publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:26)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El futuro de los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez-Aniño - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Según Inverco a cierre de octubre, en los últimos 12 meses el volumen de fondos de inversión en España ha disminuido en más de 75.000 millones de Euros (un 30% del total) hasta los 174.500 millones de Euros.

 

Esta enorme cifra (por ponerla en contexto es superior a las ayudas previstas por el Gobierno Español al sector bancario para evitar la crisis) parece por desgracia que tiene visos de seguirse incrementando en los próximos meses.

 

Las razones son variadas:

 

- La rentabilidad de los fondos de inversión en el último año no ha sido buena. Según los datos de Inverco a cierre de Octubre, sobre todo ha sido mala la rentabilidad absoluta de los fondos de Renta Variable (entre -30% a -51% según las categorías). En cambio los fondos monetarios (+2.5%) y los fondos de renta fija (+1.65% a corto plazo, +0.59% a largo plazo) han tenido rentabilidades medias positivas (bajas pero positivas) que no han impedido las salidas masivas de fondos. El mayor daño quizá haya venido por los fondos llamados alternativos o monetarios dinámicos (englobados en su mayoría en la categoría de fondos globales por Inverco) y que han perdido casi el 9% cuando los inversores esperaban tener rentabilidades similares a los depósitos.

 

 - La competencia de los depósitos bancarios con rentabilidades muy atractivas. Alentada por los bancos y cajas ya que los depósitos les permiten fortalecer su balance en un momento en que esto es esencial para su supervivencia. Si a eso le sumamos que la distribución de fondos en España está bancarizada en un 90%, los fondos no han tenido muchas oportunidades para hacer valer sus opciones (diversificación del riesgo entre otras).

 

- Una mala prensa a veces no justificada.  En algunas noticias parece que es fácil que quiebren los fondos de inversión (cuando es realmente complicado) o que la industria está afectada en general por quiebras como Lehman (cuando en España sólo 300m de Euros o un 0.13% del total de IICs según la CNMV). Comparar los productos estructurados con fondos de inversión no tiene ningún sentido en cuestión del riesgo.

 

¿Y cuál puede ser el futuro de los Fondos de Inversión?

 

A pesar de que este pensamiento esté muy presente en el ánimo de muchos gestores y comercializadores de fondos no creo que vayan a desaparecer. Igual que no creo que vaya a desaparecer la industria nacional de Fondos de Inversión: Por un lado los Gobiernos deberían potenciar el ahorro a largo plazo y por consiguiente una industria de gestión de fondos de inversión y de pensiones potente que permita ayudar a los países y a sus empresas a encontrar la financiación necesaria que no siempre proporcionan los bancos (y me acuerdo ahora por ejemplo del volumen de deuda que se va a emitir en los próximo años),  y que también ayude a las jubilaciones de la generación del “baby boom”. 

 

Este ahorro a largo plazo no se puede hacer en depósitos bancarios, por mucho que hoy parezcan el único producto financiero rentable (habrá que esperar quizás a las próximas bajadas de tipos obligadas por la recesión y probable deflación que afrontamos para ver que los depósitos pierden atractivo)

 

Tarde o temprano los fondos de inversión volverán a tener su importancia dentro de las carteras de los inversores a largo plazo por varias razones que apunta Inverco en una nota informativa del pasado día 13 de noviembre:

 

-Seguridad, al ser patrimonios separados de la Gestora y del Depositario

-Supervisión., todos los actores son supervisados por la CNMV

-Diversificación y Control de Riesgos, que impide como norma general que un emisor tenga más del 5% del patrimonio de un fondo.

-Liquidez al ser la suscriciones y reembolsos diarios

-Transparencia porque el valor liquidativo de calcula y publica diariamente y el partícipe puede conocer con carácter trimestral la composición de la cartera

-Ventajas fiscales al poderse demorar el pago de los impuestos generados por la plusvalía mediante el traspaso entre fondos

-Acceder a una gestión profesional y poder diversificar la inversión

-Existir diferentes perfiles de riesgos al haber fondos cada perfil de inversor

 

Esta crisis está afectando a todos y entre ellos a los fondos, pero en el largo plazo sus características pueden hacer que salgan reforzados de esta crisis, aunque primero hay que pasarla.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Form1, 19/11/2008, 17:24 h.

Los fondos de inversión se pueden considerar sin ningún rubor los productos mas fiables después de las Letras del tesoro. Algo ha funcionado mal en el sector cuando habiendo fondos que solamente han perdido un 10% frente a las pérdidas del mercado del 40% no seamos capaces de comprarlos ni la gente que nos dedicamos a ello. Se requiere una revisión seria de las catgorías, fusiones de fondos parejos en las gestoras, reducción de las comisiones y perfilación correcta del inversor que le puede interesar este vehículo. Mas transparencia, mas claridad y todo empezará a funcionar mejor. Mal asunto para los ETF creados en España y para los Fondos Libres. Solamente queda la mitad del patrimonio y puede que se nos esfume una manera de invertir bastante interesante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. zz1, 19/11/2008, 14:21 h.

Caja Madrid Patrimonio Inmobiliario, en lo que va de año una rentabilidad del 3,68% y el Madrid Rentabilidad Anual, un 4,95% en lo que va de año, renta fija a corto plazo en euros... un valor seguro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Lydon51, 19/11/2008, 12:54 h.

¿alguien de a pie ha conseguido rentabilidad con su fondo de pensiones? ¿y con un fondo normal por encima del valor de la letra del tesoro? Si? pues digame con quien que me cambio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las empresas muertas no resucitan

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/11/2008

Mi universo técnico: ¿un 15% de caída adicional para el S&P 500?

@Yosi Truzman - 13/11/2008

Diferenciales de crédito

@Ignacio Rodriguez Aniño - 12/11/2008

Mercado o caos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 11/11/2008

¿Recesión? Entonces compre bonos

@Ignacio Rodríguez Aniño - 05/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez-Aniño

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis