publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Trabajo estudia eliminar de la lista del paro a los afectados por EREs temporales para maquillar las cifras

Ministerio de Trabajo Celestino Corbacho ERE

Trabajo estudia eliminar de la lista del paro a los afectados por EREs temporales para maquillar las cifras

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante una rueda de prensa (Efe).

@Daniel Toledo - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (205)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Celestino Corbacho está decidido a poner en marcha una purga en toda regla de la lista del paro. Después de defender el lunes que los prejubilados no deben figurar en los listados de los Servicios Públicos de Empleo, el Ministerio de Trabajo estudia ahora, y ya se lo ha comunicado a los sindicatos, la posibilidad de que los trabajadores sujetos a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal tampoco engrosen las filas del desempleo, según aseguran a El Confidencial fuentes de toda solvencia.

Una medida de esa índole permitiría a Trabajo descontar ipso facto más de 20.000 parados de la listas, si tenemos en cuenta los datos del año, disponibles sólo hasta el mes de septiembre en el Boletín de Estadísticas Laborales. No obstante, se trata de cifras que podría repuntar con fuerza en los últimos tres meses del año, con sectores como la automoción sufriendo lo más duro de la crisis. De los 45.295 trabajadores afectados por EREs en lo que llevamos de año, 24.877 han visto extinguida su relación laboral con la empresa; 19.434 la han visto suspendida, y 984 la han visto reducida. Estos dos últimos grupos estarían en el punto de mira de Trabajo. Fuentes del Ministerio aseguraron que las medidas que tangan que abordarse se harán con los agentes sociales en el marco del diálogo social, pero no precisaron si esta es una de ellas.

“Hay que distinguir quién es demandante de empleo del que no lo es”, ha planteado el departamento que dirige Corbacho. Y es que a esa resta debería completarse con los prejubilados incluidos en las listas oficiales del paro que Trabajo quiere que no se contabilicen. ¿Cuántos menos? Desde el Ministerio se asegura que no existe una cifra, ya que técnicamente no se contempla la figura del prejubilado en situación de desempleo. “Si se prejubila y se apunta en el paro cuenta como un desempleado más”, se explica. ¿Entonces como se va a hacer? No sabe, no contesta, "ese trabajo es de los técnicos". No obstante, si hay expertos que han hecho la cuenta. Vicente Castelló Roselló, profesor de la Universitat Jaume I y experto en temas laborales, hablaba en un artículo publicado recientemente de 115.000 prejubilados que perciben prestación económica por mayores de 52 años como paso previo a la jubilación. La medida no sería nueva. En Francia, por ejemplo, no figuran en la listas.

Cosmética contra el desempleo

Y no se vayan todavía, que aún hay más fórmulas para reducir el número de parados. No en vano Corbacho negocia con los sindicatos que los trabajadores de la construcción puedan jubilarse a partir de los 60 años con el 100% de la jubilación. Según UGT y CCOO, de conseguirse, la medida afectaría a 86.800 empleados. De esta cifra, 54.800 son asalariados, 26.100 son autónomos y los restantes 5.900 están en paro. Una proporción que la crisis económica también podría modificar. Por tanto, con tres o cuatro medidas cosméticas Trabajo podría aligerar la carga del desempleo considerablemente. En todo caso, una gota en el océano si tenemos en cuenta que sólo en el mes de octubre las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo registraron una subida de 192.658 personas en relación con el mes anterior. El paro registrado se situaba en 2.818.026 millones. La tasa de paro superará el 13% en el último trimestre de 2008 y habrá más de tres millones de parados, según previsiones como las que maneja la Asociación de las Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El ministro quiso ayer salir al paso ante la percepción de que su intención es adelgazar la cifra de parados a cualquier precio y matizó que sacar a los prejubilados de los registros “no es una prioridad”. Claro que, como siempre, una de cal y otra de arena. Por un lado, adelantó que será necesario cambiar algunos conceptos ligados a la figura del paro dentro del proceso de modernización de los servicios públicos de empleo. Por otro, se cuidó muy mucho de molestar a los sindicatos y aseguró que lo prioritario es el calendario del diálogo social. Siguió en sus trece en que los prejubilados no deberían estar incluidos en las cifras de desempleo. Pero también hizo hincapié en que “habrá que hacer algo a favor de las personas en situación de paro real y no para disminuir las cifras”.

“Es evidente que a Trabajo le viene bien adoptar medidas de esta índole porque, de paso, arregla algo las cifras de empleo, pero no dejan de ser razonables –apunta fuentes conocedoras de las intenciones del Ministerio. Y es que a veces se han producido situaciones lamentables, como que a una persona afectada por un ERE temporal se le ha llamado desde las oficinas de empleo para que cubriera un puesto y ha tenido problemas tras su negativa”. La propuesta de Corbacho encontró el respaldo del secretario de Estado de Economía, David Vegara, para quien los prejubilados no forman parte de la población activa. El secretario de Estado de la Seguidad Social, Octavio Granados, dijo que la propuesta negociará con los agentes sociales para reflejar mejor la realidad. Para el PP, más gráfico, el Gobierno “va a necesitar toneladas de tippex para borrar a todos los desempleados de este país”.  

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (205)

Deja tu comentario

205. usuario registrado asqueado19/11/2008, 22:11 h.



¿Sabían ustedes que en estos momentos hay 600.000 hogares en España en el que ambos cónyuges están en paro?


Esto es un drama tremendo.


Yo sigo con mi matraca.

rodríguez: ¿Qué has hecho hoy para evitar esta catástrofe?



¿Algún voluntario de la progresía que me lo aclare?


El pirata suele arribar por estas costas a estas horas.

Igual nos cuenta las medidas que ha tomado el gobierno en los últimos trimestres.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

204. usuario registrado asqueado19/11/2008, 22:04 h.

Hoy va de pejotaceeme.

Perdonen si he inventado una nueva métrica. Pero uno es de ciencias.




PJCM me carga...
de argumentos, y sin parar!!
aburre usted a las cabras...
y los cabestros del sin par.

Del sin par “ciberpepiño”
que nunca dejan de llorar.
Fue el prestige!!, dicen los niños
y la guerra del Irak!!


PJCM. Insoportable!!!
Para mi no, para los demás,
los que siempre mienten hasta en bable,
los del pepiño y alguno más.


Tenga usted una buena noche
Si puede ser, lloviendo sin parar
Cuando sea posible coja el coche
Y vengase a Madrid a cenar!!!




Un fuerte abrazo murciano.








  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

203. usuario registrado marqués del rif19/11/2008, 21:19 h.



PJCM 179:


¿Será el Juez Faisán?


Paisano 190:


Cuando quiera. Además, por internet no necesitamos llevar padrinos y yo me evitaré el bochorno de explicarle a su familia los detalles escabrosos.


Un saludo a ambos,



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

202. usuario registrado campodetenis19/11/2008, 20:55 h.


Lo que tienen las buenas gentes que lo sosn porque ellos mismos dicen que son las buenas gentes y no como las malas gentes que son los demás, es que se les ven muy buenos plumeros.

Que aunque la cabra se vista de seda, siempre tira al monte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

201. usuario registrado campodetenis19/11/2008, 20:52 h.


Errozate:

¿No estará presuponiendo que de esos que usted cita "del PP", que le parecen gente agradable no hay ninguno que le tenga calado con lo de colar de matute sus cositas?. Que no son tan tontos, oiga.

Por cierto, no había leído lo del Bosanovo, pero teniendo en cuenta lo que usted decía con los nombres, "eso significará algo", decía, o así, la verdad es que los comentarios de Bosanovo me parecen muy acertados.

Por lo menos hasta que usted explique lo que cree que "significará", que no sea una obviedad digna de que usted la traiga al foro, que Santander empiece como Santurce o que Ander sea Andrés en vasco. Vamos, siempre que no sea una obviedad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis