publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Algo huele mal en el mercado de vivienda protegida

@J.L.Bárcenas - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (70)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Nunca se han preguntado “cómo funcionará esto de las Viviendas Protegidas”? Hay cosas de las que, por tan obvias como parecen, no nos cuestionamos su funcionamiento.

 

Comenzaremos por explicar, muy brevemente, cómo está regulada la fijación de los precios de este activo inmobiliario. El precio por metro cuadrado útil es el valor del módulo. Se calcula multiplicando el precio básico a nivel nacional para cada metro cuadrado de superficie útil (que se aprueba anualmente en Consejo de Ministros) por un coeficiente de zona, que determina cada Comunidad Autónoma (CCAA) en función del área geográfica y el tipo de actuación prevista. Las CCAA son libres de asumir o no las subidas del precio de referencia que fija el Gobierno Central para modificar el valor del módulo en su territorio. Por poner un ejemplo, la Comunidad Autónoma de Madrid llevaba cuatro años sin revisarlo al alza. Sin embargo, en enero de 2008, ha aplicado subidas al valor del módulo que ha supuesto incrementos en el precio final de estas viviendas en la región que oscilan desde el 15% hasta el 31%, dependiendo de la zona de aplicación. En otras CCAA sí fueron adaptando esas subidas del precio básico nacional, año tras año, por lo que no han tenido esta variación tan espectacular en este último año si bien, en el periodo comprendido, tienen un resultado final similar. 

 

Ahora, ¿es rentable la Vivienda Protegida? He puesto el ejemplo de Madrid para echar unas cuentas básicas: en el año 2007, en Madrid, el precio más alto de venta del metro cuadrado útil era de 1.474,07 euros (Zona A) y el más bajo (Zona D) era de 1.052 euros. En ese año, desarrollar promociones de este tipo no era gran negocio precisamente. A saber:

 

  1. precio del suelo: 25% del valor del módulo (370 euros para Zona A y 265 euros para Zona D);
  2. coste construcción: vamos a poner 600 euros por metro cuadrado construido (ojo, porque lo que vendemos son metros cuadrados útiles. Si aceptamos  el 70% como coeficiente de paso de metros construidos a útiles, ese coste de construcción se nos va hasta los 850 euros por metro cuadrado útil). Este coste de construcción no es exagerado teniendo en cuenta la entrada en vigor del nuevo, y exigente, Código Técnico de Edificación.
  3. otros costes (jurídicos, técnicos, licencias, tasas, financieros…) se pueden estimar en un 10% del precio de venta, aproximadamente; esto es: 147 euros para Zona A y 105 euros para Zona D.

Total entre 1367 y 1220 euros metro cuadrado útil de coste dependiendo de las zonas. Con estos números, ¿quién se atrevería a desarrollar promociones de viviendas protegidas en Madrid cuando desarrollando promociones de vivienda libre se cantaba victoria por adelantado? En algún caso hay margen de beneficio de un 6% aproximadamente. En la mayor parte de los casos hay pérdida segura. ¿Por qué alguien va a meterse en este negocio deficitario? Pues, háganme caso, había tortas por trincar suelo calificado. No sé, no sé, aquí huele a muerto y yo no he sido. ¿Por qué hemos convivido tanto tiempo con estas miserias mirando hacia otro lado? ¿Qué controles había ante esto? Si los números oficiales no lo justificaban, entonces... no había que ser un lince para averiguarlo..

 

Para muestra un botón. Hace poco estuve en el garaje de una promoción protegida ya habitada. ¡Vaya coches! Desde luego que no eran los coches propios de quien, a mi entender, necesita una vivienda protegida. Aunque muy básico y poco académico, es un ejemplo, como otros tantos, que demuestra que se ha tenido acceso a estas viviendas protegidas de forma descontrolada, habiendo resultado adjudicatarios de estos bienes, financiados entre todos los españoles, muchísimas personas que no eran merecedoras de ello. ¿Qué tuvieron que pagar a cambio?

 

Y otro más. ¿Nunca han escuchado frases similares a “vendí una vivienda protegida y conseguí unas plusvalías importantes”? Me consta que ahora se está controlando más estas prácticas fraudulentas con la aparición, entre otras medidas parejas, de listas de espera “anónimas” para evitar contacto entre vendedor y comprador y evitar, de esta forma, la tentación de pactar precios ilegales. ¡Ole por la Administración! Esto sí que resulta novedoso, crear puestos de trabajo para controlar y no para recaudar. Señor Gallardón, tome nota. Es tan importante ingresar como no despilfarrar.

 

¿No creen que la vivienda protegida debería ser un bien al alcance de quien no pueda acceder, en un momento dado, en el mercado libre a una residencia digna, ya sea en propiedad o en alquiler, para que la disfrute hasta el momento en que se pueda incorporar a ese mercado de vivienda libre? Funcionaría igual que otro tipo de subsidios (desempleo, bajas laborales…), desapareciendo las ayudas en el momento de solucionarse las razones que las motivaron. Lógicamente, ni tanto ni tan calvo. Es un tema de muy difícil gestión y solución, con infinidad de matices a tener en cuenta. Hay algún organismo oficial de la vivienda que ha puesto en marcha medidas de este tipo. Será que no es ninguna locura el proponer una normalización en este sentido.

 

El futuro de la vivienda protegida en España queda en entredicho. Lo que parecía un producto refugio ante los difíciles tiempos que se avecinaban, ha pasado a convertirse en un quebradero de cabeza más para los promotores. Eso sí, mientras siga siendo objeto de encuentros y desencuentros políticos, y ya sabemos la ligereza con la que se realizan promesas electorales, quedamos abocados a convivir con este problema por los tiempos de los tiempos. Hasta que no se desarrolle en España un mercado de vivienda en alquiler serio y ordenado y se establezcan serios y rigurosos sistemas de adjudicación de viviendas protegidas y se instrumente un seguimiento posterior de esas adjudicaciones, entre otras medidas necesarias, seguiremos conviviendo con las miserias de nuestro maltrecho mercado inmobiliario.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (70)

Deja tu comentario

70. FUER24/11/2008, 16:17 h.

Veamos sr. paco.... hace años que la VPO dejó de existir; ahora toda la vivienda con algún tipo de protección es VPP, tanto de promoción pública, como privada. Lo dicho a ver si nos informamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado pacomarvi200220/11/2008, 07:16 h.

ESTAM CONUNDIENDO TOTALMENTE TERMINOS QUE SON PARECIDOS PERO NO IGUALES. UNA COSA ES UNA VIVIENDA PROTEGIDA DE PROMOCION PUBLICA (DE LAS QUE NO DUDO QUE PUEDA HABER IRREGULARIDADES), Y OTRA COSA ES VIVIENDA DE PROTECCION OFICIAL, PROMOVIDAS POR PROMOTORES PRIVADOS, Y QUE CUALQUIERA PUEDA COMPRAR REUNIENDO UNOS REQUISITOS QUE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES REUNEN. ESTAS VIVIENDAS HAY QUE PAGAR UNA ENTRADA DE UN 20% Y UNA HIPOTECA DURANTE 25 AÑOS, NO SON VIVIENDAS A PRECIO REGALADO. SU PRECIO ESTÁ MARCADO POR LA CDAD.AUTONOMA. NO HAGAN DEMAGOGIA E INFORMENSE MEJOR.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado caidadelguindo19/11/2008, 20:13 h.

No tengo dinero para comprar una casa ni antes ni ahora, como funcionaria he vivido en varias localidades españolas, siempre de alquiler. Me ha costado encontrar una vivienda. los caseros no la alquilaban cuando veían que tenían que darme recibo, o se enteraban de que yo declaraba a hacienda. Muchas veces porque la vivienda era protegida. Los dueños siempre solían ser los ricos del pueblo. La habían adquirido siendo más jóvenes y al mejorar economicamente la ponían en alquiler. No me decidí nunca a poner una denuncia pero debería haberlo hecho.Suelo libre ya para todos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado fapuig19/11/2008, 19:52 h.

Totalmente deacuerdo, respetando la constitucion todo hijo de vecino tiene derecho a trabajar y poder comprarse una vivienda, con un mercado dinamico y transparente, no hace falta ayudas. PP-PSOE a lo suyo vender humo.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado quijote819/11/2008, 19:14 h.

Datos de primera mano: Amigo que trabaja en Ferrovial, adjudicación de una casa de PPOO en Las Tablas a cada uno de sus hijos. Otro caso, empleado que trabaja en empresa de construcción de viviendas de PPOO: en pueblo cercano a Madrid, un chalet a cada uno de sus hijos. Y así sucesivamente, más del 50% de las viviendas se dan bajo mano a quien no le corresponde. Controles, cero patatero. En esto emplean nuestros impuestos. ¿No es divertido?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Microinmmobiliario y macroinmobiliario (inmobiliario de mercado de capitales) o cómo el viejo estilo ha pasado a la historia

@A.M.Bajo - 17/11/2008

Concentración hipotecaria y retorno del inversor particular al ladrillo

@A.M.Bajo - 10/11/2008

Pánico en Europa de los inversores en open-ended funds inmobiliarios

@A.M.Bajo - 03/11/2008

Back to basics y el peligroso juego de la banca.

@A.M.Bajo - 27/10/2008

Mucho la-la-lá y poco li-li-lí

@A.M.Bajo - 13/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@J.L.Bárcenas

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Una solución para la banca española  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés