publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 20:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

BBVA empaqueta hipotecas por valor de 13.900 millones en siete días para acudir al BCE... o salir a mercado

EN EXCLUSIVA

BBVA empaqueta hipotecas por valor de 13.900 millones en siete días para acudir al BCE... o salir a mercado

BBVA titulizaciones hipotecas liquidez BCE

@R. J. Lapetra - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se entreabren las ventanas de liquidez. Y la banca española empaqueta sus hipotecas para reforzar su colchón de activos líquidos de los que echar mano en caso de necesidad. BBVA anunció ayer la mayor titulación -conversión de créditos en bonos negociables- de la reciente historia española, con hipotecas valoradas en 8.500 millones de euros, superando a la anunciada la semana anterior por Banco Popular, con 6.000 millones y otra de la entidad azul de otros 5.000 millones. CAM, Bankinter, o, ayer, la caja BBK con un programa de cédulas hipotecarias también están empaquetando créditos estos últimos días para convertirlos en futuros títulos cotizados en mercado. Desde el 10 de noviembre, cuando Santander anunció la mayor ampliación de capital de una entidad financiera en España, el resto de entidades están rodeándose de un colchón de seguridad del que poder echar mano en caso de necesitar liquidez.

De momento, las propias entidades están suscribiendo por completo la totalidad de estas estructuras de inversión y, por tanto, se quedan en balance, como es preceptivo según la regulación del Banco de España, según se encargan de repetir los bancos y cajas que lo hacen. "La emisión de bonos se realiza con la intención de ser suscrita de forma íntegra por la entidad cedente [el emisor es BBVA] con el objeto de disponer de activos líquidos que puedan ser utilizados como garantía en operaciones con el Eurosistema, o ser enajenados [vendidos] en el mercado", según anteriores borradores del mismo programa de titulizaciones, la séptima desde el primer trimestre de 2007, con los que ha convertido en valores negociables más de 35.000 millones en préstamos, pese a que la crisis subprime echó el cerrojo en verano de 2007 a la colocación de estos bonos.

La titulización de BBVA está compuesta por una cartera de 94.953 préstamos, con un tamaño medio de unos 90.000 euros y concedidos entre 2006 y 2008. El ratio loan to value (relación entre el valor del crédito y el valor de compra) se queda por debajo del 50%. El rating de la mayor parte de la estructura es de triple A, en el momento de la emisión, aunque hay que tener en cuenta que se trata de hipotecas 'vírgenes',  con apenas unos meses desde sus constitución, explican fuentes del mercado, y todavía no cuentan con un historial de pagos de cierta duración y, por tanto, no cuentan con índices de morosidad elevados. El tipo de interés medio de estos préstamos se encuentra en el 5,71% actualmente, aunque en su mayoría están referenciados al euribor a 12 meses, el tipo interbancariopromedio ahora el 4,5%.

BBVA cuenta con una cartera de activos líquidos de más de 50.000 millones de euros, que puede utilizar como colateral ante los bancos centrales. Con la operación de hoy, el banco cierra el tercer instrumento de estas características en lo que va de 2008. Desde enero ha titulizado -conversión de créditos en bonos con garantía- por valor de 18.500 millones, que le convierten en el mayor emisor español en este segmento. Estas estructuras crediticias no salen a mercado, sino que se quedan en balance como parte de la cartera de activos líquidos de manera inmediata. Esta liquidez potencial permite a cualquier emisor respaldar la concesión de nuevos créditos a sus clientes, una proclama de los Gobiernos presentes en el G-20 del pasado fin de semana, y velada amenaza, para no activar el último resorte y crear bancos públicos.

¿Intento de romper el cerrojo? El mercado de bonos resucita

Con los tipos de interés a la baja, y un relativo relajamiento del mercado, algunos emisores se han decidido por fin a acudir al mercado. En bolsa, la voz cantante la están llevando dos colosos europeos que han esquivado la estatalización bancaria, el Banco Santander y el británico Barclays, con sus respectivas ampliaciones de capital de 7.200 y 7.300 millones de euros, respectivamente. La entidad que preside Emilio Botín también busca nuevas fuentes de financiación y ha procedido a sondear el mercado de Australia, de la mano del bróker primario JPMorgan, para establecer un programa permanente de emisiones en dólares australianos. Por su parte, el británico Barclays ha negociado la incorporación de inversores árabes, como el fondo soberano de Qatar y otros.

Pero el resurgir financiero le corresponde  al mercado de bonos corporativas, que registra una actividad inusitada en meses. Uno de los colocadores estrella en las emisiones corporativas es el bróker de la entidad francesa BNP Paribas, que ha participado tanto en la de la petrolera italiana Eni, que vendió bonos por hasta 1.500 millones de euros, como en la eléctrica española Iberdrola, que colocó 1.600 millones la semana pasada. También están acudiendo al mercado otras entidades como el grupo de comunicación británico BSkyB (600 millones) y la automovilística BMW. Según describen fuentes financieras, se están cerrando decenas de operaciones en los últimos días, algo que parece que no sucede desde antes de la crisis. El mayor coste de estas emisiones está permitiendo una selección natural entre potenciales emisores a la hora de llamar a las puertas del mercado. No obstante, la cautela sigue cotizando en máximos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Albertito19/11/2008, 18:12 h.

Lo más gracioso es que los paquetes de bonos que si hicieron con las subprime en USA, creo que también los denominaron Titulación de las Hipotecas,tal como que Fondo de Apalancamiento o algo así. Qué bonita es la semántica, y sobre todo el eufemismo.La cosita esta fea... pero fea.No me fio,y esto es malo,pero si me fio... también.Nos piden que ahorremos con las siguientes consecuencias. 1º Ahorro (no gasto),luego nuestro sistema basado en consumo exponencial no funciona (al carajo milla) 2ª Ahorro (no gasto),y lo invierto en la titularización del BBVA (que seguro que me lo va a aconsejar Merrill Lynch,por ejemplo),que posiblemente pegará un reventón cuando la gente deje de pagar las hipotecas y me quede con los mocos colgando (de nuevo,al carajo milla) Saludos Alberto Ubrique

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado javimaki19/11/2008, 13:41 h.

a ver,,,señores periodistas,,,me expliquen como coño se monta un fondo de titulizacion en 7 dias.....
joder,esto se hace en meses

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. mmm...19/11/2008, 11:20 h.

Indirecta a los competidores."Así son los Préstamos Hipotecarios que ha formalizado BBVA en los años de más alegría". Por debajo del 50% de LTV y rentables. Lo que contrasta con las ofertas de sus competidores en esos años del 95, 97 y 100% de LTV. Atento el mercado: "Así se concedieron, así evolucionará la morosidad".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. tocapelotis19/11/2008, 11:02 h.

De TITULAR nada, monada. TITULIZAR y TITULIZACIÓN, si no te importa. Si tienes dudas, consulta en la RAE. De nada, listillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado intelligentinvestor19/11/2008, 09:13 h.

Buenos días a todos:

"TITULACIÓN" no señores, TI-TU-LI-ZA-CIÓN


Buen día ;-)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Blogs

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis