publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El equilibro genera ganancias

Caixa Catalunya Equilibrio fondo cotizalia España Caixa catalunya

Cotizalia.com - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nombre del fondo: Caixa Catalunya Equilibrio
Fecha del informe: Marzo 2008
Consultar el informe de Standard & Poor's (PDF)

Caixa Catalunya Equilibrio es una cartera mundial compuesta por fondos de terceros, aunque exhibe un sesgo continuado a los mercados europeos. Recurre a un modelo cuantitativo de diseño propio para seleccionar los fondos que exhiban un sólido impulso positivo. El fondo pretende maximizar la rentabilidad y mantener la volatilidad anualizada por debajo del 5%.

Este modelo, inicialmente desarrollado en 1997 para mandatos institucionales, ha sido aplicado de modo coherente a fondos minoristas desde 2000 con excelentes resultados. Una de las claves del éxito ha sido el talento tanto del director de inversión como del consejero delegado del grupo que son los responsables del fondo y lideran un equipo de cinco personas.

Ambos han añadido valor a este enfoque disciplinado de manera constante gracias a una ampliación de la variedad de fondos apoyada en el hallazgo de nuevas clases de activos y vehículos de valor añadido con un bajo grado de correlación con el resto de la cartera. Un ejemplo ilustrativo de esto es el hedge fund Brevan Howard.

El conocimiento del grupo sobre el mercado también quedó ilustrado por la introducción de parámetros a más corto plazo en el modelo optimizador, lo que permite reconstruir rápidamente la exposición a los fondos con un perfil de riesgo-beneficio más elevado después de las corrientes bajistas del mercado.

A consecuencia de esto y a pesar de las difíciles condiciones del mercado, el fondo siguió construyendo un historial envidiable de rentabilidad superior constante que produjo un nuevo año de sólidas rentabilidades relativas.

De manera acumulativa, se sitúa en el primer decil del universo de fondos similares sobre tres y cinco años. La eficaz combinación de las disciplinas cuantitativas y la fortaleza del compromiso del grupo para mantener la rentabilidad justifican plenamente que el fondo mantenga la calificación AA de S&P.

PUNTOS CLAVES

Grupo: Con sede social en Barcelona, Caixa Catalunya Gestio es la división de gestión de activos del grupo Caixa Catalunya, la tercera caja de ahorros de España. Los equipos de inversión también cuentan con oficinas en Madrid.

Equipo: El fondo está gestionado por un equipo de diez personas del que forman parte el consejero ejecutivo y el director de inversión de Caixa Catalunya Gestio. Antes de su lanzamiento, el proceso se había aplicado a mandatos institucionales desde 1997.

Gestor del fondo: El fondo emplea un método cuantitativo. El resultado de éste se somete a un comité de inversión bimensual, compuesto por el consejero ejecutivo y el director de inversión del grupo

Estilo: El fondo de fondos sigue un enfoque cuantitativo que busca maximizar las rentabilidades mediante la gestión oportuna de estrategias de momento, a la vez que limita la volatilidad anualizada a un 5%. La rotación de la cartera es alta.

Rentabilidad: Durante los cinco años hasta 31/12/ 2007 el fondo ha tenido un rendimiento de 47,9%, comparado con 24,8% para la mediana del sector, situándose en el puesto 2/223.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Blogs

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis