publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Un rayo de luz: la liquidez empieza a llegar a la banca, aunque con cuentagotas

bancos cajas de ahorros crisis liquidez interbancario euribor emisiones

Un rayo de luz: la liquidez empieza a llegar a la banca, aunque con cuentagotas

@Eduardo Segovia - 28/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Después de dos meses en la oscuridad más absoluta tras la quiebra de Lehman Brothers, la banca empieza a ver algo de luz al final del túnel en lo que a la liquidez se refiere. Varias importantes entidades reconocen que poco a poco empiezan a conseguir algo fuera de las subastas del BCE, que hasta ahora era la única vía para financiarse de bancos y cajas de ahorros. Se trata de operaciones muy pequeñas y a plazos muy cortos, pero ya es mucho en un entorno como el actual.

El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, afirmó ayer que "empiezan a hacerse algunas tímidas emisiones y a cruzarse operaciones en el interbancario, aunque sólo en los plazos más cortos". Hay que tener en cuenta que, pese a la caída en picado del Euribor desde la bajada de tipos de septiembre, hasta ahora sólo se cruzaban operaciones a un día; es decir, el Euribor a 12 meses -que ayer cayó por debajo del 4% por primera vez desde marzo de 2007- es ficticio porque no tiene operaciones reales detrás, sino sólo la media de los tipos de oferta de los 64 bancos más importantes de la zona euro.

Otras entidades confirman esta leve mejoría de la situación de liquidez, e incluso aseguran que han logrado cruzar algo en el interbancario a una semana. Además, el propio Higuera aseguró en unas jornadas organizadas por la APD y PriceWaterhouseCoopers que el Popular ha logrado colocar una pequeña emisión a corto plazo desde Dublín. A eso hay que añadir varias grandes emisiones realizadas por entidades británicas con el aval del Estado -de ahí la importancia del plan de avales del Gobierno español- y las ampliaciones de capital de Santander y Barclays -superiores a los 7.000 millones de euros en ambos casos-. Y si el mercado no da para más, ahí están las subastas del plan de adquisición (FAAF) de nuestro Ejecutivo: las perspectivas para la segunda son mucho mejores que para la primera.

El Euribor sigue muy sobrevalorado

Ahora bien, no hay que perder la perspectiva, porque las cosas siguen estando muy mal. El llamado spread (diferencial) de liquidez, que mide la distancia entre el Euribor a 12 meses y el swap a un día, sigue en zona de máximos históricos: antes de la crisis se encontraba en 0,12 puntos porcentuales y actualmente está en 2,75. Igualmente, el spread de crédito medido por la cotización de los CDS (credit default swaps, seguros contra el riesgo de impago) ha vuelto a máximos, aunque se ha relajado un poco tras el rescate de Citigroup.

La consecuencia es que "el Euribor hoy no refleja la situación real del precio del dinero, sino que está muy sobrevalorado porque hay una prima por la falta de liquidez. Si retornara la liquidez a los mercados, el Euribor debería bajar un 2% de golpe aunque no hubiera bajadas de tipos por parte del BCE", sentencia Higuera, para quien "estamos mejor que en octubre, aunque peor que en julio, pero estamos viviendo un inicio de recuperación”.

El colapso del mes pasado provocó que la apelación al BCE de lasentidades españolas batiera el récord histórico, con 52.692 millones. Miguel Martín, presidente de la AEB, pidió ayer a Jean-Claude Trichetque baje tipos, que alargue los plazos de las inyecciones de liquidez,que "garantice el acceso con normalidad de todas las entidades a esaliquidez" y que acpete colaterrales menos líqudos y de peor calidad.

La liquidez no llegará a la economía real

Cuestión distinta es si esa liquidez que empieza a llegar a la banca se va a trasladar a empresas y familias o se va a quedar en sus balances, normalmente para hacer frente a los vencimientos de deuda (agobiantes para muchas entidades). Aquí hay discrepancia entre las entidades: Alfredo Sáenz, CEO del Santander, aclara que "la banca no está recibiendo dinero como si fuera un regalo, sino que se trata de préstamos con garantías de alta calidad, y eso permite que se siga financiando a la economía real", dijo ayer en las mismas jornadas.

Su colega del Popular, sin embargo, se mostró mucho más pesimista: "Esta mejoría del mercado no va a abrir el grifo de la financiación porque no volverá la confianza hasta que haya una garantía de que los bancos han eliminado toda la basura de sus balances y que no va a haber más pérdidas inesperadas". "La tubería está atascada y la liquidez se queda en el corto plazo, y los Gobiernos no han dado con la válvula para desatascarla", explicó gráficamente.

Otras entidades consultadas coinciden en este diagnóstico y van aún más lejos: cuando vuelva a fluir la liquidez por esa tubería y los bancos vuelvan a dar crédito, el chorro será mucho menor que antes de la crisis, y más caro. Hasta ahora, las entidades están absorbiendo la subida de los costes de financiación -sobre todo los de captación de depósitos- en sus márgenes, pero tendrán que trasladarlos a los créditos en un momento en que, además, la prudencia y el control del riesgo son máximos.

David Vegara, secretario de Estado de Economía, advirtió de que a acumulación de liquidez de la banca "puede acabar dificultando" la recuperación económica, pero señaló que el Gobierno no intervendrá para que se produzca un aumento del crédito bancario en España, pues son los bancos los que deberán tomar estas decisiones teniendo en cuenta criterios de rentabilidad y de riesgo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado fantomas28/11/2008, 22:29 h.

La situacion de crisis mundial, es un problema que lejos de solucionarse, se agravara muchisimo mas. Seguramente muchos estaran en contra pero hay que buscar un punto intermedio entre el liberalismo actual de los paises desarrollados y el intervencionismo de algunos paises sudamericanos. No es posible que las empresas grandes medianas y pequeñas, quieran multiplicar todas sus ganancias por 5 y cuando un producto ha costado producirlo,solo unos pocos centimos, termina en el consumidor final valiendo muchos euros. Y todo esto a base de transladar las industrias a aquellos paises donde la mano de obra no es que sea barata es que practicamente se esclaviza al trabajador (niños y mujeres incluidos) y luego esos productos aparecen en los paises desarrollados con un precios que deja abundante ganancias a las empresas o a los malditos intermediarios. Pero, ¿que ha ocurrido? que el consumo se ha parado porque para consumir hay que ganar dinero y las empresas se transladan, los bancos oprimen a las personas que adquieren uno de esos derechos que aparecen en la constitucion, pero a que precios, ¡si si si! la vivienda ¿alguno se ha puesto a calcular lo que el banco va a ganar con tu hipoteca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Héctor Martínez Lumbreras28/11/2008, 18:38 h.

Tengo mis dudas de si el tipo de referencia del interbancario esté sobrevalorado; más bien me atrevería a decir que está infravalorado estando en las fechas que estamos, fechas en que los bancos deben cerrar sus balances y va a haber necesidades apremiantes de liquidez. El spread forma parte del precio, y si dicho diferencial va en aumento, la cosa pinta muy pero que muy mal. El mercado es muy sabio, y por más que las autoridades regulatorias intenten reconducir la situación, no solucionarán nada hasta que todas y cada una de las instituciones financieras retiren de circulación la basura que hayan emitido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado tatin28/11/2008, 17:35 h.

Respecto a la noticía: si los bancos no hubiesen dado tanto a las inmobiliarias ahora no estarían faltos de liquidez. La avaricia bancaria es la culpable, aquí y en todo el mundo, de la situación actual. Además de favorecer a los sin escrupúlos metores de las empresas inmobiliarias hacer el negocio más sucio de todos los que se han hecho hasta ahora; llevarse el dinero fuera con la excusa de construir en los paises del este de Europa es una canallada y ésto no se persigue. !Vaya gobierno!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado seneca28/11/2008, 12:36 h.

Sabeis lo que es un ABETO A PEDALES. Mirad como gastan nuestro dinero los del tripartito catalán:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081128/53588605554/mayol-defiende-el-coste-del-abeto-a-pedales-pese-a-las-dudas-del-ayuntamiento.html

Esto es una vergüenza!!!

EL MOVIMIENTO ESTÁ ES http://lasclasesmedias.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado tantrico28/11/2008, 12:22 h.

¿Para cuando nos uniremos los ciudadanos de a pié, aquellos que ganamos un sueldo para ir tirando, los que pagamos el grueso de los impuestos?. Basta ya de partidos corruptos y vendidos al poder financiero. Unámonos y formemos un nuevo movimiento ciudadano que expulse a estos políticos que no valen para nada salvo para llenarse los bolsillos y malgastar nuestro dinero. Basta ya de corrupción en los ayuntamientos, basta de apoyar a los clásicos partidos de toda la vida, donde una clase política situada en la soberbia y la estulticia, se regodea en sus poltronas parasitando nuestro trabajo y sudor. BASTA YA!!! si, pero de esta clase de parásitos. Necesitamos un tipo de político totalmente nuevo, que surja de entre los ciudadanos de a pié, joven, libre de la carga de agradecimiento a los apoyos recibidos. Decidido a acabar con la corrupción rampante que nos agota.
¿Es tan dificil rebelarse contra estos esclavistas? No nos sirve dejar de votar, porque ellos seguirán en sus poltronas. Hay que votar contra todos ellos, a un nuevo partido.
En principio y para y dándoles caña, yo votaré a Rosa Diez, que me parece en estos momentos la más honrada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis