publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:41)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Era necesario evacuar a los turistas españoles de Tailandia en aviones militares y con dinero público?

Tailandia Historias de Asia

@Ángel Villarino. Bangkok - 02/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (60)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Era realmente necesario evacuar a los españoles bloqueados en Bangkok en aviones militares, fletados con dinero público? ¿Hacía falta que el presidente del Gobierno en persona coordinase la operación, tal y como anunció ayer el Ministerio de Exteriores? ¿Era esa la prioridad de una agenda tomada por una crisis económica histórica y los problemas de Repsol? Antes de responder, repasemos la situación.

A pesar de los problemas políticos que vive Tailandia, el clima es absolutamente tranquilo en las calles de Bangkok: los centros comerciales siguen abiertos y llenos de clientes, los restaurantes, bares, e incluso los famosos espectáculos eróticos funcionan con normalidad. Y no se ha registrado ningún incidente en el que se vieran involucrados extranjeros. En realidad, las manifestaciones en contra del Gobierno están localizadas en zonas muy concretas, donde han estallado algunos artefactos explosivos de baja intensidad, sin dejar ningún muerto.

La mayoría de los afectados por la toma del aeropuerto explican con calma que no se han sentido nunca inseguros y que han seguido haciendo turismo y compras durante su estancia prolongada. “Yo lo compararía con una huelga del Sepla. Si no llega a ser las noticias ni siquiera me habría enterado de que está pasando algo en este país”, comenta Enrique Pita, uno de los españoles que subirán en el avión.

Otros, más alarmados, dijeron haber escuchado “disparos”. Curiosamente, esas detonaciones se produjeron en los aledaños de Khao San Road, donde muchos fines de semana los adolescentes tailandeses explotan petardos por diversión. La Policía de Bangkok, una ciudad con bajísimos índices de delincuencia, confirmó no haber registrado ningún incidente en la zona.

El peligro no será tan grave e inminente cuando la Embajada española en Bangkok no se ha puesto en contacto con quienes residen de manera permanente en la capital tailandesa. Si el Gobierno cuenta con informes que demuestran lo contrario, lo lógico habría sido informar (y eventualmente repatriar) a los cerca de 400 españoles que viven en Bangkok.

La medida es, además, casi única. Con más de 10.000 extranjeros en la misma situación, España es el primer país que ha optado por la repatriación patrocinada por el Gobierno. Y, por el momento, tan sólo Italia tiene intención de hacer lo propio. Otros países, como Japón, China o Australia han buscado una salida con sus aerolíneas nacionales. Y la mayoría, como Reino Unido, Estados Unidos, México o Canadá, se han limitado a ayudar a sus ciudadanos con el papeleo y la gestión frente a las compañías aéreas.

Parece que había otras salidas. Muchas aerolíneas, en coordinación con el Ministerio de Turismo tailandés, están ofreciendo soluciones a los turistas que quedaron bloqueados. La mayoría ha creado listas de espera para viajar desde otros aeropuertos. “A mí me dijo la KLM que me llevaban gratis hasta Phuket y desde allí podía volar, pero son muchas horas de autobús, así que prefiero irme en avión del Gobierno”, admite Oriol Segarra, otro de los evacuados.

Para muestra, un botón: de los en torno a 30 mexicanos que quedaron atrapados, la mayoría ya han conseguido embarcarse con destino a su país. La embajada, explicaron sus funcionarios, se ha limitado a ofrecer algunos consejos.

La situación de los turistas atrapados en Bangkok tampoco es tan desesperada como se ha hecho entender. El Gobierno tailandés está ofreciendo a todos los afectados alojamiento en hoteles de primera línea (muchos de cinco estrellas), todos los gastos pagados y dietas de 45 euros al día. Desde hoy, quienes lo necesitan dispondrán también de tratamientos médicos gratuitos en los excelentes hospitales privados de la capital.

Si que ha estado a la altura, de cualquier modo, el despliegue propagandístico de la operación: los aviones fletados por el Gobierno han aterrizado cargados de periodistas, que pueden narrar en directo la gloriosa y arriesgada evacuación de Bangkok.

Repetimos la pregunta: ¿Era realmente necesaria la evacuación?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado fernandoff02/12/2008, 22:19 h.

Lo primero que un español que viaja debe saber son sus obligaciones y derechos como español en un país extranjero.

Las legaciones de cualquier país tienen instrucciones bien específicas de como manejar situaciones de emergencia según rangos de prioridad y gravedad.

Si un español permanecerá un periodo continuado superior a 7 días, tiene el debe de informar a la legación española más próxima. Caso de no hacerlo, la legación no tiene obligación de intervenir a su favor salvo en caso de suma emergencia o asunto muy grave con peligro de la vida.

Todas las demás cábalas y debates son absurdas y nada tiene que ver con la realidad.

Lo mismo es aplicable a la situación de la Sra. Aguirre en la India donde el Consul en Bombay tenía la obligación de poner a salvo a las personalidades por orden de rango, salvo que el interesado rehusara expresamente tal protección.

El Estado Español solamente tiene la obligaci´no de trasladar a turistas españoles si su vida corre peligro por una catástrofe o una alteración violenta del orden.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado perchas02/12/2008, 21:42 h.

Creo que la demagogia y el escándalo cada vez llegan más lejos. Cualquier día que me sobrevenga una situación de overbooking o que pierda una conexión en el extranjero o que mi compañia o agencia de viajes me jueguen una mala pasada voy a recurrir al telefono de emergencias del ejército para que manden un helicóptero o avión para hacerme el servicio (por supuesto gratis).
Y si fuera un miembro del ejército que pensaría de la función en que está cayendo? Se han convertido en la "chica para todo"........en el fondo porque la sociedad debe pensar que como no hacen nada......pues así están entretenidos y haciendo algo útil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado jarrilla02/12/2008, 20:08 h.

En mi opinión...¡SI! .Los afectados eran ciudadanos españoles que pagan impuestos y tienen derecho a que el Estado les defienda ante situaciones extraordinarias que no pueden dominar(terrorismo,ecatombes,etc). Otro tema es si es procedente que haya sido el Presidente del Gobierno quien ha tomado la iniciativa. Ahí no estoy de acuerdo. En situaciones como ésta....sobra la política y la demagogia. Personalmente estoy más conforme con que se invierta mi dinero en ayudar a unos compatriotas en apuros que a : Financiar a los sindicatos...Subvencionar a los partidos pòlíticos...Pagar a centenares de asesores (que no se que demonios asesoran)...Subvencionar a los denominados "intelectuales o titiriteros"...Asignar complementos de presupuesto a las comunidades que venden su voto...Dilapidar en ayudas al "camelo del cambio climático o a "la monserga de las civilizaciones". Sinceramente ,aunque el dinero empleado en esta acción, en parte ha salido de mi bolsillo ,si hubiera tenido salir directamente( no vía impuestos)estaría más satisfecho invertirlo en esta ayuda que en cualquiera de los supuestos relacionados

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado dani7802/12/2008, 19:43 h.

miguelillo #55, los unicos 2 empresarios que se han conocido eran de Ferrovial e Isolux, empresas de infraestructuras. Supongo que el unico riesgo posible es que vayan a la India para fabricar las carreteras alli y luego nos las traen en barcos a Espana? Obviamente, no. Son empresarios que van en busca de contratos. Este tipo de viajes los hacen todos los paises, encabezados por politicos pero con empresarios de la mano, y no me parece mal. A Sarkozy y las empresas francesas les sale genial, por ejemplo.

Finalmente, a todos los que como tu os quejais de la deslocalizacion, os invitaria a adoptar un estilo de vida consecuente: en vez de comprarte un KIA, te compras un VW al triple de precio. En vez de una TV plasma coreana, te la compras espaniola al doble de precio. La ropa, toda fabricada en catalunya, que eso de pagar la mitad a los chinos es de pobretones. Mucho quejarse y llorar pero sois los primeros en disfrutar de la globalizacion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. pableras200802/12/2008, 18:12 h.

pués no sé si será necesario, pero si lo fué fletar un helicoptero porque le picó una avispa a una ministra!, o se fletó para traerse un cargo de PSOE cuando el maremoto. Porque no no vá a ser necesario para el resto que pagamos impuestos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Renacer sólo cuesta dos euros

@Ángel Villarino. Nakhon Nayok (Tailandia) - 20/11/2008

Ciberadictos anónimos

@Ángel Villarino. Bangkok - 13/11/2008

Los gobiernos asiáticos recuperan la confianza tras el triunfo demócrata en Estados Unidos

@Ángel Villarino (Bangkok). - 05/11/2008

Impuestos "ridículos" con fines ecologistas

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 31/10/2008

La pesadilla asiática se repite diez años después

@Ángel Villarino/Bangkok - 22/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés