publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los planes de choque del Gobierno para revitalizar la economía se estrellan en la burocracia

cumbre de Washington crisis económica

Los planes de choque del Gobierno para revitalizar la economía se estrellan en la burocracia

José Luis Rodríguez Zapatero durante la cumbre del G-20 en Washington (Efe).

@Carlos Sánchez - 18/11/2008 10:59h

Deja tu comentario (17)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo dijo el sábado el presidente Zapatero tras la reunión en Washington del G-20 ampliado. “El incremento de la inversión pública es el instrumento más sólido para combatir una situación de estancamiento o recesión económica”.  Sus palabras estaban respaldas por un único párrafo que aparece en la Declaración final de la cumbre, construido con apenas 23 palabras (en castellano), y en el que se dice textualmente: “Aprobaremos medidas fiscales para estimular de forma rápida la demanda interna, al tiempo que se mantiene un marco propicio para la sostenibilidad fiscal”.

 

¿Es eso posible? ¿Puede estimularse ‘de forma rápida’ (como dice el documento) la demanda interna -consumo privado, público e inversiones- en aras de impulsar el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo? Los analistas no están convencidos de ello. Básicamente por razones burocráticas inherentes al funcionamiento del aparato administrativo del Estado. Están convencidos de que -en el mejor de los casos- ningún plan de estímulo de la inversión pública en infraestructuras tendrá plena eficacia antes de 2010. Las medidas de estímulo a la inversión en investigación y desarrollo -otro de los grandes objetivos de la cumbre- tienen, incluso, un periodo de maduración mayor. Y lo mismo sucede con ámbitos como la energía o la innovación, donde los resultados tardan en llegar. Por lo tanto, no es sólo cuestión de dinero, sino de disponer instrumentos que permitan gestionarlo.

 

José Luis Feito, presidente de Aseta, la patronal de las concesionarias de autopistas, se apoya en la tradición para llegar a la conclusión de que nadie espere resultados a corto plazo, y recuerda que muchos planes de impacto medioambiental tardan hasta dos o tres años en resolverse. Recuerda, además, que aún está sin resolverse la financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas, afectados por una brutal caída de sus ingresos, lo que se ha traducido en un fuerte recorte de su capacidad inversora. Según Feito, “es necesario aumentar el gasto público”, pero no cualquier gasto público, sino aquel que tenga “un mayor efecto multiplicador” sobre la economía productiva.

 

Actuación rápida y contundente

 

Para eso, en su opinión, se necesita  “una actuación rápida y contundente” por parte de los poderes públicos, además de contar con el capital privado, que no estará en condiciones de acudir a muchas licitaciones si antes no se revisa el marco jurídico existente en cuestiones como las expropiaciones.

 

En esta línea se manifiesta Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, para quien “es muy fácil decir: vamos a dar un ‘chute’ a la economía, pero hasta que eso se pone en marcha pasa mucho tiempo”. Laborda observa que si se inyecta una cantidad de dinero muy grande “existe un riesgo cierto de que se formen embudos, ya que el gobierno central no tiene capacidad para gestionar eficazmente esos recursos”. De ahí que proponga la creación de una especie de Fondo Feder a la española, que sería gestionado con la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas. Los entes territoriales aportarían, por ejemplo, un 40% o un 50% de esa inversión, y eso permitiría desplegar con mayor eficiencia los planes de inversión de acuerdo a necesidades reales.

 

Tanto para Laborda como para Feito, lo peor es que se ha perdido un año precioso para haber intervenido, “pero la incapacidad del Gobierno para diagnosticar la situación nos ha hecho perder mucho tiempo”, asegura el economista de Funcas. Mientras que para Feito, ha pasado más de un año desde que se inició todo y el Gobierno apenas ha hecho nada en esta materia.

 

Cae la licitación pública

 

Por el momento, lo que está fue de toda duda es que los principios de Washington tienen un amplio recorrido en España. La inversión pública del conjunto de las administraciones en infraestructuras, lejos de estar creciendo, ha caído de forma intensa, como señalan los datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras.

 

Hasta septiembre, la licitación pública ha caído un 17,7%, con especial retroceso en la Administración General de Estado, donde se observa un hundimiento del 35,7%, lo que parece estar relacionado con el hecho de que 2008 ha sido año electoral, y eso, habitualmente, frena el ciclo inversor. Los ayuntamientos, por su parte, están con la soga al cuello por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y eso explica que el volumen de sus licitaciones haya caído un 11%; mientras que en las CCAA se registra un aumento del 10%, pero hay que tener en cuenta que su base está sesgada a la baja por el hecho de que 2007 fue año electoral, lo que frenó la política inversora.

 

Esto no significa, en cualquier caso, que España haya dejado de ser un país inversor. Todo lo contrario. Y no sólo en infraestructuras. En el presupuesto del Estado para el año 2009, se  incorpora un gasto equivalente a 31.482 millones de euros, el 3% del PIB. El 43,5% de ese dinero se lo gastará el sector público administrativo (es decir, los ministerios) y el resto el sector público empresarial y fundacional. Tan sólo las inversiones de los ministerio de Fomento y Medio Ambiente representan el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo porcentaje que en 2008, y apenas una décima más de los niveles registrados desde 2003.

 

La principal partida se destina a ferrocarriles (básicamente construcción de nuevas líneas de ‘ave’: 8.199 millones de euros, y carreteras: 5.614 millones. Por delante de las obras hidráulicas: 4.220 millones. Hay consenso entre los expertos en que la capacidad de crear empleo de la obra civil es, en cualquier caso, menor que la residencial.

 

La participación de las empresas privadas en el proceso inversor es otra de las claves del problema, según los especialistas.  Y es que hay que tener en cuenta que apenas la décima parte de lo que invirtió este país en 2007 en formación bruta de capital fijo (incluyendo todos los ámbitos) lo realizó el sector privado, por lo que sólo abriendo el grifo de la financiación se podrán recuperar esos niveles.

 

Dicho en términos más concreto, las inversiones (no sólo en infraestructuras) representaron el 30,8% del PIB el año pasado, un nivel verdaderamente espectacular que supone un 42,1% más que la media de la eurozona. Pero de ese porcentaje tan sólo 3,8 puntos porcentuales se deben a inversión pública.

 

La inversión en construcción no residencial -es decir, las infraestructuras- representan el 9,3% del PIB, una cifra muy elevada pero que es, todavía, inferior a la alcanzada en 1990, cuando se alcanzó un techo del 10,1% del Producto Interior Bruto.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado juan azaceta18/11/2008, 18:30 h.

El articulista tiene toda la razón; en las Administraciones españolas velocidad y urgencia son términos inexistentes. Pretender, por otro lado, que los políticos reconozcan la existencia de un problema grave a tiempo de resolverlo, es desconocerlos.
Los bancos y las cajas tendrán que ir a Frankfurt a descontar sus activos, si quieren dinero fresco.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado quemasdá18/11/2008, 17:49 h.

Propongo que la mitad de los españoles en edad de trabajar sean politicos y la otra mitad funcionarios eso sí con la plaza en propiedad.

Los niños y las niñas y los jóvenes y las jóvenas a la guarderia y al cologio y el que no quiera colegio hasta los 18 años, a la disco todo el dia.

Y cada 4 años que se cambien los politicos por los funcionarios y estos por los politicos.

¡Sa acabao el poblema!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado 12618/11/2008, 17:09 h.

Para incrementar gastos primero hay que tener ingresos bobo de los c......... y estos ingresos vía impuestos directos e indirectos se verán muy pero que muy mermados porque las industrias cerrarrán incrementando el paro de personas y su pobreza. Si a esta situación se une la falta de préstamos es decir de créditos a empresas y particulares me quieres decir bobo de los c.... de donde va a obtener ingresos el Estado. ¿ De los Bancos ? pero si a estos también les pasará lo mismo que no ganarán dinero si este no le prestan y para prestarle lo primero que hay que tener es el dinero. Muy pocos o acaso ninguno hoy acudirán a la fuente que les tienes abierto bobo de los c...... y si quieres hacer lo que estas diciendo o los nacionalizas o los amenzas con hacerlo que aunque no es una buena solución está más en consonancia con lo que nos ofreces desde un Gobierno socialista partidario en la sombra desde que nació del más puro intervencionismo del Estado. Esa era tu idea bobo de los c..... para la cumbre donde has estado. Menos mal que para no hacer el ridículo, te la cambiaron y, finalmente, la foto, te salió bien. Lo único ya que España no la enderezarás con tu foto de pájaro agüero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado ciudadanodix18/11/2008, 17:08 h.

Ah, pues yo el párrafo “Aprobaremos medidas fiscales para estimular de forma rápida la demanda interna, al tiempo que se mantiene un marco propicio para la sostenibilidad fiscal” lo había interpretado como una puerta abierta para bajadas de impuestos...

¿Está seguro el autor que este párrafo se refiere al gasto público? Yo creo que no es ésa la interpretación correcta.

Si del párrafo interpretamos una bajada de impuestos, adquiere todo el sentido. Ello sí que significa "estímular de forma rápida la demanda interna".

Y la coletilla de "sostenibilidad fiscal" en este caso aludiría a las necesidades de gasto social de los estados, lo cual daría satisfacción a las posiciones europeas en la Cumbre.

Mi opinión es que ZP y Solbes, en un plazo no muy lejano, anunciarán bajadas de impuestos selectivas e interesantes para empresas y particulares con el fin de animar la actividad económica.

No cabe otra, ya que parece que mantener los niveles impositivos actuales de todas formas no va a generar la recaudación necesaria para mantener nuestro querido estado del bienestar.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado 12618/11/2008, 17:07 h.

Para incrementar gastos priemro hay que tener ingresos bobo de los c......... y estos ingresos vía impuestos directo e indirectos se verán muy pero que muy mermados porque las industrias cerrarrán incrementando el paro de personas y su pobreza. Si a esta situación se une la falta de préstamos es decir créditos a empresas y particulares me quieres decir bobo de los c.... de donde va a obtener ingresos el Estado. ¿ De los Bancos ? pero si a estos también les pasará lo mismo que no ganarán dinero si este no le prestan y para prestarle lo primero que hay que tener es el dinero. Muy pocos o caso ninguno hoy acudirán a la fuente que les tienes abierto bobo de los c...... y si quieres hacer lo que estas diciendo o los nacionalizas o los amenzas con hacerlo que aunque no es una buena solución está más en consonancia con lo que nos ofreces desde un Gobierno socialista partidario en la sombra desde que nació del más puro intervencionismo del Estado. Esa era tu idea bobo de los c..... para la cumbre donde has estado. menos mal que para no hacer el ridículo, te la cambiaron y finalmente, la foto, te salió bien. Lo único ya que España no la enderezarás con tu foto de pájaro agüero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis