publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los miedos de Blesa y las extrañas compras de Cajamadrid

@S. McCoy - 19/11/2008

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A mí la pugna política, económica y financiera que se ha desencadenado en torno a Cajamadrid me hace gracia, la verdad. Esto de que sesentones con cachava de empuñadura plateada en la mano tengan peleas de patio de colegio no deja de tener su aquél, me reconocerán. Pues tú tal. Pues tú más. Pues me chivo a PJ. Pues prepárate que vengo con mi medio amigo de Zumosol. Y así hito tras hito, asamblea va, asamblea viene. Un retrato actual de la hipocresía que se ha instalado en la clase dirigente patria, incapaz de poner el interés ciudadano por encima del medro personal, sea éste del tipo que sea.  Pío, pío que yo no he sido, como en los juegos infantiles. Podría ser éste un análisis de lo más burlón. Pero el hecho de que el oscuro objeto de deseo sea una de las principales instituciones financieras de este país, actúa de antemano en contra de tal pretensión. Frente a la negada voluntad política de controlar la caja, la negada huida hacia delante de un presidente al que empiezan a poderle las prisas. Bonito cóctel.

La situación es complicada por ambos bandos. Los ingresos de la Comunidad de Madrid hacen agua como consecuencia de la crisis que afecta tanto a la parte del pastel que tiene su origen en la imposición directa, como a la que se deriva de la cesión parcial de la recaudación del IVA. El hecho de haber apostado, acertadamente a mi juicio, por un modelo de dumping fiscal para atraer capitales de otras comunidades, con la eliminación primero del impuesto de donaciones y sucesiones y, con posterioridad, del de patrimonio, ha sido un factor adicional de merma recaudatoria. Por el contrario, los compromisos de gasto no se pueden reducir en la misma proporción, aunque se quisiera. Gran parte de sus partidas son estructurales, como las que nacen de la obligación de atender las necesidades de justicia, sanidad y educación de una población creciente en los últimos años al abrigo de la riqueza, consistente o no, que la región generaba. Otras medidas más inmediatas, como el adelgazamiento de la estructura administrativa pública, tendrían, pese a su imperiosa necesidad, un enorme coste social en el recesivo entorno actual. Ante esa realidad, el control de la Caja es un bocado demasiado apetitoso como para dejarlo escapar vivo. Si fallan las finanzas públicas, ayudémonos de los recursos privados. Todo un clásico en política, desde los liberales a la socialdemocracia.

Por su parte, Cajamadrid tampoco está, que se diga, para tirar cohetes. Los resultados a los nueve meses no fueron malos, sino peores. No sólo por el sufrimiento que mostraron las principales líneas de negocio ordinario, resultado probablemente de su agresiva campaña de captación de pasivo y expansión comprometida de la red de sucursales, sino por el tremendo salto en su morosidad que se situó cinco veces por encima de donde se hallaba un año antes, lo que provocó que el ratio de cobertura de activos dudosos se contrajera hasta el 60%. Más allá del impacto cierto del agujero Martinsa Fadesa, que es innegable, a la Caja le pesa el incierto perfil crediticio de una parte de sus clientes, resultado de una política de proximidad a los nuevos colectivos que se arraigaban en España, y una vinculación excesiva a la actividad promotora local, uno de los motores de crecimiento de la región en los últimos años. Las apuestas estratégicas, como el modelo de banca-seguro desarrollado con Mapfre, parecen funcionar en una única dirección; de las compras americanas mejor no hablar; mientras que, la apuesta por Cibeles como vehículo bursátil industrial, se ha encontrado con la cruda realidad del mercado que impide su emancipación del hogar paterno. Los buenos gestores no son los que gestionan adecuadamente el corto cuando éste es favorable sino los que, teniendo una visión a largo, saben sacer lo mejor del negocio que dirigen en cada momento del ciclo. Las cifras, y no yo, son especialmente críticas con Blesa. Y éste, que no tiene un pelo de tonto, ya se ha dado cuenta.

No será por tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid la que le mueva la silla. No se equivoquen. La fruta madura, como bien saben, cae por su propio peso. Y haría mal Esperanza en quemar sus naves en una batalla que, desgraciadamente para la libertad de mercado y la independencia financiera de Cajamadrid, tiene ganada de antemano. Uno, que ya se extraña de demasiadas pocas cosas, recuerda ahora con desagrado la orientada, precipitada e innecesaria compra de Iberia por parte de la entidad madrileña, cuando los días de vino y rosas presidían la relación y nadie se imaginaba el chorro de provisiones que traería tras de sí. Favor con favor se paga pero no en las altas esferas. Recuerden lo que le dijeron a los asesinos de Viriato: Roma no paga a traidores. Y la falta de sumisión en política, como ha quedado demostrado en las luchas intestinas del PP, equivale a la mayor de las confabulaciones. Pena de país, la verdad. Pese al guiño que supuso la compra del 10% de SOS Cuétara a una familia Salazar adecuadamente conectada, negocio al que, por cierto, le han sacado más de un 30% en menos de un mes, las espadas están en todo lo alto. A Blesa sólo le queda ahora salvar el pellejo con la mayor de las dignidades. Esperemos que, con compras como la de Indra, no esté incurriendo en el mismo error que su adversario: tratar de utilizar el músculo financiero de la entidad en su propio beneficio futuro. Seguro que no.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 42 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado deespona23/11/2008, 12:54 h.

"A Blesa sólo le queda ahora salvar el pellejo con la mayor de las dignidades. Esperemos que, con compras como la de Indra, no esté incurriendo en el mismo error que su adversario: tratar de utilizar el músculo financiero de la entidad en su propio beneficio futuro. Seguro que no."

Seguro que si.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado ideograma19/11/2008, 19:43 h.

Bueno, por ahora la banca cotiza por debajo de su valor en libros. Eso dice algo sobre su liquidez.

En cuanto a las cajas, nos tenemos que creer los datos que publican sobre sus recursos propios.

El problema es el crédito a los promotores e inmobiliarios del sistema financiero. Eso más los préstamos a Sacyr, Metrovacesa, Ferrovial, Reyal, Colonial, Habitat... ya así hasta centenares de nombres. Muy buena parte de ese crédito es ya moroso en cuanto a cobro de intereses y se puede considerar fallido por el principal al menos en un 40% durante muchos años.

Las cajas son las que están saliendo peor paradas de ese trance. Todas, incluidas la Caixa, Cajamadrid y aún peor las pequeñas.

Pronto empezará el cierre de oficinas y despidos, además de las fusiones

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado desmond19/11/2008, 19:22 h.

Y el problema mayor para la economia es que los Bancos y Cajas en la actual situación de falta de liquidez, cierren el grifo y no presten dinero. Por lo que afectan a todo el funcionamiento de la economia.

Y volviendo al tema original, creo que el mayuor de los problemas para racionalizar y hacer más eficiente el sistema bancario español es la normativa de Las Cajas y Comunidades Autónomas que impiden puedan fusionarse entikdades de diferentes comunidades.

Y el problema es que existen intereses muy importantes, políticos, para que esto no se resuelva y cada gobierno autonómico pueda seguir teniendo su pequeña parcelita de poder.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado desmond19/11/2008, 19:17 h.

el malo 20 y servet 21.

Efectivamente, La caixa es prestadoraen el mercado interbancario. y según su presidente es, probablemente, la entidad con mayor liquidez de Europa.

Pero esto no deja de ser irelevante. Aquí se están confundiendo muchos conceptos.
Una cosa es la solvencia y otra la liquidez.

Las entidades financieras españolas, a diferencia de otros paises, hasta ahora y que se sepa, no ´tienen problemas de solvencia. Este sería el mayor de los problemas.
Que los activos de estas entidades perdiesen valor y estuvioesen en una situación de quiebra técnica.
El problema actual es de liquidez. Como el de una empresa que aunque sea solvente necesita disponer de recursos financieros para seguir funcionando.
Con las medias adoptadas, lo normal sería que las entidades financieras españolas pudiesen salvar sus problemas de liquidez.
Y lo de la solvencia, ya veremos. De momento no ha llegado la sangre al rio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado juan azaceta19/11/2008, 18:48 h.

Loa altos puestos de gobierno de las Cajas son puestos políticos y, como en tales, sus poseedores se aferran al sillón, sin que les importe un pito el buen funcionamiento de las entidades que les han sido confiadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El personaje que está hundiendo el Reino Unido y al Santander con él

@S. McCoy - 18/11/2008

La Cumbre, Zapatero, el torito y la flamenca

@S. McCoy - 15/11/2008

Obviedades McCoy: los bonos del Tesoro son activo de riesgo

@S. McCoy - 13/11/2008

¿Y si el amigo argelino cierra el grifo?

@S. McCoy - 12/11/2008

Santander, ¿el valor de las ideas?

@S. McCoy - 11/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés