amiguitos politicos los han "aconsejado" a meterse en los pantanos empresariales de su conveniencia, se hacía llamamiento desde los pulpitos del poder "hacen falta más inmigrantes", han hundido los salarios de un sector importante de trabajadores, endeudado a media España, han "invitado" a la banca a ir por dinerito fresco más allende los Pirineos y estos, gustosos han empapelado hasta a la bandera. Mientras ésto sucedía las administraciones malgastaban, gozando de los IBIS recrecidos por la especulación, de los actos juridicos documentados, de las licencias... el resto de la economía peladeaba con la ficticia riqueza y orgullosamente nuestra clase politica sacaba pecho" a por Alemania, estamos en la champion, ¿crisis, que crisis? oiga que la competitividad.. antipatriotas; mire es que los impuestos..,fachas; oiga que la inmigración se desboca y..xenofobos..¿Sacyr?¿Y los demás que? la metastasis nos invade.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado subvencionados02/12/2008, 20:32 h.

yo también admiraba a ppcc hasta que empezó a decir estas tonterías:
"Ahora, lo que toca es denunciar el bancaulpismo y ser sigiloso para no aguarle la tarea al Banco España los cuatro trimestres que tiene de tiempo para blindar a las entidades de crédito. De momento, todo va sobre ruedas.

El lío estará después, en 2010, cuando tengamos que afrontar con madurez el dificilísimo problema del coste fiscal (tributario y presupuestario) de todo el desaguisado".
Este tipo desde hace poco tiempo hasta aquí no deja de repetir, ya se está poniendo pesadito:
1) lo que toca es denunciar el bancaulpismo
2) ser sigiloso para no aguarle la tarea al Banco España
3) todo va sobre ruedas (él lo llama niquelao)
4) Dice que los que culpamos a la banca somos pillados del pisito y de la hipoteca y que somos rencorosos y odiamos a los bancos por eso y los culpamos. Que tío, de donde habrá salido. Que sepa ppcc que hay mucha gente que culpa a la banca y no entra dentro de la categoría que él cree. Solo buscamos justicia social. Esto a él le parece imposible.
5) Por supuesto que la fiesta ladrillera la paguemos con nuestros impuestos.
En fin, un tipo al que se le ha subido el éxito o busca algo con esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Telefónica: primero guerra y después ¿Paz?

@S. McCoy - 01/12/2008

Banca Estado, S.A.

@S. McCoy - 29/11/2008

Compra en Acción de Gracias y vende en Navidad o el rally bursátil del 18%

@S. McCoy - 27/11/2008

Los beneficios empresariales de 2008, en peligro

@S. McCoy - 26/11/2008

¿Qué entendemos por activo financiero?

@S. McCoy - 25/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés