publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA LIBRE
José Luis González Quirós*

'Miles gloriosus'

Washington Afganistán José Luis Rodríguez Zapatero

@José Luis González Quirós* - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Entre nosotros, cabe suponer que la relativa inmunidad de que goza la figura del miles gloriosus se debe a la tradición ensalzadora del arquetipo quijotesco. Es decir, que tendemos a disculpar a las gentes que proclaman la excelsitud de sus fines y principios, de manera que se nos escapan vivos una buena multitud de fantasmas, fanfarrones y meros gilipollas. El enaltecimiento del Quijote tiende a ocultar, entre otras cosas, el privilegio de que gozan en España los infinitos Sanchos, perezosos, oportunistas, cobardes y aduladores, que, por añadidura, carecen del buen sentido del pobre Sancho literario. Son estos, precisamente, los que derraman abundante baba ante las enormidades de sus héroes de pacotilla, de nuestros soldados fanfarrones.

 

Don Quijote recomendaba llaneza, pero esa extraña virtud es enteramente impropia de charlatanes y timadores. Aquí empieza a ser desgraciadamente corriente el éxito del mentiroso -cuanto más mentiroso, más triunfador-, y del fanfarrón que proclama una cosa en su cuartel y se achica cuando sale fuera, con la disculpa de la educación o con cualquier otra bagatela.

 

Me fijaré en tres sucesos recientes que ilustran a la perfección el ridículo papel de nuestros valentones. Con motivo de un gasto seguramente excesivo y, desde luego, impropio de cualquier nación sensata, nuestro rumboso Gobierno le ha dado un pastizal a un artista de renombre para que decore una cúpula de las Naciones Unidas en Ginebra. El más elemental de los análisis indicaría que puesto que la cúpula es de la ONU debiera pagarla la ONU, de manera que España tendría que haberse abstenido de cualquier acción unilateral, incluso en el caso de haberse movido para que fuese un artista español quien perpetrase el asunto.

 

Tal vez es que el artista no sea tan bueno como para arriesgarse a un concurso y un pago a escote, pero no soy de Estética, así que abandono el campo. En cualquier caso, lo que ha sucedido es que nuestro miles gloriosus de turno, en este caso el señor Moratinos (que siempre da una nota alta en este papel tan difícil), ha declarado que preocuparse por el costo y por la forma de pago es cosa indigna porque la obra es “la capilla Sixtina del siglo XXI”. Picos, palas y azadones, tres millones, pero, al menos, el autor de la frase inmortal había ganado algunas batallas de las de verdad.

 

El segundo episodio de nuestra gloriosa milicia tiene que ver con la preparación del discurso zapateresco en la cumbre de Washington. Ha sido cosa de oír a Pepiño y a Caldera y a las televisiones amigas en las preparatorias del evento. Bush, lo sé de buena tinta, temblaba en el despacho oval con solo imaginarse la bronca, pero una vez en Washington, la presencia paralizadora de Solbes ha dejado al titular reducido a un saludador de oficio, a un buen chico que aplaude con los demás. Sin embargo, a la vuelta a casa, han regresado las baladronadas y Sebastián, el ministro de las bombillas de bajo consumo pero nada baratas, ha vuelto a poner a Bush, y de paso a Reagan, de vuelta y media. ¡Pobre Bush, con lo poca cosa que es y encima esta despedida de la Casa Blanca!

 

Otro episodio que mueve a recordar al figurón de Plauto ha sido el de la muerte de dos de nuestros soldados dejados de la mano de Dios en las montañas afganas. Nuestros diputados han pensado que este asunto no es propio de su valor y han decidido despachar con una asistencia miserable las explicaciones de la lloriqueante ministra. Si hubiesen muerto dos bomberos, o dos cualesquiera, el pleno habría rebosado en sentido de responsabilidad, en exigencias varias. Pero son solo dos soldados que al parecer no tienen nada que ver con la Nación que dicen representar algunos diputados, aquellos que se acaban comportando como desean que lo hagan los teóricamente pocos que niegan que la tal nación exista.

 

La muerte de soldados españoles en una guerra lejana mueve, todo lo más, a estos sedicentes diputados a condenar el atentado terrorista con la plantilla que al efecto existe a disposición de sus señorías en esa Casa. Ni uno solo ha tenido la vergüenza y la dignidad de decir la verdad a sus representados: que estamos en una guerra que quieren ocultar, una guerra que les asusta y a la que enviamos algunos restos de antiguas noblezas con un buen número de personas cazadas a lazo. No, ellos son también miles gloriosus y solo hablan de hazañas mayores: de si los cernícalos de Caudete están debidamente protegidos o de si se ha provisto adecuadamente la plaza de veterinario titular en el pueblo en el que reside su hermana (que seguramente aspirará a casarse con el que la disfrute).

 

No tenemos quien se ría lo suficiente de estas recuas de miles gloriosus que se burlan de nosotros con retóricas que anestesian a mayorías fáciles. Por ejemplo, la de la trasparencia de lo público, reclamada en Washington para el universo mundo, y hábilmente negada en Madrid para que no lo pasen mal nuestros buenos amigos de la banca pública o privada, que da lo mismo, por supuesto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado martes carnaval1, 19/11/2008, 16:15 h.

Querido José Luis:

El personaje de Plauto tiene dos características: su fanfarronería, entendida como alarde de lo que no se es —como el empeño en hacer pasar por meritoria la conducta que dista de serlo— y su simpleza, que permite engañarle a placer.

Son los dos pecados del cuervo de la fábula de la Fontaine, nacionalizada por Samaniego, que hábilmente explotados por la zorra permiten a ésta hacerse con el queso. ¿Cómo es posible que el cuervo creyese que sus graznidos eran armoniosos trinos? ¿Cómo no se percató de que si se ponía a “cantar” tendría que abrir la boca y si abría la boca se le caería el queso?

Abrió su negro pico,
dejó caer el queso;
el muy astuto zorro,
después de haberlo preso,
le dijo : "Señor bobo,
pues sin otro alimento,
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras yo como el queso"
.

¿No te parece que miles gloriosus o el cuervo es un personaje colectivo en el que tú y yo nos incluimos? ¿Y que Zapatero es más Palestrión o la zorra que obtiene el queso —el voto y como consecuencia el presupuesto— con sus engaños aceptados por benevolencia o candidez?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado borondes1, 19/11/2008, 14:10 h.

La capacidad de tragar que muestra el electorado no presagia nada bueno; conviene acordarse de la cólera del español sentado de la que hablaba Lope, porque esta política es, al fin y al cabo, una comedia. Sería bueno que se acometiesen reformas de calado en una serie de cosas básicas, antes de que sea imposible y se dé lugar a un caos. Vale para el estado y vale para los partidos: son defectos paralelos. ¿Quién comienza? Si el PP no se pone a ello se lo comerán por su izquierda y hasta por5 su derecha.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado otro mas1, 19/11/2008, 13:59 h.

Bueno, ya sabe usted, estos matones de barrio, dictadores de pacotilla que sólo se atreven con el pequeño o con el ausente, como aquél matón del soneto de Cervantes:

...
Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

Estamos en un estado cuyo gobierno es la hispanocracia. Si en la democracia teóricamente cualquiera puede llegar a presidente de gobierno, en la hispanocracia sólo se puede llegar a presidente con voz campanuda y vacuidad de contenido para que la gente pueda hacer eso, mirar al soslayo e irse sin hacer nada, votar al que le mira de soslayo hasta que alguna vez despierta, ve que no le hace nada y entonces vota con la cartera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El 'corner' de Porsche y el gol de Zarra

@José María de la Viña* - 18/11/2008

¿Para cuándo el cierre de Guantánamo?

@Aurora Mínguez. Berlín - 13/11/2008

¿Y esto quién lo paga?

@Fernando Herce - 04/11/2008

Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 30/10/2008

La conferencia de Bush II

@Luis Arenzana.- - 25/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis