publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 13:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Cuánto vale la mansión de un alcohólico? (II)

@Ignacio de la Torre - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

La contabilidad internacional establece la fijación de valor de ciertos activos y los pasivos a valor de mercado. Esta columna ha cuestionado la metodología de valoración de los activos mediante el símil de dos mansiones compradas a cuatro millones de euros. Una la mantiene usted en su activo por ese valor. La segunda ha sido vendida por su vecino en 1,5 millones tras haber sido despedido y encontrarse en una situación financiera crítica. La pregunta que planteaba era ¿cuál es el valor correcto?

Paradójicamente, esta pregunta no sólo afecta al valor de los activos. También lo hace al valor de las deudas. Así, la entrada en situación financiera crítica (distress) por parte de un amplio número de bancos como consecuencia de la crisis crediticia ha supuesto que en los mercados de crédito, el valor de la deuda emitida por estos bancos haya bajado substancialmente.  En teoría nuestro sentido común nos dicta que si debemos 100.000 euros, por mucho que hayamos entrado en la bebida y perdido nuestro puesto de trabajo, la deuda asumida sigue siendo 100.000 euros. En contabilidad internacional no. Si el mercado apuesta porque, debido a nuestra etílica situación, sólo vamos a ser capaces de repagar 70.000 euros, tendremos la placentera noticia de que podremos generar un beneficio de 30.000 euros. ¿Extrañados? En absoluto, cortesía del nuevo sistema contable. 

Si el valor de mercado de los pasivos se reduce, entonces hay que ajustarlos en el balance mediante un reconocimiento de beneficios. Se ha hablado poco de este tema, pero el hecho es que gracias a esta técnica de contabilidad creativa ciertos bancos han reducido el volumen de pérdidas reconocidas por la crisis crediticia (entre otros, Morgan Stanley, que ha reconocido así 1.500 millones de dólares de beneficio, o menor pérdida, o Citigroup, que ha reconocido 3.300 millones de dólares de beneficios; en Europa, mírense las cuentas de Barclays). 

Lo divertido del asunto llega ahora. Los gobiernos, muy preocupados por la salud del sistema financiero, intervienen masivamente en rescatar a los bancos con todo tipo de instrumentos. Los mercados respiran aliviados, pero, y ahí viene la mala noticia, este alivio se traduce en que los mercados reflejan el que usted haya dejado la bebida. O sea, que al estar en una situación menos crítica, sus deudas valen más, ergo, tendré que reconocer el mayor valor de este pasivo mediante una pérdida contable. Paradójicamente, al haber ayudado a los bancos, los gobiernos han hecho subir el valor de la deuda bancaria, y este efecto les hará reconocer mayores pérdidas contables. Luego la solvencia bancaria sufrirá como consecuencia de la ayuda (las pérdidas reducen la posición de fondos propios y por tanto, la solvencia).

¿Cuánto vale la mansión de nuestro alcohólico vecino? Si la compró por 4 millones y la vende por 1,5 la respuesta es sencilla. Vale 1,5 y pierde 2,5. Ahora, ¿vale 1,5 la mansión del vecino? Yo creo que no. La valoración de mercado es correcta si el instrumento que valoramos es líquido. Sin embargo, existen títulos que han sido líquidos y que han dejado de ser líquidos. Muchos instrumentos estructurados y bonos ligados a hipotecas caen en este escenario. ¿Debemos forzar la contabilidad de una forma arbitraria porque nuestro vecino venda una mansión singular reconociendo una pérdida contable? La respuesta, en mi humilde opinión, es negativa. Tan negativa como haber reconocido un beneficio por el hecho de que la deuda nuestra valiese menos en mercado como consecuencia de nuestra crítica situación.

La valoración de mercado tiene su razón de ser. Lo que es hipócrita es que tras años en los que los bancos revalorizaban sin cesar el valor de mercado de sus activos (alguno de ellos ilíquido) cuando el precio de estos subía sin cesar (con sus consiguientes beneficios), establezcan un vociferante lobby contra el valor de mercado porque ahora tengan que reconocer pérdidas contables al caer el valor de los activos. Este cambio repentino del sistema contable tras la presión de los bancos ha provocado las amenazas de dimisión del Presidente del IASB (emisor de las normas de contabilidad internacional) Sir David Tweedie, el que una vez dijo que moriría feliz el día en el que pudiera realizar un viaje en un avión que estuviera en el balance de una aerolínea.

La frontera de la valoración de mercado es la liquidez. El regulador debería definir unos umbrales que definan si un mercado es líquido o no, y en base a este umbral, decidir sobre si el activo tiene que ser valorado a mercado a coste histórico. Por otro lado, el principio de prudencia no puede ser perdido de vista: los pasivos deben siempre ser valorados al máximo entre el coste histórico o el valor de mercado. Así, si debo 100.000 euros al banco, seguiré debiendo los 100.000 aunque me dé a la bebida y pierda mi trabajo. 

La lección de la crisis bancaria japonesa es clara: cuanto más se dilate la cirugía en los bancos más tiempo se tardará en salir de la crisis. Cuanto antes se actúe menos lugar habrá para el dicho actual de los contables ingleses sobre los balances de los bancos:

On the left side there is nothing right.

On the right side there is nothing left.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 23/11/2008, 16:38 h.

O sea, cuando todo se tuerce, nos olvidamos de cuán "liberales" éramos en los días de vino y rosas y comenzamos con los juicios de intenciones (subjetividad vs. objetividad):

- activos en venta o "para TRADING" (para "pase", diríamos en El Pisito) = valoración a precio de mercado y variaciones de valor a la Cuenta de Resultados;

- activos no en venta o "para HOLD TO MATURITY" = valoración a precio de adquisición sin contabilización de las variaciones de valor; y

- la situación intermedia, los activos que eventualmente podrían venderse en el caso de que cesaran las circunstancias por las que no se encuentra comprador = valoración a precio de mercado, pero no contabilización de las variaciones de valor.

Esto son patrañas y, así, nadie nos vamos a creer ningún Balance.

¿Qué pasa?. Ahora, cada vez que haya una venta, ¿vamos a investigar a ver si el vendedor es alcohólico o qué?.

G X L

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pisitófilos creditófagos1, 23/11/2008, 16:38 h.

Lo primero que sorprende de esta miniserie de dos artículos es la inmensa fortuna que "vale" la mansión de referencia (1,5 k es "irrisorio"... ¡serán usureros!).

Lo segundo que sorprende es que el alcohólico no pueda preguntarse: "¿Qué culpa tengo yo de que mi vecino sea un usurero?".

Pero, bueno, aceptemos las cifras extravagantes y neguémosle el pan y la sal al alcohólico-de-alcohol, dándole toda credibilidad al alcohólico-del-Pisito.

Lo que se nos propone es una solución bizarra y torticera a una cuestión más antigua que el tebeo.

En el fondo, se nos dice que, cuando todo va bien, "las cosas valen, lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas" (precio de mercado). Pero, cuando la situación se tuerce (el vecino cae en el alcoholismo... o sea, "mi activomanía no es alcoholismo, ¡no!, faltaría más, pero la del vecino sí"), entonces, las cosas valen, como mínimo, "loh miyoneh que Marujita y yo pagamos por ellas" (precio de adquisición).

(sigue 1)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. juanpedroj1, 19/11/2008, 18:31 h.

Efectivamente Lydon5 ¨"La caja es un hecho el balance una ficcion"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado darth salocin1, 19/11/2008, 17:37 h.

Fantástico artículo sobre uno de los puntos claves de esta crisis y, me atrevería a decir, del sistema que tenemos: cómo valorar los activos a precio de adquisición o mercado.

Espero que en la cumbre del G-20 haya expertos que defiendan sus puntos de vista, que parecen de lo más racionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado supervisor1, 19/11/2008, 13:52 h.

De la Torre, Carlos Sánchez y PP CC, de lo mejor de EC.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Cuánto vale la mansión de un alcohólico?

@Ignacio de la Torre - 05/11/2008

¿Son responsables los gobiernos de la crisis crediticia?

@Ignacio de la Torre - 22/10/2008

Los bancos y el corto plazo

@Ignacio de la Torre - 08/10/2008

El (des)gobierno de los bancos

@Ignacio de la Torre. - 24/09/2008

La economía de la felicidad

@Ignacio de la Torre* - 10/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1974), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés